Montañas Rwenzori

Montañas Rwenzori
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ruwenzori.jpg
Coordenadas0°23′09″N 29°52′18″E
PaísUganda y Congo
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Montañas Rwenzori. Las montañas de Rwenzori son la cordillera más grande de África, incluyendo seis montañas principales con los picos que exceden 4,500 metros de altitud: Monte Stanley, Monte Speke, Monte Baker, Monte Gessi (en el lado congolés), Monte Emin Pasha y Monte Luigi di Savoia. Se encuentran a lo largo de la frontera entre Uganda y Congo por más de 120 kilómetros. El pico más alto es Margarita, 5,109 en Monte Stanley. Es la tercera cumbre de África después del Kilimanjaro y el monte Kenia. Es unas de las pocas cadenas montañosas de África con glaciares que sin embargo, amenazan con desaparecer por el calentamiento global. En 1903 había más de 40 que ocupaban por lo menos 7 kilómetros de superficie hoy en día sólo quedan 20 en 1.5 kilómetros. El lugar, que abarca más de 100.000 hectáreas, está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

Historia

Estas montañas fueron a menudo consideradas como las «Montañas de la Luna», mencionadas por Tolomeo como las fuentes del Nilo, pero sus descripciones eran demasiado vagas para saberlo con certeza. Fueron descubiertas casi 2000 años más tarde por los europeos en 1889. La primera ascensión del pico de Margarita se llevó a cabo por el duque de los Abruzos en junio de 1906 después que la reina italiana Margherita la patrocinara.

Geografía

Topografía

La cadena tiene unos 120 km de largo por 65 km de ancho. Consta de seis macizos separados por profundos valles: los montes Baker, Emin, Gessi, Luigi di Savoya, Speke y Stanley (pico Margarita). Los montes Stanley son los más importantes, con varias cumbres elevadas. Incluye el pico Margarita, el pico más elevado del macizo con 5.109 metros.

Geología

Estas montañas se formaron con el levantamiento de los bordes de la parte occidental del valle del Gran Rift. Están formadas por rocas metamórficas y comprimidas por el movimiento de las placas.

Flora

La flora de Rwenzori es muy variada, yendo desde la selva tropical al piso nival con glaciares pasando por todos los pisos intermedios. Debido a las condiciones de temperatura y a las lluvias constantes y significativas durante todo el año, algunas especies se desarrollan de forma exuberante. Existe una importante tasa de endemismo, especialmente en las zonas de bosque nublado, donde el aire saturado de niebla permite el desarrollo de especies completamente inusuales, sufrimiento un gigantismo impresionante: Lobelia, Senecio battiscombei gigante, brezos, bambúes.

Fauna

La fauna silvestre incluye elefantes, varias especies de primates y muchas especies de aves endémicas. Hay animales extraños como una especie de damán único o el camaleón de Jackson.

Patrimonio cultural

Las Montañas Rwenzori son las tierras originales de los pueblos Baamba y Konjo. Estos últimos son los moradores conocidos más antiguos de la región y en su idioma, de la rama bantu, se manifiestan muchos términos y expresiones de una cultura adaptada a la laderas empinadas y al clima de Rwenzori.

Población

La mayor parte del pueblo Konjo (mas de 350.000 personas) vive en la parte ugandesa de los Montes Rwenzori como consecuencia del reparto que en 1910 hicieron los colonialista europeos y en el cual, una minoria, quedó en la parte del Congo. Estos últimos nunca encontraron acomodo político y siguen considerandose ajenos al país. Cuando fueron expulsados de sus tierras ancetrales con la proclamacion del Parque Nacional, los Bakonjo se realojaron en los alrededores del Parque donde continuan viviendo en la actualidad. Con el desalojo perdieron gran parte de los recursos que obtenian del bosque, incluyendo la extracción de materiales de construcción, fibras, leña y plantas medicinales. En la década de 1960, el café, el montañismo y la mina Kalimbe trajeron prosperidad y la mejora de los servicios de salud de las infraestructuras para la región. Parte de sus derechos sobre los bosque les han sido restituidos con nuevas leyes que les permiten una utilizacion sostenible de los recursos forestales.

Fuentes