Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Información sobre la plantilla
Bandera de Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Bandera
Escudo de Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Escudo
 
Movimiento Cubano por la Paz.jpg
 
Sede La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Tipo Organización No Gubernamental
Presidente
Silvio Platero Irola

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ). Es una Oganización No Gubernamental de carácter social, fundada en vigor de la "Ley de Asociaciones de la República de Cuba", con pleno estatus y capacidades legales. Es miembro consultivo del ECOSOC (Consejo Económico y Social de Naciones Unidas), de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Coordinador Regional del Consejo Mundial por la Paz para América y el Caribe.

Antecedentes

El fin de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, dejó como saldo: 54 millones de muertos, 90 millones de heridos, 28 millones de inválidos y 4 000 millones de dólares en valores destruidos. Posteriormente a esto, los imperialistas desataron la Guerra Fría.

En este contexto se efectuó en la ciudad polaca de Wroclaw en el año 1948, una reunión de los intelectuales del mundo quienes realizaron un llamado exhortando a impedir que hechos como los que provocaron la Segunda Guerra Mundial no se repitieran nuevamente. Como iniciativa de esta reunión se convocó el "Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz" en abril de 1949 en París.

Al Congreso participaron más de 2000 delegados de 72 países, entre las grandes personalidades que asistieron se encontraban: el eminente científico francés Jean Frédéric Joliot-Curie, Premio Nobel de Química, quien presidió el Congreso, el pintor español Pablo Picasso, el cantante norteamericano Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, entre otros. Una resolución del Congreso instituyó la creación del Comité Mundial de Partidarios de la Paz.

Con el Consejo Mundial por la Paz, constituido en el Segundo Congreso efectuado en noviembre de 1950 en Varsovia, Polonia, el movimiento se dio estructuras flexibles que facilitaban la incorporación de todas las fuerzas deseosas de estar representadas. La repercusión del Primer Congreso se dejó sentir de inmediato en Cuba. La movilización previa al Congreso de París, para enviar a 12 delegados unió poderosas fuerzas populares, las cuales comenzaron a trabajar por la convocatoria a un "Congreso Nacional por la Paz y la Democracia".

Como convocantes a este Congreso se encontraban hombres y mujeres de las más disímiles procedencias e ideologías: jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de las Organizaciones Juveniles, prestigiosos artistas e intelectuales, la Federación Democrática de Mujeres (FDM), que trabajó bajo la consigna de abanderadas por la paz, obreros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), campesinos, instituciones masónicas y religiosas, etc.

Surgimiento

El Congreso Nacional por la Paz y la Democracia se celebró en la Habana del 6 al 8 de agosto de 1949, en homenaje al IV aniversario de las víctimas del genocidio de Hiroshima y Nagasaki, al mismo asistieron delegados de todos los rincones del país. La inauguración del magno evento tuvo lugar en el Anfiteatro del Hospital "Calixto García" y el discurso de apertura estuvo a cargo del eminente sabio cubano Don Fernando Ortiz. La clausura del importante evento se celebró en el teatro "Auditorium", el día 8 de agosto, el Congreso eligió el ejecutivo de lo que entonces se denominó "Comité Permanente por la Defensa de la Paz y la Democracia".

Una de las primeras acciones desarrolladas por este Comité, fue la recolección de firmas en apoyo del Primer Llamamiento de Estocolmo, proscribiendo la bomba atómica, al pie del Llamamiento suscribieron 786 778 firmas. Teniendo en cuenta el número de habitantes de Cuba en aquellos momentos y la hostil actitud del gobierno de turno, esta cifra fue un destacado logro, ya que, así mismo constituyó un alto porcentaje en relación con otros países del Continente Americano.

Otro hecho que pone de relieve el papel desempeñado por el Comité Permanente a favor de la paz, durante los difíciles años de la "guerra fría", estuvo relacionado con la invasión en 1950 de los Estados Unidos a Corea. Bajo el lema "Manos fuera de Corea" se obtuvieron miles de firmas que consignaban su repudio a esa guerra, a la par que se oponían a que los ejércitos de los países títeres de Latinoamérica participaran en dicha contienda; toda esta labor fue realizada bajo persecución.

Ya en septiembre de 1949, el joven Comité Permanente, participaba con 57 delegados procedentes de los sectores más diversos, en el Congreso de México donde puso de manifiesto definitivamente la posición del pueblo cubano respecto a los problemas de la paz, la soberanía y la integridad de los pueblos.

