Miravet

Miravet
Información sobre la plantilla
Miravet.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónTaragona

Miravet. Uno de los pueblos más bonitos de Tarragona una villa medieval con muchos rincones especiales.

Historia

El nombre de Miravet parece algo confuso, ya desde tiempos musulmanes en el siglo IX se le cita como Murabit, que en árabe quiere decir ermitaño, por lo que cabe la posibilidad que en su origen fuera una casa o alquería aislada a orillas del Ebro.

Los primeros restos de los que tenemos constancia corresponden al siglo II ac con la ocupación de la zona por población de origen ibera.

A principios del siglo X el califa de Córdoba Abd-al-Rahman III ordena fortificar la frontera del Ebro para defenderse de los continuos ataques de los cristianos del norte de la frontera del Al-Andalus. La entonces alqueria de Murabit es fortificada. De la época musulmana sólo quedan escasos restos; la actual configuración del castillo es templaria, ya que en este lugar los monjes templarios establecieron una encomienda de la orden.

La distribución de las dependencias del castillo siguen unas pautas comunes al resto de los castillos templarios, de hecho guarda bastante similitud con el castillo de Peñiscola. Alrededor de un patio central se levantan las distintas dependencias; similar distribución que tienen los monasterios, pues al fin y al cabo los templarios ademas de guerreros eran monjes.

El castillo estaba ocupado por los almóravides, monjes guerreros musulmanes fanáticos de la religión mahometana. Contra ellos se lanzaría Ramón Berenguer IV principe de Aragón y conde de Barcelona, al frente de su ejercito y de los monjes templarios. En 1153 (siglo XII) el castillo es tomado y Ramón Berenguer entrega el castillo a los monjes guerreros en la persona del maestre Pere de Rovira.

Los templarios reformarian el castillo en su totalidad, dandole la actual configuración que hoy podemos observar. El castillo protegería el paso del Ebro desde la cercana Tortosa hacia el interior.

En 1314 la Orden del Temple fue disuelta por el papa y los bienes templarios pasaron a poder de la Orden del Hospital. El castillo de Miravet sería, el último reducto templario en rendirse a las tropas reales. La Orden del Hospital mantendría la titularidad del castillo hasta 1835 en que fueron obligados a abandonar el castillo. Este es vendido a particulares y en 1990 es comprado por la Generalitat de Catalunya.

El castillo de Miravet, sería escenario y protagonista de múltiples conflictos bélicos. Las Guerras de las Germanias, las guerras carlistas y sobre todo sería testigo en época más reciente de una de las decisivas batallas de la Guerra Civil Española, pues por este lugar pasarían las tropas republicanas camino de la Batalla del Ebro.

El castillo de Miravet era el lugar de residencia del maestre de la Corona de Aragón, en la torre del tesoro, se custodiaban los bienes del temple y los archivos de la orden. En la conocida como torre de la Sangre, se dice que allí fueron ajusticiados los últimos templarios que no quisierón rendir el castillo después de la orden de disolución del temple. Hoy se sabe que esta historia es falsa.

Después de la conquista cristiana del castillo, la población de la zona seguiría siendo musulmana y no sería hasta 1609 con el decreto de expulsión de los moriscos en que la zona quedara prácticamente despoblada.

Situado

Miravet es un pequeño municipio de poco más de 700 habitantes, situado en la comarca de la Ribera d’Ebre, que se encuentra sobre un meandro del río y que dominado por un castillo templario de origen islámico es sin duda una visita imprescindible si hacemos una ruta por los pueblos más bonitos de Tarragona. Está situado a 66 kilómetros de la capital Tarragona, trayecto que se hace en algo menos de una hora, y a unos 40 kilómetros de Miamia Playa, que es nuestro lugar de partida ya que es donde tenemos la suerte de tener un apartamento propiedad de los padres de Dani. Miravet, es una visita ideal para combinar con algunos pueblos cercanos como Horta de Sant Joan, Arnes, Benifallet o el poblado ibérico de Castellet de Banyoles e incluso con la capital del Baix Ebre, Tortosa, una de las ciudades más bonitas de la región.

Que visitar en Miravet

El Castillo de Miravet es uno de los grandes ejemplos de fortalezas de la Europa Occidental y debido a su buen estado de conservación el visitante puede recorrer las murallas y diferentes estancias como las caballerizas, cisterna, cocina, refectorio, almacenes y la iglesia románica. Se puede acceder tanto a pie, desde la orilla del río en la Plaza del Arenal hay que entrar en Cap de la Vila siguiendo la Calle del Río y una vez dentro del pueblo seguir las indicaciones que señalan el camino que cruza la montaña hasta el castillo, la caminata tiene una duración de quince o veinte minutos. También se puede acceder en coche para ello primero hay que llegar al interior del pueblo por la Calle Mayor o la Calle de la Cruz y Virgen de Gracia donde se puede ver la señal de acceso a la carretera del castillo. Existe un aparcamiento justo al lado de la fortaleza. No se puede acceder en coche por el casco antiguo del pueblo ya que las calles son muy estrechas y el paso solo está permitido a vecinos y vehículos de servicios. Otro de los lugares más importantes del Patrimonio Cultural e Histórico de Miravet es la Iglesia Vieja, situada en el centro del pueblo, y que se ha convertido en monumento cultural después de años de abandono. Es un templo renacentista construido entre los siglos XVI y XVII por la Orden del Hospital.

El interior tiene forma de cruz y en el destaca una mesa de piedra hecha por los templarios en el siglo XII y que originariamente estaba en el castillo hasta que en 1750 se bajó a la iglesia. Dentro se pueden ver varias exposiciones permanentes sobre la historia del propio Miravet, los templarios, la cerámica del pueblo.

Caminar por las calles del pueblo viejo, disfrutar con las vistas del río desde los acantilados o dar un paseo en barca son otros de los muchos planes que el viajero puede realizar en Miravet.

Monumentos y Lugares de Interes

  • Visita al Castillo Templario de Miravet
  • Rutas a través del entorno natural que rodea la villa, siguiendo el paso del río Ebro.
  • Las casas colgantes sobre el río.
  • Iglesia parroquial de la localidad.

Fiesta de la cereza de Miravet

Nosotros visitamos el pueblo el segundo domingo del mes de junio, y recalcamos esta fecha ya que sin saberlo ese día es cuando se celebra la Fiesta de la Cereza en Miravet conjuntamente con la Feria de los Canterers (alfareros), por lo que el pueblo tenía mucho más movimiento y gente de lo habitual. La fiesta de la cereza, que es la más antigua de las dos y en la que en este 2019 se celebraba la XXIV edición, se trata de una jornada festiva que discurre en la Plaza del Arenal en la que podemos disfrutar de un mercado donde destacan como no las cerezas de Miravet, la música, una comida popular y hasta podemos ver en directo un concurso de lanzamiento de huesos de cereza. Después de pasear un rato por las paradas situadas en la Plaza del Arenal y disfrutar un poco de la fiesta, que como comentamos nos pillo por sorpresa, empezamos nuestro recorrido turístico por Miravet.

Fuentes