Anexo:Varadero (Movimiento revolucionario)

Movimiento revolucionario en Varadero
Información sobre la plantilla
Bandera de cuba grande.png
Fecha:Período 1950 - 1953
Lugar:Varadero, Matanzas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Movimiento revolucionario en Varadero. Influencia de la situación nacional en el territorio de Varadero. Manifestaciones revolucionarias del pueblo varaderense.

Crisis económica nacional

Cuba atravesaba una inquietante crisis. En el orden económico, el desequilibrio entre el lujo de unos cuantos y la escasez de la mayoría se agudizaba, producto del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, que violó los derechos de la ciudadanía y llevó al poder a Fulgencio Batista y Zaldívar, fiel representante de la burguesía nacional y de los intereses estadounidenses.

El pueblo de Cuba, que tenía sus esperanzas en el triunfo casi seguro delP.P.C, que se proyectaba a favor de resolver los problemas de la nación, cuando se produce el golpe, lo repudia, pero se ve imposibilitado de enfrentarlo con efectividad.

Influencia en Varadero

En Varadero, aunque no se producen hechos significativos, sucedieron algunas manifestaciones.
En la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, institución privada el alumno Oscar García Ruano protestó ante los compañeros de su aula, incitándolos a lanzarse a la calle, en protesta a tal repugnante hecho.

Esto fue impedido por una profesora de la escuela que temió las consecuencias que ello pudiera acarrear a sus alumnos.
También en el reparto Los Castros, al guardajurado Mariano del Toro Vizcaino lo despidieron por no acatar el golpe.

Manifestaciones

La prensa matancera da a conocer que el 19 de julio de 1952 se celebró una entrevista entre Fulgencio Batista y el Ministro de Trabajo en Varadero en la que este último hizo público que el Gobierno no permitiría nuevos movimientos de pasos a huelgas, manifestando esto por la huelga que se había producido en el Hotel Internacional.

En el Hotel Internacional la Administración denuncia el contrato colectivo de trabajo que tenía firmado con la Asociación de Cafés y Hoteles de Cárdenas y logra que un grupo de trabajadores plegados a ellos organice un sindicato propio del Hotel.

Este lo dirigió Elpidio Almaguer alegando ante los trabajadores que esta nueva organización iba a luchar contra los malos “Villeguitas” y en realidad lo que hizo fue desplazar a una cantidad de trabajadores, plazas que lógicamente ocupó con sus adeptos y prácticamente hizo trizas el escalafón que era el único instrumento que hasta entonces mantenía cierto orden, dentro de la vida laboral. Se firma un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Protesta de los trabajadores

En febrero del 1953 se suscitó un nuevo conflicto en el Hotel Internacional entre la Empresa y sus trabajadores, al negarse los primeros a firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo presentado por los segundos.
El sindicato recién creado protestó fuertemente, pero no se logró nada, a partir de ese momento el sindicato quedó eliminado.

Circuló en Varadero en junio de 1953, entre un grupo de obreros gastronómicos de Cárdenas; que era en contra de la Asociación de Cafés y Hoteles que agrupaba a estos.

Lucha armada

Mientras en todo el país se realizaban diferentes actividades en contra de la dictadura, Fidel Castro comprendió que la única solución a los problemas de Cuba era la lucha armada y en apoyo a esto, organizó a un grupo de jóvenes en toda la Isla en un movimiento para desarrollar una gran acción que permitiría el derrocamiento de la dictadura de Batista.

Preparativos

Entre sus preparativos, una semana antes del asalto de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel estuvo en Varadero reunido con Pedro C. Aguilera, que era jefe de la célula de este movimiento en Palma Soriano y además el contacto con los mineros de Charco Redondo, los que serían un factor decisivo en el plan de apoyo al asalto al cuartel de Bayamo, para una 2da fase del proyecto insurreccional que se iniciaría en Santiago. Aquí le dio las instrucciones precisas.

Véase también

Fuente

  • Equipo de Investigación Histórica del CM-PCC. (1987). Lucha Insurreccional y clandestina en Varadero.