A partir de 1959, en el llamamiento a la I Conferencia Nacional por la Paz, se sugirió el cambio de nombre y la institución pasó a denominarse Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos ha sido sede de eventos de carácter regional y continental y, reuniones del Buró de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, contando en esas ocasiones con la participación de delegados de numerosos países de todos los continentes, organizaciones de paz y personalidades de relieve internacional.

En el 2010 el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos respaldó las protestas mundiales planificadas por el Consejo Mundial por la Paz contra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). [1]

En octubre de 2012 el MOVPAZ hizo un llamado internacional para frenar la irracionalidad imperialista estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán y la República Árabe Siria que pone al mundo en marcha hacia el abismo y apoya las posiciones presentadas por la cancillería de la Federación de Rusia y de la República Popular China.

Convocamos a la Comunidad Internacional, a todos los actores regionales e internacionales y a todas las fuerzas progresistas del mundo realizar un urgente llamado antiimperialista en el podio de las Naciones Unidas para revertir el silencio existente ante la peligrosa situación por la que atraviesa la humanidad.[2]

El 19 de septiembre de 2013 durante un taller celebrado en la sede del Movimiento Cubano por la Paz, sus panelistas repudiaron el papel que ejercen las bases militares extranjeras, en específico las estadounidenses, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Doris Quintana, miembro del Secretariado del Movimiento, denunció los vicios jurídicos y las violaciones de Derecho Internacional por parte de Estados Unidos sobre el territorio ocupado por la ilegal base naval de Washington en la oriental provincia cubana de Guantánamo.[3]

Objetivos

Entre su principales objetivos está articular esfuerzos con organizaciones y personas en Cuba y en el exterior que estén interesadas en contribuir a la campaña mundial por la coexistencia pacífica de los Estados, la soberanía, el desarrollo de los pueblos, la protección del medio ambiente y la paz.

Estructura

La estructura del Movimiento está formada por un Secretariado, encabezado por su Presidente, que organiza y cumple un plan de acción que se elabora cada año y tiene en cuenta actividades nacionales e internacionales.

Cuenta con ocho comisiones de trabajo especializadas, integradas por personalidades de todas las esferas de la vida, quienes cooperan en las tareas realizadas en Cuba y el extranjero. Las comisiones están dedicadas a Educación, Ciencias, Ciencias Sociales, Periodismo, Género, Profesión Legal, Arte y Literatura y Deportes.

El Consejo Nacional de la organización, órgano rector encargado de velar por el cumplimiento de lo programado y trazar las principales líneas de trabajo de la organización se reúne con un carácter ampliado cada dos años.

Funciones

El MOVPAZ trabaja con todos los luchadores por la paz en el mundo, y como parte del Consejo Mundial por la Paz, mantiene una estrecha relación de trabajo con el resto de las organizaciones miembros y la dirección internacional de esta organización. Tiene establecida una amplia coordinación con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales cuyos objetivos de trabajo están a favor de la paz, del desarrollo y de otras metas comunes, sin distinción de posiciones ideológicas, políticas o religiosas.

Edita la revista "Paz y Soberanía", órgano del Movimiento, así como folletos, carteles y todo tipo de material informativo. Apoya al Centro de Información del CMP para América Latina y el Caribe, que brinda informaciones a través de la publicación "Síntesis Informativa", sobre temas de actualidad a amplios sectores que están a favor de la paz en la región, así como divulga las principales acciones de los luchadores por la paz en el mundo.

Referencias

  1. Movimiento Cubano por la Paz respalda protestas contra OTAN. Publicado el 20 de noviembre de 2010. Disponible en: http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticia/ver/16182-movimiento-cubano-por-paz-respalda-protestas-contra-otan.htm. Consultado el 9 de julio de 2014.
  2. Declaración del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Publicada el 9 de octubre de 2012. Disponible en: http://cubaporlapaz.wordpress.com/2012/10/09/declaracion-del-movimiento-cubano-por-la-paz-y-la-soberania-de-los-pueblos-coordinador-regional-del-consejo-mundial-por-la-paz-para-america-y-el-caribe/#more-44. Consultada el 9 de julio de 2014.
  3. Condena Movimiento Cubano por la Paz papel de bases militares extranjeras. Publicado el 19 de septimbre de 2013. Disponible en: http://www.cadenagramonte.cu/index.php/articulos/ver/36232:condena-movimiento-cubano-por-la-paz-papel-de-bases-militares-extranjeras. Consultado el 9 de julio de 2014.

Fuentes