Monumento a Julio Díaz González (Artemisa)

Monumento erigido a Julio Díaz (Artemisa)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Julio Díaz (Small) (Small).jpg
Túmulo erigido en honor a Julio Díaz, mártir de Artemisa.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:MunicipioArtemisa,provincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:16 de julio de 1977

Monumento a Julio Díaz. Túmulo erigido en honor a Julio Díaz, joven del municipio Artemisa, provincia Artemisa, participante en el asalto al Cuartel Moncada.

Historia

El pueblo de Artemisa no olvida a sus héroes, vale destacar que los restos de los mártires que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada descansan en su pueblo natal en el “Mausoleo a los Mártires de Artemisa”, donde se mezclan el Arte y la Historia y ofrece al visitante una obra de singular valor histórico-artístico que recuerda el heroísmo de estos hijos de Artemisa que con la acción del Moncada llenan una página de valentía y sacrificio que no debe ser olvidada.

En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel Castro, miembros del Comité Central del Partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño.

En el acto Ramiro Valdés expresó:

”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada.

Características y ubicación de los monumentos

Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario “Mausoleo a los Mártires de Artemisa” se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo y después en la parte derecha de la Carretera Central a la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Están construidos de mármol y tienen forma de cubo que es la forma predominante en el Complejo Monumentario con una sola cara pulida donde se encuentran los nombres de los moncadistas, el resto de las caras tienen el material en bruto que significa la que los combatientes no tenían formación militar eran como diamantes en bruto sólo que comprendieron la realidad de la patria y se lanzaron a la lucha.

El túmulo a Julio Díaz es el segundo en ubicación, en la calle 33 y avenida 40 en Artemisa

Otros túmulos

Monumento a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt y Tomás Álvarez Breto.

Monumento Ciro Redondo García.

Julio Díaz

Revolucionario cubano. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, por el que sufrió prisión en Isla de Pinos. Integró la expedición del Yate Granma y cayó en El Combate de El Uvero.

Nació el 23 de mayo de 1929.

En la vida política, militaba en la Juventud Ortodoxa, organización que agrupaba a la parte más sana del pueblo que se oponía a los viejos partidos. Esta Juventud Ortodoxa, el Partido Socialista Popular y el pueblo fueron los únicos que se opusieron al golpe de estado que puso por la fuerza de las armas al tirano Fulgencio Batista en el poder.

Muchos de estos jóvenes ortodoxos y otros que se agrupaban preocupados por la situación social imperante en el país fueron aglutinándose alrededor del líder indiscutible de un movimiento que después pasaría a la historia con el nombre de Movimiento 26 de julio, Fidel Castro.

Se agruparon en células y realizaron prácticas militares todos sus miembros, llegando a ser uno de los grupos mejor preparados de los que participó en el Asalto al Cuartel Moncada.

Julito fue uno de los que sobrevivió a la matanza después del asalto resultando condenado a cumplir 10 años en el Presidio Modelo en Isla de Pinos soportando la prisión con entereza y valentía, más tarde y luego de acogido a la amnistía en mayo de 1955 embarcó hacia México para unirse a Fidel siendo uno de los más responsables en la organización de la expedición del Yate Granma en ese país. Siendo arrestado por las autoridades de México donde guardó prisión.

Luego formó parte de los 82 hombres que salieron de Tuxpan para desembarcar en Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 y ya en Cuba después de salir extenuados de las ciénagas participó en el primer encuentro con el ejército de Batista, en el Combate de Alegría de Pío, además en el de La Plata y en el Combate de Arroyo del Infierno donde ocupó la posición dos.

Murió el 28 de mayo de 1957 en el Combate del Uvero junto a otros seis compañeros. Sus restos descansan en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Véase también

Fuentes