Anexo:Varadero (Triunfo de la Revolución)

Triunfo de la Revolución en Varadero
Información sobre la plantilla
Bandera de cuba grande.png
Fecha:Año 1959
Lugar:Varadero, Matanzas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Triunfo de la Revolución en Varadero. Con la huida del tirano, las milicias y los revolucionarios toman el cuartel y hacen prisionero a los soldados de Batista.

Huída del tirano

Por la madrugada del 1ro de enero de 1959 el pueblo de Varadero, antes de recibir las noticias oficiales por radio, se enteró de la huída del tirano.
El amanecer fue jubiloso, unos a otros se saludaban y fueron conociéndose los militantes, colaborantes y simpatizantes del MR-26-7 que hasta ese momento habían desarrollado calladamente su labor.

Efectos

La milicia del MR-26-7 se organizó de inmediato, sin que hubiera jefes, sino cada uno se unió alrededor de su grupo, durante el clandestinaje. Fueron apareciendo armas y no era difícil ver a grupos armados recorriendo los distintos lugares del territorio. En casa de mamá Juana se congregó un grupo grande de personas. El capitán Sergio Alzugaray se pasó la mañana dando vueltas en su carro sin hacer nada, hasta que decide marcharse con su camarilla.

Acciones

La milicia revolucionaria se movilizó y tomó el cuartel. La policía de la calle 49 y los guardias del Castillo se habían mudado para allí en los últimos meses del 58. Ya cuando llegó la milicia los guardias y policías se habían marchado.

Eso ocurrió al medio día.Un grupo de revolucionarios tomó la emisora de radio ¨Radio Varadero¨ que se encontraba en la calle 18 % 1ra y 2da, mientras otro se dirigió a custodiar las carreteras. Había un grupo situado frente a la Dársena y uno en los transformadores de Altura de Varadero.

Toma del cuartel

Por la noche del día 1ro llegó a Varadero José Ramón García Martell (Camaleón), que venía de San Miguel de los Baños con la orden del Capitán Juan Ramón López Fleitas y la de Felipe Quintana, de tomar el cuartel de Varadero y quedarse aquí como jefe militar.

Resistencia

Alzugaray se había marchado al medio día con sus hombres, hacía Matanza y se encontró con una fuerza del ejército batistiano que venía hacía Varadero y regresando con ellos.

Por eso fue la milicia del MR-26-7 que estaba situada cuidando la carretera frente a la Dársena y Claudiner Alemán que trabajaba en la Marina en ese mismo lugar, vieron venir, tarde en la noche del día 1ro de enero desde Matanzas a un grupo de camiones y jeep con tropas. Al llegar frente al aeropuerto los conminaron a que se rindieran y los soldados de Batista al verse bloqueados penetran en el aeropuerto.

Rendición

Al llegar José Ramón redirigió hacía donde habló con un teniente del ejército de Batista, todos estaban de acuerdo en entregarse y depositar las armas que traían y algunas municiones pero dependían de lo que dijeran los oficiales de más alta graduación que se encontraban allí, los capitanes Alzugaray por la policía y Tápanes por el ejército.

Aceptaron la rendición y fueron recogidas sus armas, las cuales se guardaron en un cuartel del propio Aeropuerto, donde se encontraban aproximadamente 60 hombres.

Intento de traición

José Ramón llamó a San Miguel de los Baños, donde estaba el cuartel general de López Fleitas, informando que había tomado el cuartel de Varadero y tenía preso a los soldados. En esa ocasión se hizo famosa una frase que Alzugaray le repetía el grupo de revolucionarios presentes en el aeropuerto, ´borrón y cuente nueva´.

