Mikaela

Mikaela
Información sobre la plantilla
Mikaelaaaa.jpg
Cantante y actriz española
Datos generales
Nombre real:Micaela Rodriguez Cuesta
Fecha de nacimiento:1935
Sevilla,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:29 de marzo de 1991
Madrid,Bandera de España España

Mikaela. Fue una cantante y actriz española.

Síntesis Biográfica

Nació en el torero barrio de Triana (Sevilla), en el seno de una familia con inquietudes artísticas. Desde muy niña, Mikaela muestra dotes para el baile y la canción alegrando a sus vecinos con su natural gracia. Comienza a recibir clases de solfeo, piano, guitarra e ingresa muy pronto en las academias de Adelita Domingo y Eloísa Albéniz donde estudia canto y ballet clásico español dando muestras de una acuciada personalidad que la lleva a participar en festivales infantiles y en las ondas de Radio Sevilla. Gracias a estas primeras experiencias juveniles aparece en los carteles con el nombre artístico de Rocío del Carmen y es contratada para formar parte del elenco de distintas compañías teatrales con las que recorre Madrid y Barcelona junto a Lolita Benavente, Amalia Molina o Luisita Esteso. No será hasta enero de 1955 cuando tome protagonismo individual en el espectáculo Copla y suspiro —encabezado por El Príncipe Gitano y su hermana Dolores Vargas “La terremoto” y estrenado en el Teatro Calderón de Madrid.

Carrera Artística

Durante estos primeros años de carrera, Mikaela emprende largas giras por los teatros españoles y en 1956 graba en Columbia el que sería su primer disco con el nombre de Micaela del Carmen en el que se incluyen los pasodobles “Pérez de la Concha” y “Canción de feria”. Inmediatamente marcha a Madrid alcanzando el triunfo en el programa radiofónico más famoso de la época, Cabalgata fin de semana (Radio Madrid) donde, gracias a la votación del público, actúa durante treinta y dos semanas consecutivas. El mítico presentador de radio chileno Bobby Deglané fue quien acierta bautizándola con su nombre artístico definitivo: Mikaela con “K”. Mikaela se convierte en un fenómeno radiofónico, medio que le serviría como trampolín hacia la gran pantalla. En La pecadora (1956) protagonizada por Carmen de Lirio se produce su primera intervención y una segunda oportunidad le llegará con un papel secundario en Aquellos tiempos del cuplé (1958) con Lilian de Celis a la cabeza. Precisamente, esta película la lleva al teatro formando parte del espectáculo El pleito del cuplé, estrenado en julio de 1958 en el Teatro Goya de la capital española donde demuestra su versatilidad alternando la interpretación de los cuplés “Maja de Romero” o “La chulapona” con la ejecución de números bailables a ritmo de sevillanas o de cancán.

Su enorme amistad con literatos e intelectuales del momento, brindan a Mikaela la oportunidad de ofrecer recitales por medio mundo cantando su versión de canciones firmadas por Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Enrique Granados o Pablo Luna. Recordadas son sus giras de 20.000 kilómetros por la antigua Unión Soviética y su actuación en la Coronación del Sha Mohamed Reza Pahlevi en Teherán, donde cantó sus éxitos más aplaudidos. En 1971 publica en Belter dos villancicos escritos por Miguel Ángel Asturias con música de Ricardo Ceratto, cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la fundación UNICEF. En el I Festival de la Canción de la Paz celebrando en Valladolid, Mikaela se alza con el Premio “Paloma de plata” a la mejor letra con “La paz en tres letras” composición, también, de Miguel Ángel Asturias y Ricardo Ceratto.

Premios y Reconocimientos

Entre los numerosos premios y reconocimientos obtenidos por Mikaela a lo largo de su trayectoria artística se encuentran la citada Placa de Oro de Radio España, el título de Hija adoptiva de Puerto Rico y Llave de oro de la ciudad, Antena de Oro de Radio Nacional, Medalla a la popularidad de la Televisión en Nueva York, artista popular por el diario Pueblo, Madrina de los inmigrantes españoles repartidos por Europa, Madrina del gremio de Hostelería de España (ABE), Tronadora de Honor de Valencia o Medalla de Monte Sión de Israel, entre otros tantos galardones. A lo largo de los más de veinticinco años de carrera en activo, recorrió con devoción todas las ciudades y provincias españolas y actuó frecuentemente en países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Grecia, Bélgica, Suiza, México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Irán, Israel y las antiguas Unión Soviética y Yugoslavia, entre otros destinos. Durante la década de los años ochenta, Mikaela se retira de los escenarios para disfrutar en privado de su vida personal y familiar.

Enfermedad y muerte

Falleció prematuramente en Madrid, el 29 de marzo de 1991, víctima de la leucemia, tras someterse a un autotransplante de médula ósea. Mikaela fue una artista de acusado estilo, elegante, cercana, humilde y amable en el trato. Su belleza atemporal y su elevada estatura no fueron las únicas armas para encandilar a medio mundo, sino su constancia y empeño por buscar la excelencia dentro del arte popular. En sus viajes siempre se interesó por el folklore de cada país y sus gentes, buscando la universalidad de la cultura. Se esforzó por hacer de cada interpretación una metamorfosis distinta y única. Siempre rodeada de un halo de misterio, sus enormes ojos y su lunar junto a la boca evocaban casidas angostadas a la sencillez de su persona: una sevillana que vino a convertirse en el exotismo del arte.

Fuentes