Monte Huangshan

Monte Huangshan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Huangshan.jpeg
La montaña más conocida de China
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosii, vii, x
N.° identificación547
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1990 (XIV sesión)

El Monte Huangshan, está situado al sur de la provincia de Anhui, muy cerca de la frontera con las provincias de Zhejiang y Jiangxi, en la República Popular China. Conocido como "Monte Amarillo”, según la traducción del Chino, fue reconocido por su el arte y la literatura durante una buena parte de la historia de China. Hoy en día se siguen observando esos valores; poetas, pintores y fotógrafos acuden en peregrinación al lugar, atraídos por su magnífico paisaje compuesto de muchos picos de granito y rocas que emergen de un mar de nubes. Por todo esto, el zona fue incluida en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1990.

Descripción

Huangshan es la montaña más conocida por su paisaje en China, y tiene una interesante y compleja historia geológica. Cuenta con numerosos picos imponentes, cuya formación se remonta a unos 100 millones de años en la era mesozoica, cuando el antiguo Mar Yangtse desapareció como resultado de los movimientos de la corteza terrestre y su posterior levantamiento. La geología y la geomorfología de la región es, sin duda, de gran interés para los estudiosos, siendo de particular interés, las características resultantes de la glaciación, los pliegues y fallas que han resultado de la actividad tectónica y las características del karst de gran altitud, incluyendo bancos de toba calcárea, cascadas y lagos. Estéticamente, el sitio presenta un espectáculo casi único, con su atracción combinada de altas montañas, bosques, lagos, cascadas y bajíos calcáreos. La rica variedad de colores también es notable; muchos de los lagos son de color azul claro, turquesa o verdes, mientras que en el otoño, las muchas hojas lo tornan de una gama de colores vivos. El sitio es compatible con una alta diversidad de especies vegetales y animales, incluyendo un número que están amenazadas. Valles en forma de U, estrías y cantos rodados, son evidencia de la glaciación ocurrida durante el período Cuaternario tardío. Los bosques de pilares de piedra son numerosos; otras características incluyen rocas de formas grotescas, cascadas, lagos y aguas termales. Las rocas más antiguas son los depósitos sedimentarios y rocas metamórficas del mar Yangtse, formadas hace más de 570 millones de años durante la era Proterozoica, que afloran en la falda sur del monte Huangshan y al sur de la falla Xiaoyaoxi. Formaciones de granito, que se forman durante los períodos de actividad orogénica, se caracterizan por las juntas longitudinales bien avanzadas, responsables de las muy impresionantes cuevas, riscos y barrancos. Los bosques, que se caracterizan por el pino Masson por debajo de 800 m, y el pino de Huangshan desde 800 m hasta 1.800 m, cubren más de la mitad de la zona. Bosques húmedos siempre verdes, se observan predominantemente entre los 600 y 1100 m. Los bosques caducifolios se producen a partir de 1.100 hasta los 1.800 m, y pastizales alpinos por encima de la línea de árboles. Unas 1.650 especies de plantas han sido registradas, de las cuales unas 1.450 son nativas y el resto se han introducido en los últimos veinte años. Un gran número de árboles son admirados en razón de su edad, sus formas grotescas o la posición precipitadamente encaramada, incluyendo ejemplares de pino de Huangshan de 1.000 años, árbol de culantrillo (Ginkgo biloba) y enebro alpino Sabina squamata.

La sola vista del paisaje resume poesía.

La fauna de vertebrados comprende 300 especies e incluye: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Un total de trece especies se encuentran bajo la protección del Estado. Los grandes mamíferos incluyen rhesus y macacos de cola de tocón, oso negro asiático, perro salvaje, civeta, hurón o tejón chino, pantera nebulosa, el jabalí, el ciervo Sika, serow continental, ardillas de vientre rojo y manchado, y pangolines. Es notable entre la avifauna la cigüeña blanca oriental.

