Miriñaque

Miriñaque
Información sobre la plantilla
Miriñaque 1.jpg
armazón o saya de tela rígida con aros circular que sirve para sujetar y dar vuelo a las faldas.


Miriñaque también llamado crinolina o armador, fue una forma de falda amplia utilizada por las mujeres acomodadas a lo largo del siglo XIX que se usaba debajo de la ropa, fueron intensivamente usados en su extravagante forma entre 1850 y 1870, alcanzando su máximo tamaño alrededor de 1865.

Historia del Miriñaque

Este armazón circular de tela rígida con ballenas o de aros de metal o mimbre para atar a la cintura de la mujer con cintas y llega hasta los pies para colocar bajo una falda larga; fue un soporte del vestido de gran popularidad hasta principios del siglo XIX.

Fue originalmente una tela rígida con una trama de crin y una urdimbre de algodón o de lino. Apareció alrededor de 1830 pero hacia 1856 se había convertido en una enagua muy amplia de estructura rígida, en forma de jaula con aros de acero, diseñada para sostener las enaguas y el vestido de una mujer en la forma requerida. La crinolina no era en absoluto una estructura completamente rígida e inamovible, pues se balanceaba hacia cualquiera de los lados con los movimientos de la mujer, y cualquier presión sobre una parte de la falda provocaba un movimiento completo de la misma.

Fueron intensivamente usados en su extravagante forma entre 1850 y 1870, alcanzando su máximo tamaño alrededor de 1865.

Etimología del miriñaque

Miriñaque, la crinolina para otros, el verdugado para los españoles, el panier para los franceses, el armador para los venezolanos, tontillo, guardapiés o guardainfante esos son algunos de sus curiosos sinónimos en nuestro idioma, fue una prenda que dominó la moda española desde 1630 hasta el siglo XVIII. Quedó para siempre inmortalizado en los vestidos de Las Meninas de Velázquez.

Evolución del miriñaque

Al pasar de los siglos y al cambio de las expresiones culturales, este paso por distintas permutas, que modificaron sus líneas. A pesar de su casi desvanecimiento durante un siglo, el miriñaque retorno hacia 1717-1718, a través de Inglaterra (luego de in período en desuso). En Francia no tuvieron aceptación hasta 1730. Los aros eran de caña, junco, retenidos por cintas, formando una especie de cestos. El armazón estaba revestido de tafetán o brocado.

El aro al principio tenía forma de embudo, pero desde los años 30 al 40, se hizo más ancho en los costados y más chato adelante y atrás.

En los últimos años de la década de 1850, el tamaño de las faldas se desmesuró tanto con el uso del miriñaque que impedía a dos mujeres entrar juntas en una habitación o sentarse en un mismo sofá, ya que los volantes de las faldas lo evitaban. A mediados de 1860, el miriñaque evolucionó, dejando la parte delantera de la falda de forma recta, acumulando la crinolina en la parte de la espalda, convirtiéndose en media crinolina; denominada entonces “polisón”.

En el Año 1947 vemos su renovación cuando diseñador Christian Dior presenta una innovadora colección que llamó “Corolle “; pero más conocido como New Look Dior por la revista norteamericana Harper's Bazaar.

Estilos del miriñaque

Los vestidos con miriñaque, en Holanda y el Reino Unido se denominaban vestidos de Mantua por haberse confeccionado con tejidos procedentes de allí.

Como todas las prendas y accesorios difíciles de poner y de llevar, indicaba un elevado estatus social y la posibilidad de ser ayudada por doncellas y damas de compañía.


Fuentes