Saltar a: navegación, buscar

Mijaíl Bulgákov

Mijail Bulgakov
Información  sobre la plantilla
Mijail Bulgakov.jpg
Escritor y dramaturgo ruso
Nombre completoMijail Afanasievich Bulgakov
Nacimiento15 de mayo de 1891
Kiev, Bandera de Ucrania Ucrania
Defunción10 de Marzo de 1940
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónEscritor
Obras notables"El maestro y Margarita"
"Corazón de perro"
"Morfina"
"La guardia blanca"

Mijaíl Bulgákov . Novelista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 15 de mayo de 1891 en Kiev, en el seno de una familia modesta, de intelectuales. Su padre, eclesiástico, era profesor de la Academia Conciliar, y su madre maestra. Estudió y ejerció la medicina por corto tiempo hasta que se trasladó a Moscú en 1921 para dedicarse en exclusiva a la literatura.

Inicios

La temprana afición a la lectura del joven Bulgakov le llevó a conocer con profundidad la obra de aquellos a quienes consideró siempre sus maestros: Nikolái Vasílievich Gógol, Antón Chejov y Mijail Saltykov Schedrin.

Trayectoria

En 1921 comienza a colaborar en el periódico moscovita Gudok (El silbato), en el diário berlinés en lengua rusa Nakanune (En vísperas), y en varias revistas. En el decenio de 1920 alcanzó fama como autor teatral. En 1928 llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes teatros de Moscú. De ellas se distinguió especialmente Los días de los Turbin, una adaptación de su novela La guardia blanca (1925), la mejor de las que publicó en vida, y de cuya adaptación al teatro se ocupó personalmente. Dirigida por Konstantin Stanislavsky, esta obra se representó en el Teatro Dramático de Moscú en 1926 con un notable éxito.

El Maestro y Margarita

Además de su novela La guardia blanca, escribe y publica los relatos Apuntes en los puños de la camisa, Diaboliada, Los huevos fatales y Corazón de perro. En 1929 aparece la primera versión de El Maestro y Margarita, considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa, pero en 1930 el autor la destruyó. Sucesivas redacciones culminaron finalmente en el texto que se publicó en Moscú en el decenio de 1960, hasta llegar a la versión que se conoce actualmente, y que fue publicada en 1973. A El Maestro y Margarita debe su reconocimiento y fama mundial, que le llegaron un cuarto de siglo después de su muerte. A esta obra debe su reconocimiento y fama mundial, que le llegaron un cuarto de siglo después de su muerte.

Fallecimiento

El 10 de Marzo de 1940, sin alcanzar si quiera los 49 años, fallecía Mijail Bulgakov. La Unión Soviética y el mundo entero perdían así a uno de los más destacados escritores del siglo y, posiblemente, de toda la milenaria historia de la literatura universal.

Fuentes