Muchachos jugando a soldados (pintura)

Muchachos jugando a soldados
Información sobre la plantilla
Muchachos jugando a soldados.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1778-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:146 X 94 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Muchachos jugando a soldados. Pintura que forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de siete cartones para tapices de temática ferial destinados a decorar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.

El 2 de octubre de 1777 se le entregaron a Goya dos listas con las medidas de los tapices que debían decorar los aposentos reales. La primera se componía de siete piezas para el dormitorio y la segunda de trece para el ante-dormitorio.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

El tapiz resultante de este cartón era para una sobrepuerta, y estaba ubicado en la pared oeste, enfrentado con su pareja, Niños del carretón.

Cuatro niños juegan a soldados cargados con escopetas, un tambor y un campanario de feria.

El tema de los niños es muy recurrente en Goya, y no es la primera vez que lo emplea para decorar sobrepuertas, como también lo hizo en el comedor del palacio de El Pardo donde los niños hacían de contrapunto a los adultos. Aquí, los juegos infantiles cargados de fantasía pueden relacionarse, según Tomlinson, con la brevedad del jolgorio infantil y la locura del espectáculo adulto que se representa en las escenas contiguas.

Pintando niños para las sobrepuertas y sobreventanas el artista no tiene que reducir drásticamente el tamaño de las figuras, y el conjunto adquiere un aspecto más coherente.

Datos del autor

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío 1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes