Mnemiopsis leidyi

Mnemiopsis leidyi
Información sobre la plantilla
Mnemiopsis leidyi.jpg
Otros nombresNuez de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoMnemiopsis leidyi (A. Agassiz, 1865)
Reino:Animalia
Filo:Ctenophora
Clase:Tentaculata
Orden:Lobata
Familia:Bolinopsidae
Género:Mnemiopsis
Especie(s):M. leidyi

Mnemiopsis leidyi. Especie invasora de ctenóforo tentaculado de la familia Bolinopsidae. Se puede confundir con Bolinopsis infundibulum, aunque tiene el cuerpo en forma de pera. Son muy parecidos a las medusas (Cnidarios), pero a diferencia de éstas, los ctenóforos no pican, ya que no tienen los cnidocitos, que son las células urticantes.

Distribución

Originaria de las costas atlánticas de América (Caribe y Estados Unidos), invadió a finales de los ochenta el mar de Azov, mar de Mármara, mar Caspio y el norte del Egeo, desde donde se produjo su pronta dispersión por las costas de Siria y Turquía. Actualmente ya está presente en toda la cuenca del Mediterráneo.[1]

Hábitat

Suelen vivir en la superficie del agua, en mares abiertos, aunque cuando hay tormenta, para huir de las fuertes corrientes, se desplazan nadando hacia abajo, a considerable profundidad de hasta 5m.

Apariencia

Tiene un cuerpo lobulado con cierta forma ovalada, de 10cm de longitud, de color transparente. Con cuatro hileras de peines ciliados a lo largo del cuerpo, en vertical. Cuando son molestados, estas pintas ciliadas producen un brillo de un color azul-verdoso.

Curiosidad

Es capaz de producir el fenómeno de la iridiscencia (fenómeno óptico producido sobre una superficie dependiendo de como incida el rayo de luz en ella) y de la bioluminiscencia (fenómeno luminoso que es producido por el mismo individuo), que utilizan para atraer las presas y camuflarse.

Alimentación

Especie carnívora; alimentádose básicamente de zooplancton (plancton que se alimenta de materia orgánica ya elaborada) y de ictioplancton (huevos y larvas de peces).

Reproducción

Son hermafroditas. Tienen capacidad de autofertilización. Los óvulos y el esperma son liberados en la columna de agua, donde se produce la fecundación. Por tanto, tienen fecundación externa muy rápida; comienza a los 13 días de vida y cada individuo pone entre 3000 y 7000 huevos diariamente.

Referencia

Fuentes