Saltar a: navegación, buscar

Minas de Chuquicamata

Minas de Chuquicamata
Información sobre la plantilla
EntidadMina
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación1915
Chuquicamata.jpg
Mina de cobre y oro en la Región de Antofagasta, Chile, considerada la más grande del mundo en su tipo

Minas de Chuquicamata Es una mina de cobre y oro a tajo abierto. Está ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta, en la Región de Antofagasta, Chile. Considerada la más grande del mundo en su tipo, es la mayor en producción de cobre de Chile. Chuquicamata es administrada por la empresa estatal, Codelco. Salvador Allende la bautizó como “El pan de Chile”.

Ubicación

Está ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta, en la Región de Antofagasta, Chile

Historia

Chuquicamata, la mina a cielo abierto de cobre más grande del mundo (tiene una dimensión aproximada de 4,5 km del largo, 3,5 de ancho y 1 km de profundidad), fue originalmente explotada por los pueblos indígenas de la zona. Chuquicamata significa tierra de los indios chucos. Estos indios fueron los primitivos habitantes de las cercanías del yacimiento de Chuquicamata, y a ellos se debe el nombre de este lugar. Este complejo minero consta de dos minas a rajo abierto. La Mina Su, la más pequeña y Mina Chuqui, la principal mina de Chuquicamata, con 4.300 metros de largo, 3.000 metros de ancho y 750 metros de profundidad.

Inicios

En 1882 se instaló la primera faena industrial en el sector. La empresa Guggenheim Bros, de Estados Unidos, produjo la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915, a lo que siguió un período durante el cual la empresa recibe sucesivos nombres como: Chile Copper Co., Anaconda Co. y Chile Exploration Co. Miles de mineros llegaron en busca de oportunidades cuando comenzaron las primeras extracciones masivas de cobre. La compañía propiedad de los hermanos Guggenheim adquirió los derechos de la antigua sociedad y rebautizó la firma como "Chile Exploration Company". En 1922, Anaconda Copper Company compró American Brass con su enorme capacidad productiva. Esta producción necesitaba una gran cantidad de cobre, la cual excedía de la que producían las minas Anaconda ubicadas en Montana, aun cuando éstas producían alrededor de un millón de libras de cobre al día. En marzo de 1923 Anaconda adquirió Chile Copper en 77 millones de dólares, la transacción más grande conocida en Wall Street hasta ese momento. Se vendió el 51 por ciento de Chile Copper a 35 dólares la acción. La capitalización de Chile Copper era de 5 millones 400 mil acciones a un valor nominal de 25 dólares por acción. Sothward, la estrella del imperio Anaconda, había fijado su rumbo. En otoño de 1928 el mercado del cobre se empinaba y continuaban las negociaciones con los hermanos Guggenheim. Las acciones de Anaconda estaban en alto y parecía un el momento para adquirir el resto de las acciones de la Chile Copper Company. En 1971 se promulgó una reforma constitucional mediante la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile, lo que significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno. Actualmente pertenece a Codelco Chile una de las cien mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica.

Actualmente

Actualmente, dado que la mina a cielo abierto dejará de ser rentable durante la próxima década, se está llevando a cabo un proceso de transformación a mina subterránea que permitirá llegar a las 1.700 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre (ley 0’7%) y molibdeno (502 ppm) bajo el yacimiento, lo que representa un 60% de lo explotado en los últimos 90 años y alargará su vida útil al menos otros 90. La producción prevista será de 140.000 toneladas de mineral al día y reducirá las emisiones de material particulado en un 97%, siendo muy beneficioso para el entorno. Su puesta en marcha se prevé a finales de 2018 pero las obras de acceso ya han comenzado.

Características

La mina más grande a tajo abierto de cobre. Se caracteriza por contener el cobre a flor de tierra, por lo que se explota a cielo abierto, en una extensión de forma elíptica semejante a un anfiteatro de 4.000 m de largo, 1.900 m de ancho y de 950 m de profundidad. Diariamente se extrae aproximadamente 500.000 t del material, de las cuales 180.000 t de cobre. El transporte de este material se hace fundamentalmente en camiones de extracción de 330 y 360 t de capacidad.

Desarrollo económico

Chuquicamata se encuentra a 78 kilómetros de la carretera panamericana y a 16 kilómetros de Calama. Pertenece a la II región del país. Actualmente pertenece a Codelco Chile una de las cien mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica. La mina se caracteriza por contener el cobre a flor de tierra, por lo que se explota a tajo abierto, en una extensión de forma elíptica semejante a un anfiteatro de 3.600 metros de largo, 1.600 metros de ancho y de 430 metros de profundidad. Diariamente se extrae aproximadamente 280.000 toneladas métricas del material, de las cuales 80.000 toneladas son de material con una ley aproximadamente de 2% de cobre. Chuquicamata es explotada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), empresa minera estatal de Chile. Codelco es el primer productor de cobre del mundo, tiene casi 20 mil empleados e ingresos por más de 12 mil millones de dólares al año. El yacimiento cuenta con un mirador para los visitantes, quienes también pueden acceder a observar los procedimientos de fundición del cobre.

Referencias

  • Memoria Chilena. «Origen de la gran minería del cobre (1904-1930)». Consultado el 2 de diciembre de 2012.

Fuentes