Mireille Darc

Mireille Darc
Información  sobre la plantilla
15039057663065.jpg
Datos personales
Nacimiento15 de mayo de 1938
Bandera de Francia Tolón, Francia
Fallecimiento28 de agosto de 2017
Bandera de Francia París, Francia
ResidenciaBandera de Francia Paris
NacionalidadFrancesa Bandera de Francia
OcupaciónActriz
ParejaPascal Desprez (m. 2002-2017)
Pierre Barret (m. 19841988)
Datos artísticos
ÁreaCine
Obras notablesVasilisa en la pelicula "Vasiliy y Vasilisa"
PremiosEn 2006 recibió la distinción de la Legión de Honor

Mireille Darc. Actriz, realizadora, fotógrafa.

Sintesis biografica

Nacida en 1938 en Toulon (Francia), Mireille Aigroz, quien se cambió posteriormente el nombre por Mireille Darc, fue una conocida modelo y actriz del pasado siglo, que llegó a convertirse en un auténtico icono del cine francés, especialmente durante los años 60 y 70. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Toulon y debutó como actriz en 1960 en la serie televisiva La Grande Brétèche, de Claude Barma. Su primer papel protagonista en una película llegaría un año después, de la mano de Hauteclaire, de Jean Prat. Creció en el seno de una familia muy modesta, en Toulon. Su padre (no biológico) era jardinero. su madre, propietaria de una modesta tienda de ultramarinos. De aquella primera infancia venía su lengua muy rica en argot popular y acentos de barriada de provincias. El gris sucio mediterráneo del Toulon de su infancia no era para ella. Y lo dejó todo para estudiar arte dramático, en París, en una academia privada. Pagaba sus estudios de teatro más o menos clásico paseando perros de familias aristocráticas y trabajando como vendedora en grandes almacenes (Le Printemps). La joven Mireille Aigroz abandonó el apellido paterno para convertirse en Mireille Darc, en recuerdo de Jeanne d’Arc (Juana de Arco) y el río Arc de su infancia.

Heroina de las comedias

Su verbo popular, su gracia curtida en barrios populares, su talento de joven dispuesta a comerse el mundo para salir adelante , desde lo más humilde, la convirtieron pronto en una heroína de comedias sin fuste pero con gracia. Como «hija» cinematográfica de Louis de Funes, Mireille Darc daba un tono entre humorístico y sexy que hizo furor en una Francia que apenas comenzaba a «liberarse». Mireille Darc era la joven vecina de un barrio modesto, dispuesta a «ser libre» con discreta y sabia coquetería de chica de familia humilde.

Primer gran papel cinematográfico

Las primeras experiencias, filmadas por Lautner, la convirtieron en un arquetipo de la Francia anterior a Mayo del 68. Fue Jean-Luc Godard, el joven lobo del Nuevo Cine francés quien le ofreció su primer gran papel cinematográfico, en «Week End», una «comedia» negra, crepuscular, atroz. El personaje de Mireille Darc tomaba ya su forma definitiva: temible rubia platino, «mujer libre», navegando por las aguas turbias de una sociedad que coqueteaba con el abismo.

Pareja Delon - Darc

En 1968, inició una relación de casi 15 años con el actor Alain Delon, al que conoció durante el rodaje del filme Jeff, de Jean Hernan, y con el que después compartió escena en numerosas películas. Entre ellas, destacan Le Grand Blond avec une chaussure noire (1972) y Le Retour du Grand Blond (1974). Años después se casó con el arquitecto Pascal Deprez, su actual marido.

Otras relaciones

Rota la relación con Delon, Mireille Darc encontró en Pierre Barret, periodista, escritor, historiador, autor de letras de canciones populares, otro compañero sentimental de excepción. Frágil, físicamente, como ella, Barret murió relativamente pronto. Y la actriz tardó varios años en rehacer su vida con Pascal Desprez, un arquitecto parisino. Quedaba ya muy lejos el personaje de la joven francesa de los años 60 del siglo pasado, rubia platino, «peligrosa», dicharachera, con mucho sentido del humor y la gracia melancólica de las mujeres que saben sufrir en soledad, con gracia, el cigarrillo y la sonrisa en los labios, siempre.

Ultimos años

Durante los últimos años, había sufrido graves problemas de salud. En septiembre de 2016, fue víctima de un ataque cerebral después de haber estado hospitalizada 10 días antes en París a causa de dos hemorragias cerebrales. Además, se había sometido ya a dos operaciones de corazón. La primera, en 1980, fue una operación a corazón abierto, en la que se le implantó una válvula cardiaca. En 2013, volvió a ser operada de nuevo.

Fuentes