Monasterio Snagov

Monasterio Snagov
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monasterio)
Snagov-monasteryx1.JPG
TumbaVlad TepesDrácula
Descripción
Tipo:Monasterio
Estilo:Bizantino
Localización:A unos 40 km al norte de Bucarest
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVII


Monasterio Snagov. Hasta el siglo XVIII un gran bosque se extendía por la gran mayoría del territorio de lo que entonces eran Oltenia y Montenia, la conocida como Tara Romaneasca. El bosque era conocido como Codrul Vlăsiei. De ese bosque hoy queda bien poco, por las roturaciones continuas y, sobre todo, por el crecimiento de las ciudades y la urbanización del territorio. Se encuentra, en el medio del lago, una isla que alberga un monasterio, con un claustro rustico del siglo XIV.

Localización

SnagovMonastery3.jpg

A unos 40 km al norte de Bucarest, de camino hacia los Cárpatos, se llega a una pequeña extensión que permanece en pie de aquel bosque inmemorial, donde se halla el Lago Snagov. Hoy alrededor de este lago ha crecido toda una serie de construcciones residenciales, siendo elegido este lugar como lugar de descanso de las clases altas bucarestinas prácticamente desde la formación de Rumania, a finales del siglo XIX. Junto al caos urbanístico provocado por el afán de pertenecer al círculo elitista por parte de los ricachones bucarestinos, se encuentra, en el medio del lago, una isla que alberga un monasterio, con un claustro rustico del siglo XIV.

Historia

El monasterio ha sido un activo centro monástico y cultural, iniciando aquí el domnitor Constantin Brancoveanu (siglo XVII) una tipografía. El monasterio ha sido también un centro de emisión de monedas de Valahia, y muchos domnitores lo usaron igualmente como lugar de refugio, aprovechando su posición estratégica y rodeada de bosques, cuando los otomanos hacían incursiones por la Valaquia sometida a ellos. Durante la Revolución de 1848 los capitanes de la rebelión de Nicolae Balcescu encontraron también refugio en el Mănăstirea Snagov.

Arquitectura

Monasterio Snagov

El monasterio está construida en estilo Bizantino: las paredes están construidas en filas alternas de piedras y ladrillos, la iglesia misma tiene forma de una cruz con un ábside semicircular. Se trata de una iglesia de gran tradición en la historia de Valaquia, estando muy vinculada a sus príncipes o domnitores. Dentro del monasterio se puede contemplar la mayor reunión de frescos medievales de Valaquia, que data del siglo XVI. El puente construido de roble que unía la isla con la orilla del lago fue incendiado en 1821, no siendo nunca reconstruido. Así, para llegar al monasterio es necesario cruzar las aguas del misterioso lago en barca.

Orígenes de pobladores

El asentamiento de Snagov fue construido alrededor del monasterio. Los arqueólogos confirman la presencia humana de los habitantes desde el año 400 aC. El primer registro escrito que se encuentra en un documento de la corte de Mircea cel Bătrân fechado 1408. El nombre es probablemente de origen búlgaro, de "sneg" (que significa "nieve"). También podría derivarse de la palabra eslava "snaga", que significa "cuerpo humano". Recordemos que los pueblos eslavos se asentaron en todo el territorio de la antigua Dacia mezclándose con la mezcla de pueblos preexistente, con grandes aportaciones culturales, principalmente en su idioma, ya que incluso el lenguaje de la iglesia hasta prácticamente finales del XIX fue el conocido como eslabón, o eslavo vulgar.

Leyenda

Una de las muchas leyendas dice que domnitor de Valaquia,Vlad Tepes (conocido posteriormente como Drácula), fue enterrado aquí, en el monasterio, después de ser traicionado por sus propios nobles y por laIglesia ortodoxa, que no vio con buenos ojos su matrimonio con una princesa católica, aunque la finalidad de Vlad Tepes fuera conseguir así el apoyo del rey de Hungría, católico, en su lucha contra los turcos. Al haber sido excomulgado por ello, y a pesar de ser enterrado en tierra santa, el alma de Vlad Tepes no podía descansar en paz, y de la leyenda de que vagaba como un muerto en vida sin encontrar el descanso eterno. De ahí su uso por el Burgues Bram Stoker para crear la historia del Vampiro Drácula, que el ubico en Transilvania en una mezcolanza entre leyenda, realidad y literatura colonial.

La historia de Drácula es, desde la invención de Stoker, utilizada como reclamo turístico en Rumania, en diversos lugares, muchos de ellos sin que realmente nada tengan que ver con la historia real de Vlad Tepes. De hecho, el conocido como "castillo de Drácula", en el pueblo de Bran, Transilvania, y destino turístico preferido de los turistas, jamás fue pisado por el domnitor valaco.

Enlaces externos

Fuentes

  • imbratisare.blogspot.com/.../el-monasterio-de-snagov-y-dracula.html
  • aurelmusat.blogspot.com/.../la-tumba-de-dracula-el-monasterio-de.html