Mosasaurus

Mosasaurus
Información sobre la plantilla
Mosasaurios.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Saurópsidos mosasáuridos
Orden:Squamata
Familia:Mosasauridae
Hábitat:África, Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda Y Antártica.

Mosasaurus. Es un género extinto de saurópsidos mosasáuridos que vivieron en el Cretácico Superior (hace aproximadamente entre 90 y 65 millones de años), en lo que hoy es Nueva Zelanda, África, Europa, y Norteamérica. Su nombre quiere decir «reptil del Mosa»; esto se debe a que lo primero que encontraron fue una enorme mandíbula en un valle del río Mosa (Holanda).

Descubrimiento

Lo primero que encontraron de la pista de un Mosasaurio fue su inmensa mandíbula. Este descubrimiento tuvo lugar en el valle del río Mosa, en Holanda. El animal fue bautizado con el nombre de este reptil.

Georges Cuvier fue el científico francés que aventuró la idea de que la mandíbula había pertenecido a una criatura marina extinguida.

Cuvier fue uno de los primeros expertos en manifestar la opinión de que las especies se extinguían. Gracias a él es conocido que constantemente desaparecen especies de animales.

Desde aquel descubrimiento en Holanda se han hallado muchos otros fósiles de Mosasaurios en distintas partes del mundo. Parece ser que dominaban a finales del período Cretácico, las regiones que actualmente están ocupadas por los mares de América del Norte, África y Nueva Zelanda, así como los de Europa.

Estos hallazgos a nivel mundial han permitido a los científicos saber con detalle cómo vivían los Mosasaurios.

Descripción

Tenía unas 100 vértebras, cuatro veces más que las personas. Cada vértebra estaba unida a la siguiente por una junta articulada, lo que le permitía al animal desplazarse en el agua como una anguila.

Al igual que otros Mosasaurios, tenía unas mandíbulas especiales. Hacia la mitad de la mandíbula inferior había otra articulación que le permitía abrir la boca aún más para engullir piezas de grandes dimensiones.

La mandíbula inferior no sólo bajaba más de lo habitual, sino que se movía hacia los lados. Puede afirmarse que rara vez mordía algo que no podía tragar. Los varanos y las serpientes aún tienen ese tipo de mandíbulas. Las serpientes pueden tragar ratones enteros de un solo bocado.

Fijados en estas mandíbulas especiales había hileras de dientes curvados hacia atrás, lo suficientemente afilados para partir cualquier pez. Tenía una longitud de entre 3 metros y medio y 9 metros. Los más grandes alcanzaban la longitud de tres morsas macho.

Evolución

Evolucionaron a partir de lagartos similares al Aigialosaurus. Están estrechamente relacionados con otros reptiles marinos como las especies del género Clidastes, Hainosaurus y Platercapus.

Fuentes