Saltar a: navegación, buscar

Hotel Varadero Internacional

Hotel Varadero Internacional
Información  sobre la plantilla
InternacionalMedia 15788.jpg
Hotel Varadero Internacional
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMatanzas
DirecciónCarretera Las Américas, Km No.1, Varadero, Matanzas
Información general
Inauguración24 de diciembre de 1950
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
TemaSol y Playa
Habitaciones163
Cadena hoteleraGrupo Hotelero Gran Caribe S.A.

Hotel Varadero Internacional. Inaugurado hace ya más de medio siglo, entonces como el Hotel en primera línea de playa más lujoso del balneario, el Hotel Varadero Internacional continúa siendo un sitio revisitado. La añoranza por tiempos pasados o la fascinación que provoca el glamour de los años 50, colma cada día el Hotel de antiguos y nuevos visitantes. La instalación, hoy de modalidad Todo Incluido, mantiene los espectáculos del reconocido Cabaret Continental, que ofrece sin dudas la mejor noche en Varadero.

Antecedentes

El esplendor arquitectónico y urbanístico de Varadero alcanzó su mayor relevancia en la década del 50 con novedosos estilos en la arquitectura llegando a alcanzar premios impresionantes.

Durante este período se produce un auge de afluencia turística norteamericana hacia la Isla viéndose favorecido Varadero, se realizan nuevas construcciones fundamentalmente con fines turísticos, ante este auge las entidades locales comienzan a preocuparse por la urbanización realizándose obras como el alcantarillado, la vía rápida, escuelas, iglesias, repartos privados, entre otros.

Es importante destacar que en la década del 50 existían 15 hoteles, 30 centros nocturnos que unido a bares, boleras y cafeterías hacían más grata la estancia a los huéspedes, este auge en las edificaciones hace que la burguesía fijara una mayor atención en la península.

Construcción

El hecho más relevante lo constituyó el inicio de la construcción del Hotel Varadero Internacional, por Leonardo García el cual lo vendió a la Compañía de Hoteles Internacionales S.A. El 24 de diciembre de 1950 se inaugura con obras, equipos y mobiliarios cuyo costo fue de tres millones y medios de pesos, el presidente era el norteamericano de origen judío Mr. John William Lieb.

Restauraciones realizadas

En el año 1983 se realizaron restauraciones, remodelaciones y nuevas construcciones como el Snack Bar, Piscina, cafetería Panorama, almacén, sauna y gimnasio, área de mantenimiento, construcción del comedor obrero y otros. Esta remodelación duró 17 meses.

Posteriormente en el año 1991 el Hotel entra en contrato de administración con el Grupo Hotelero de origen español Oasis Internacional, donde realizan varias remodelaciones como la ampliación del vestíbulo, el Bar Latino y una nueva entrada al Cabaret Continental, se abre un grossery y se crea la pizzería La Troviatta.

En cuanto al vestíbulo, queda afectado en su estado patrimonial perdiendo su inicial estilo de los años 50. Se realiza una nueva reparación en el año 1993, fundamentalmente al área de la cocina con una duración de tres meses. Este mismo año cesa el contrato con Oasis y pasa a ser dirigido por la Empresa Turística de Varadero.

Posteriormente, durante un corto período, pasa a la Cadena española Kawama Caribbean Hotels, el 1 de agosto de 1994, cadena que no realizó ninguna remodelación, pasa de nuevo a la Empresa Turística de Varadero la desmembración de la misma, pasando a formar parte desde esa fecha y hasta la actualidad del Grupo Hotelero Gran Caribe.

Características de la instalación

Esta instalación turística fue proyectada con un área habitacional para 163 habitantes, ofreciendo además el ático, el sótano, la azotea, los apartamentos de servicio y el cabaret Internacional (Continental).

En este tipo de construcción predomina el ancho por la altura por el largo con una torre central, ventanas Miami, puertas de cristal, sótano amplio balcones pequeños de estilo modernista.

En su interior, en el vestíbulo, un mural del mexicano Hipólito Hidalgo describía la vida pesquera. El 90 por ciento de los materiales fueron importados de los Estados Unidos exentos de pagos aduanales por una resolución presidencial.

Después de su construcción

Inmediatamente después de su inauguración comenzó a recibir; el Hotel la visita de huéspedes pertenecientes a la más alta burguesía criolla y extranjera, cubriendo las necesidades que estos pudieran presentar, incluyendo excentricidades y orgías propias de ricos, extranjeros y nacionales.

El Hotel Varadero Internacional, entre los de mayores tradiciones en el principal balneario cubano, se sitúa en la primera línea de playa, famosa por sus tranquilas y transparentes aguas y fina arena. La instalación esta separada apenas por dos kilómetros del centro de la localidad, mientras que tres decenas de kilómetros distan del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez

El entorno del Varadero Internacional -dedicado al turismo tradicional- se completa con extensas áreas verdes y una hermosa franja de playa localizada a apenas 50 metros de la edificación, en una zona que está considerada entre las mejores del mencionado destino.

En el tiempo de su inauguración era el Hotel más lujoso de Varadero y uno de los más importantes en el país y completaba su oferta con el Cabaret Continental y el casino (Restaurante Universal).

Actualidad

El Hotel Varadero Internacional está declarado patrimonio de la localidad por marcar un hito importante en el desarrollo arquitectónico, histórico, social y cultural del municipio y goza del prestigio de la Dirección Turística Nacional y Municipal, así como del Turismo Internacional.

Galería de Imágenes

Fuentes

  • Archivos del Museo de Varadero.