Felipe Quintana que estaba de jefe en una comandancia militar que había instalado en el Instituto de Matanzas, recibió en la madrugada del 2 una llamada, informándole, que a Varadero había llegado una tropa como de 60 soldados que venían a esperar por vía aérea a Cabañas para hacerse cargo de la ciudad de Matanzas, mandando por Barquín. Ya Cabañas había llegado a Matanzas en automóvil y lógicamente le impidieron consumar esa traición. Felipe, usando la propia máquina de Cabañas, se dirigió a Varadero en la mañana del día 2 y encontró a la tropa desarmada ya.

Los capitanes Alzugaray y Tápanes, junto con la tropa, fueron llevados presos para Matanzas por Felipe, en los camiones de los mismos guardias.

Acciones

Huelga general

Otro grupo de militantes del 26 de julio se dio a la tarea de exigir, en todos los centros, se sumaron a la huelga general decretada por Fidel con vista a asegurar el triunfo revolucionario.

2 de enero

El día 2 de enero llegó por vía aérea a Varadero, Ricardo González (El maestro) procedente de Manzanillo y estuvo en la casa de mamá Juana, donde recogió una de las carabinas que allí se guardaban y que usó mucho tiempo.
Ese mismo día llegaron a la Dársena dos miembros del Ejército Rebelde buscando a Alemán, dijeron que venían con órdenes de que él se quedara de responsable de la Marina y dejaron marcharse al que había ocupado ese cargo hasta ese momento.
Ese mismo día 2, Felisa Martínez, en el carro de José María Olivera se dedicó a patrullar las carreteras hasta Cárdenas y Matanzas, labor que se realizó para evitar la fuga de los esbirros y alteraciones innecesarias del orden público.

Fuga de Alzagaray

A los dos o tres días de estar preso Alzugaray en Matanzas, se escapó y se escondió en la finca Cadena, frente a la Dársena, en casa de Amador, el panadero. Cuando José Ramón García (Camaleón) se enteró, lo fue a buscar y lo cogió preso de nuevo, llevándolo para Cárdenas y entregándolo a las milicias de Cárdenas.

Presencia de Fidel en Varadero

Fidel con la Caravana de la Libertad, llegó a Matanzas, el día 7 de enero, por la noche. Después de hablarle al pueblo matancero, en la madrugada del día 8 se alojó en el Hotel Internacional en las habitaciones 543-545. Por la mañana tomó café en la cafetería y se dirigió a Cárdenas a visitar la madre de José Antonio Echeverría y su tumba en el cementerio de esa ciudad.

Ajusticiamiento de Alzugaray

En Cárdenas le plantearon a Fidel los crímenes en que estaba involucrado Alzugaray y ordenó se le hiciera juicio, el que se celebró enseguida. Ese esbirro fue uno de los primeros en ser ajusticiado por las fuerzas revolucionarias.

Labor desarrollada, su influencia en el derrocamiento de la dictadura

En los primeros días del triunfo se comenzó la recaudación de los valores del estado, por lo que se intervinieron muchas cosas de batistianos, donde se establecían postas. La oficina rectora de esta actividad radicaba en el cuartel y contaba con un cuño para oficializar esa justa medida acometida por la joven revolución.

Todos los compañeros de la Dirección Provincial que tuvieron contacto con Varadero, valoraron satisfactoriamente la labor desplegada por la red de colaboradores con que contaron en este territorio y que con su ayuda, hicieron posible que ellos realizaran su trabajo por el derrocamiento de la tiranía batistiana.

Revolución social

Con la llegada de Fidel y el cumplimiento de todo lo planteado en la “Historia me Absorverá” se demostró, que la caída del tirano no era un simple cambio de poderes, a lo cual estábamos acostumbrados, era una verdadera revolución social arrolladora, que cambió por completo las viejas estructuras y pasamos a ser, de una república neocolonial, sometida al imperialismo norteamericano, en un país libre, independiente que lucha tesoneramente por la construcción del socialismo.

Véase también

Fuente

  • Equipo de Investigación Histórica del CM-PCC. (1987). Lucha Insurreccional y clandestina en Varadero.