Monasterio de Rila

Monasterio de Rila
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
250px-Rila Monastery.jpg
Coordenadas42°08′00″N 23°20′25″E
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criteriosvi
N.° identificación216
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1983 (VII sesión)

Monasterio de Rila. Situado en las Montañas Rila en Bulgaria y fundado en el siglo X por San Juan de Rila, es el mayor retiro religioso ortodoxo de la península balcánica. Calificado como Museo Nacional de Bulgaria e incluido en 1983 como Patrimonio Mundial.

Historia

Fue fundado en el año 927 por San Juan de Rila, hombre canonizado por la Iglesia Ortodoxa y que tomó el nombre de Iván Rilski y que se retiró a ese lugar para llevar una vida eremítica. El Monasterio creció rápidamente y fue utilizado como refugio para ermitaños. En 1335 lo mudaron 3 Km. hasta su posición presente. La torre de reloj al lado de la iglesia es todo lo que permanece de este periodo.

En 1833 un incendio destruyó el monasterio pero pronto lo reconstruyeron en gran escala en el estilo renacentista búlgaro. Todavía se conservan muy bien las obras litográficas del siglo XIV en las paredes de la Torre de Defensa, ubicada en el patio del monasterio.

Situación geográfica

El monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros de la capital, Sofía. Las coordenadas son 42° 08' 10 N 23° 20' 40 E en un sitio espectacular en el profundo valle del río Rilski.

Aunque el monasterio pudo conservar sus privilegios, confirmado por firmas de sultanes, no estuvo al abrigo de las vicisitudes de una historia azarosa y sus riquezas despertaron la codicia de bandas de ladrones que lo saquearon varias veces.

Descripción del monasterio

Su aspecto exterior hace pensar en una fortaleza que adopta la forma de un cuadrilátero irregular. En el centro del patio, rodeado de edificios de cuatro pisos, se alza la torre de Khrelio recordando la época lejana y turbulenta de la edad media.

Como contraste, la iglesia conventual de la Asunción está llena de pinturas resplandecientes que forman una galería de 1200 escenas representando personajes bíblicos. La decoración interior está coronada con un iconasterio de madera de nogal esculpido y dorado que representa 36 escenas bíblicas. El oratorio está decorado con fresos interesantes entre los que se destaca un grupo de músicos tocando sus instrumentos populares. Alrededor del patio hay cuatro pisos de galerías con columnas y balcones pintorescos.

El museo del monasterio posee colecciones que cuentan su historia como importante centro cultural a través de los siglos que jugó un papel determinante en la salvaguarda del patrimonio nacional búlgaro.

Importancia

El Monasterio desempeñó un papel importante en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval. Es un ejemplo característico de la resistencia Búlgara (del siglo XVIII al siglo XIX) y simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. El monasterio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

Fuentes

  • Asociación Búlgara de Turismo. Bulgaria y su rica herencia. Editado por el Centro de promoción y de publicidad turísticas de Bulgaria.
  • El Portal de Bulgaria