Historia

Gran parte de la historia de China tiene que ver con la cultura de Huangshan. Generación tras generación, la gente ha llegado a elogiar a la montaña, dando lugar a un rico legado del arte y la literatura. Huangshan es considerado como un excelente ejemplo de un paisaje clásico chino, según se ha tipificado en pinturas de paisajes chinos. El 17 de junio de 747, durante la dinastía Tang, una orden imperial se emitió para nombrar al monte como Huangshan (Montaña Amarilla). Hasta ese momento, sin embargo, la montaña se había mantenido en gran parte inaccesible al mundo exterior. A partir de entonces, los poetas, los estudiosos de la literatura y otros famosos estuvieron entre sus muchos visitantes, y por la dinastía Yuan (1271-1368), se habían construido en la montaña 64 templos. Durante la dinastía Ming, en 1606, MonkPumen vino a Huangshan y construyó el Templo de meditación FahaiWonshu, conectándolos por escalones tallados en la montaña. Pinturas y dibujos de la montaña aparecieron ya en la primera mitad del siglo XVI. El Monte fue proclamado sitio de belleza natural y de interés histórico por el Consejo de Estado de la República Popular de China en 1982. Las medidas de protección se remontan a 1935, cuando se delimitó el área administrativa de la montaña Huangshan, los límites que proporciona la base para la configuración de la belleza del paisaje existente y sitio histórico de interés.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): El valor cultural del paisaje escénico del Monte Huangshan entró en el imaginario chino en la dinastía Tang y se ha tenido en alta estima desde entonces. La montaña fue nombrada Huangshan (Montaña Amarilla) por orden imperial en el año 747 y desde entonces ha atraído a muchos visitantes, entre ermitaños, poetas y pintores, todos ellos elogiando el paisaje inspirador de la montaña a través de la pintura y la poesía, la creación de un rico cuerpo del arte y la literatura de importancia mundial. Durante la dinastía Yuan (1271-1368), 64 templos fueron construidos en la montaña. En 1606, el monje Pumen vino a Huangshan y construyó el Templo de la Meditación Fahai. Por la Dinastía Ming (alrededor del siglo XVI), las representaciones de la montaña Huangshan se habían convertido en un tema favorito de los pintores de paisajes chinos, estableciéndose como influyentes el Shanshui (" montaña y agua") en la escuela de pintura de paisajes. La exhibición de la interacción del hombre y la naturaleza en este entorno de gran belleza escénica ha inspirado a generaciones de artistas y escritores chinos.
  • Criterio (vii): Monte Huangshan es famoso por su magnífico paisaje natural que incluye rocas graníticas enormes y antiguos árboles de pino, que a menudo realzan su belleza por los efectos de las nubes y la niebla. Este espectacular paisaje incluye formaciones de pilares de piedra natural, rocas en forma grotesca, cascadas, cuevas, lagos y manantiales de agua caliente, formados a partir de su compleja historia geológica. La propiedad cuenta con numerosos picos imponentes , 77 de los cuales superan una altura de l, 000 m, con el más alto, el famoso Pico Lianhua, que llega hasta los l, 864 m.
  • Criterio (x): Monte Huangshan proporciona el hábitat para un gran número de especies de plantas endémicas, varias de las cuales están amenazadas a nivel mundial. Su extraordinaria flora contiene un tercio de las briofitas de China (musgos y hepáticas) y más de la mitad de sus pteridofitas (helechos). Las especies endémicas de Huangshan incluyen 13 especies de pteridofitas y 6 especies de plantas superiores, con muchas otras especies endémicas de la región o de China. Esta flora excepcional se complementa con una importante fauna de vertebrados de más de 300 especies, incluyendo 48 especies de mamíferos, 170 aves, 38 reptiles, 20 anfibios y 24 de peces. Un total de 13 especies se encuentran bajo la protección del Estado, incluyendo el leopardo nebulosa (Leopardo Neofelis).

Integridad

Todos los elementos que encarnan los valores de la montaña Huangshan están presentes dentro de los límites de la propiedad inscrita y su zona de amortiguamiento designado. Se trata de un espacio natural de gran belleza escénica que muestra una buena evidencia de glaciación, y está compuesto de numerosos picos imponentes, rocas en formas grotescas, cascadas, cuevas, lagos y manantiales de agua caliente, todos los cuales están bien protegidos. Los antiguos templos (de los cuales se encuentran los restos de más de 20), las inscripciones rupestres y las vías para acceder a ellos y a miradores, también están intactos y en buen estado. Unas 1.600 personas viven en la zona, la mayoría de las cuales son el personal y los dependientes que atienden la zona. Existe una política del Estado para reducir estos números, así como los edificios que los acompañan.

Autenticidad

El imponente paisaje del Monte Huangshan ha inspirado algunas de las creaciones más destacadas de la pintura y la poesía china, así como de la arquitectura de templos. Una leyenda de la dinastía Tang que data del año 747 describe la montaña como el lugar de descubrimiento del elixir de la inmortalidad buscado por mucho tiempo. Esto dio al Monte Huangshan su nombre y aseguró su lugar en la historia de China. El Monte Huangshan se convirtió en un imán para los ermitaños, los poetas y los artistas del paisaje, fascinados por el paisaje de las montañas que emergen de un mar de nubes. Durante la dinastía Ming (siglo XVI), este paisaje inspiró el Shanshui en la escuela de pintura, cuyos principales exponentes fueron los maestros JianJiang, ZhaShibiao, MeiOing, Xugu y XueZhuang. El más famoso de todos fue Shi Tao cuyo ensayo "Observaciones sobre las pinturas del monje calabaza amarga", es una de las obras más famosas de la literatura china. Es a partir de estas obras de arte y la literatura que la autenticidad del Monte Huangshan se puede entender mejor, el lugar de inspiración para algunos de los mayores logros culturales del mundo.

Requisitos de gestión y protección

La propiedad Monte Huangshan, Patrimonio de la Humanidad, es un Parque Nacional protegido bajo las leyes de China. Estos incluyen: la Ley sobre la Protección de Reliquias Culturales (1982), la Ley Forestal (1982), la Ley sobre el Manejo de las Áreas de interés paisajístico e histórico (1985), y la Ley sobre la Protección de la Naturaleza (1988). La protección, conservación y gestión de la propiedad se han fortalecido con la creación del Comité de Gestión del Parque Nacional de Huangshan, directamente bajo la autoridad del Municipio de Huangshan. Un fondo especial se ha establecido para asegurar los recursos económicos adecuados para monitorear y administrar los bienes con los más altos estándares internacionales. Un Plan Director para la propiedad se encuentra actualmente en fase de ejecución. Los objetivos de este plan son equilibrar la conservación de la propiedad con la promoción del turismo, para garantizar la salvaguarda de la zona turística en un marco de desarrollo sustentable para la comunidad local, y para elevar el nivel de gestión de la conservación, con el fin de preservar efectivamente el valor del patrimonio artístico, cultural y ambiental de la montaña Huangshan.

La presión de los visitantes es el factor más obvio que afecta a la propiedad. Monte Huangshan es uno de los paisajes escénicos más populares en China, con la visita anual a 2,74 millones y el aumento en 8,96 % anual. El número de visitantes necesita ser estabilizado. Otras amenazas a la propiedad, incluyen plagas de nematodos en las maderas de los pinos; daños por las tormentas a los árboles, deslizamientos de tierra, y las presas, los actos negligentes de los turistas (por ejemplo, fumar, tirar basura), y la escasez de agua que aumentan los riesgos de incendio.

Fuentes