Saltar a: navegación, buscar

Paul Robeson

Paul Robeson
Información sobre la plantilla
Paul Robeson.jpg
Cantante norteamericano.
Datos generales
Nombre real:Paul Leroy Robeson
Fecha de nacimiento:9 de abril de 1898
Borough de Princeton, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:23 de enero de 1976
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Eslanda Cardozo Goode
Ocupación:Actor, cantante, atléta, abogado
Información artística
Género(s):Espiritual
Música folclórica
Musical
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:19171963

Paul Robeson. Cantante y actor estadounidense. Escritor, abogado y activista de los derechos civiles.

Síntesis biográfica

Nacido el 9 de abril de 1898 en Borough de Princeton, Estados Unidos. Hijo de un esclavo fugitivo que se había convertido en predicador protestante y que logró licenciarse en la Universidad de Lincoln. Su madre era proveniente de una familia de cuáqueros que había luchado por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

En 1910, la familia Robeson se tralada a Somerville, Nueva Jersey. Luego de estudiar Derecho en la Universidad de Rutgers, Robeson se graduó de abogado. Fue el tercer estudiante de origen negro en aquella universidad.

Universidad

En su juventud, fue jugador de rugby, de béisbol y de baloncesto en la Universidad.

Jugó fútbol americano profesional en la American Professional Football Association (llamada después National Football League) con los Akron Pros y los Milwaukee Badgers. Fue el primer jugador negro de la liga. Después fue entrenador asistente en la Universidad Lincoln en Pensilvania. 19 años después de su fallecimiento, fue seleccionado para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario.

Se licenció en derecho por la Universidad de Columbia.

A su ingreso en el Colegio de Abogados de Princeton, una mecanógrafa blanca rechazó escribir al dictado de un abogado negro, y esto lo hizo desistir de ser abogado, por lo que se dedicó a otras labores. Se convirtió en actor de teatro y de cine.

Familia

Se casó con la colombiana Eslanda Cardozo Goode, quien le animó a que actuara en producciones teatrales a nivel de aficionado. A su hijo lo envió a estudiar a una universidad soviética, debido a que no quería que éste padeciera los prejuicios racistas estadounidenses.

Vida artística

Viajó a Londres, y allí estrenó en 1922 su primera obra teatral como actor. Tras las buenas críticas recibidas en el Reino Unido, regresó a Estados Unidos, donde se enroló en la compañía Provincetown Players, conocida en los escenarios neoyorquinos por contar entre sus participantes con el dramaturgo Eugene O'Neill, Premio Nobel de Literatura en 1936 y tres veces Premio Pulitzer: en 1920, 1922 y 1928. En 1924 Robeson estrenó la obra El emperador Jones, de O'Neill, logrando un extraordinario éxito en Nueva York y Londres.

En paralelo a esta carrera dramática, pudo también demostrar unas dotes singulares como barítono, atrayendo al público en diversos recitales y comedias musicales, particularmente en Show Boat, pieza donde dio a conocer la popular canción "Ol' man river".

Fue amigo del gran cinesta soviético Sergéi Eisenstein y del dirigente keniano Jomo Kenyatta, así como de otros líderes mundiales de la época (de Nehru y de Emma Goldman).

Como artista y como figura pública, fue aclamado por escritores y pensadores como Pablo Neruda, James Joyce, Albert Einstein y Ernest Hemingway.

Vida política

Preocupado por la discriminación que sufrían los suyos, Robeson pensó en el comunismo como una fórmula para superar esta dramática circunstancia. Tras su primer viaje a la URSS, en 1934, los servicios secretos lo identificaron como un potencial agente comunista. Especulaciones políticas aparte, es un hecho que Robeson fue una de las víctimas de la caza de brujas durante la postguerra.

El Comité de Actividades Antiamericanas acabó declarando que Robeson había intentado construir un Estado prosoviético en el sur de los Estados Unidos y le privó de su pasaporte.

Este hecho acabó con su carrera. Cerca de 80 de sus conciertos fueron cancelados. En 1949, dos conciertos al aire libre en Peekskill (Nueva York) fueron atacados por grupos racistas sin que la Policía estatal hiciera nada para impedirlo. Para la ocasión, Robeson declaró:

"Voy a cantar donde quiera que la gente quiera que cante... y no me asustan las cruces que arden (en alusión al Ku Klux Klan), ni en Peekskill ni en cualquier otro lugar".

Al no poder trabajar en Estados Unidos, tuvo que exiliarse en Europa, pero sólo en los países del Este fue bien acogido, probablemente por motivos propagandísticos. Como si fuese la víctima de una cruel conspiración, fue olvidado de forma paulatina.

Muerte

Una penosa enfermedad le forzó a regresar a Norteamérica en 1963. Sólo tras su muerte, el 23 de enero de 1976 en Filadelfia, fueron olvidados los prejuicios políticos y se reconocieron sus méritos artísticos y cívicos.

Filmografía

  • 1942 - Tales of Manhattan
  • 1942 - Native Land (Voz en off)
  • 1940 - The Proud Valley
  • 1937 - King Salomon's Mines
  • 1937 - Big Fella
  • 1937 - Jericho
  • 1936 - Show Boat
  • 1936 - Song of Freedom
  • 1935 - Sanders of the River
  • 1933 - The Emperor Jones
  • 1930 - Borderline
  • 1925 - Body and Soul

Fuentes