Muerte constante más allá del Amor

Muerte constante más allá del Amor
Información sobre la plantilla
M1.png
El cuento narra los últimos meses de vida de Onésimo Sánchez, senador de la república, quien llega a un pueblo llamado el Rosal del Virrey.
Autor(a)(es)(as)Gabriel García Márquez
GéneroCuento


Muerte constante más allá del amor. El cuento narra los últimos meses de vida de Onésimo Sánchez, senador de la república, quien llega a un pueblo llamado el Rosal del Virrey, a realizar una de las tantas campañas electorales, pero esta vez sería la última por estar condenado a morir en un plazo de tres meses.


Argumento

Muerte constante más allá del amor, a ¨Onésimo¨, personaje principal, le diagnostican una enfermedad por lo que él ya no será el mismo, decide entonces aprovechar sus últimos tres meses al lado de una hermosa y joven mujer llamada Laura Farina, quien se brinda para darle amor con el solo compromiso de dar una identidad nueva a su padre Nelson Farina, el cual es prófugo de la justicia. El senador acepta, recibiendo la llave del cinturón de castidad. Se amaron, se pervirtieron hasta el repudio de la sociedad, pero él recibió tres meses y once días más de vida; más de lo estipulado por los médicos. Murió amado, refugiado entre sus brazos como dando a entender que el amor o la felicidad hace a las personas más inmune ante la muerte. Es un cuento que refleja mucho las situaciones que vive Latinoamérica. Gabriel García Márquez utiliza factores como la cadena para demostrar la pureza y juventud de Laura Farina y cómo es reflejado el voto de castidad y la virginidad del sexo femenino en esa época en Latinoamérica.

Caracterización de personajes

  • La esposa y los cinco hijos: representan a una familia infeliz con la que el senador tiene que cargar. Aunque no tienen un papel protagonista en la historia, se puede entender que a pesar de la relación, el senador comete actos de infidelidad hacia la misma; es decir: representan la traición y la falta de cariño hacia la familia.
  • Onésimo Sánchez: el senador, representa a la avaricia. Político de oficio, y entregado en cuerpo y alma al engaño como arma de persuasión.
  • Laura Farina: una mujer de naturaleza, mente, cuerpo y alma joven. Es descrita físicamente como una mujer joven y hermosa.
  • Los ayudantes: personas que se dedican a tirar aves de papel falsas sobre el público durante los extensos discursos del senador. Representan la mentira y falsedad de sus discursos en un objeto inanimado disfrazado de realidad, son solo cómplices de sus engaños, lo cual explica por qué no se le da un papel protagonista en el cuento, sus voces se mantienen en silencio para representar a todos aquellos que supieron de los engaños, pudieron hacer algo al respecto y aún así, no actuaron para desengañar al público de las falsedades que salían de la boca de Onésimo Sánchez.
  • Nelson Farina: padre de Laura Farina y prófugo que se estableció en el pueblo (Rosal del Virrey), luego de haberse fugado del penal de “Cayena”, tras haber matado a su primera esposa.

Temas tratados en la obra

  • La avaricia y el amor hacia el dinero.
  • La mentira y falsedad de los discursos del senador.
  • El amor o la felicidad hace a las personas más inmune ante la muerte.


Sobre el autor

Gabriel García Márquez

Nació en Aracataca en 1928, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. En 1946 terminó el bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956. En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

El 11 de diciembre de 1982, por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá Grande, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, y otras más.


Fuentes