Muerte súbita en deportistas

Muerte súbita en deportistas
Información sobre la plantilla
Muerte-subita.jpg
Concepto:Muerte inesperada, no violenta ni traumática, que ocurre en coincidencia temporal con la actividad deportiva, y cuando no transcurre más de una hora entre el inicio de los síntomas y su desenlace.

Muerte súbita en deportistas. Muerte súbita inesperada de un deportista, que se torna una tragedia particularmente devastadora y que impacta a la comunidad. Los estudios e investigaciones a nivel internacional enfatizan las causas cardiovasculares. La FIFA recomienda un examen cardíaco y lo establece como un requisito para los jugadores de los equipos que participen en competiciones, pero no hay normas establecidas para cada deporte.

Concepto

El concepto de muerte súbita en un deportista no se refiere a la persona que hace ejercicio en forma ocasional, sino a los deportistas competitivos, que dedican gran parte de su tiempo a un deporte individual y/o de equipo, con entrenamiento vigoroso y constante.

Es descrito científicamente como aquella muerte inesperada, no violenta ni traumática, que ocurre en coincidencia temporal con la actividad deportiva, y cuando no transcurre más de una hora entre el inicio de los síntomas y su desenlace.

Investigaciones

Aún no ha sido claramente definido el riesgo específico de muerte súbita en el atleta previamente sano. Algunos autores refieren que este tipo de tragedias podría esperarse como resultado de una enfermedad cardiaca, la etiología más común.

Se ha incriminado a un gran número de etiologías por la muerte súbita de deportistas, pero se enfatiza en las causas cardiovasculares, e ignora otras que podrían ser menos detectables para su control médico o prevención. Aunque quizás debatible, es probable que la mayoría, sino todas, las causas cardíacas de muerte súbita en los atletas están relacionadas con una enfermedad cardíaca anatómica o electrofisiológica subyacente. La mayoría de los reportes de muerte súbita deportiva incluyen un pequeño número categorizado como idiopático, pero esto podría reflejar las dificultades en identificar anormalidades del sistema de conducción cardíaca y enfermedad coronaria focal en la autopsia. Resulta poco probable que pudiera ocurrir una muerte súbita en un deportista con un corazón previamente sano.

Los estados de enfermedad que predisponen a la muerte por actividad física deberían ser potencialmente identificables, y que la evaluación previa a la participación deportiva debería servir como una efectiva herramienta de prevención. Afortunadamente, son raras las formas de enfermedad cardíaca que se sabe predisponen a una muerte súbita deportiva en atletas jóvenes; desafortunadamente, a menudo están ocultas y en muchos casos no son fácilmente detectadas por los exámenes médicos predeportivos de rutina.

El rol del médico es reconocer aquellas anormalidades que pueden ser identificadas; sin embargo, algunas pueden llegar a desafiar la detección hasta por las técnicas diagnósticas más sofisticadas.

En general, la incidencia de muerte súbita durante la actividad deportiva es escasa y varía según el país y el deporte practicado (alrededor de 0,26 casos por 100.000 habitantes al año). El doctor Marcos Antonio Flores, director del Instituto Mexicano de Medicina del Deporte, calificó esta tendencia como un grave problema para el deporte y una consecuencia de su desmedida comercialización, se cuestiona las cargas excesivas de trabajo a los deportistas, y su relación con la capacidad de adaptación, lo que puede estar provocando riesgos de problemas cardiovasculares.

De eso está consciente la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que exigió un minucioso examen de corazón y circulación —incluía electrocardiogramas y ecografías— a todos los jugadores de los 32 equipos participantes en el Mundial de Alemania 2006, como parte de una investigación divulgada.

Origen cardiovascular

Dentro de las muertes súbitas, las más frecuentes son las de origen cardiovascular y están relacionadas, habitualmente, con anomalías cardíacas preexistentes en las que se puede efectuar previamente un diagnóstico.

Las causas más frecuentes de muerte súbita relacionadas con la práctica deportiva son las enfermedades cardíacas congénitas en personas menores de 35 años y las enfermedades coronarias en los mayores de 35 años.

Anormalidades cardiovasculares

Cuatro anormalidades constituyen la mayoría de lesiones que poseen un riesgo de muerte súbita en deportistas jóvenes:

La miocardiopatía hipertrófica causa 37% de las muertes súbitas de causa cardiovascular en atletas jóvenes y se asocia principalmente a muertes durante el ejercicio.

Control médico

Lo correcto es someter a cada individuo a un control previo, para estudiar si el corazón está "sano". Un control previo consistirá en:

  • Confección de una buena historia clínica, que recoja en ella todos los datos e información necesarios.
  • Revisión de los posibles factores de riesgo de cada individuo.
  • Realización de electrocardiograma.
  • Realización de radiografía de tórax.
  • Prueba de esfuerzo con capacidad funcional aeróbica.
  • Realización de ecocardiograma.

El examen físico y la historia médica son claramente importantes y deberían permitir la detección inicial de la mayoría de los individuos con síndrome de Marfan y estenosis valvular aórtica, así como algunos con miocardiopatía hipertrófica. Si se agregara un electrocardiograma, se detectarían más casos de ESHI, y un ecocardiograma debería identificar a todos estos pacientes. La mayoría de las anomalías en las arterias coronarias, probablemente, no son detectables, a pesar de que algunos casos podrían ser diagnosticados potencialmente con un ecocardiograma.

Con todos estos resultados se puede recomendar un tipo y modalidad de deporte para cada situación y además se puede descartar alguna anomalía existente que impida o no recomiende la práctica de algún deporte.

El control médico del deportista durante el proceso de entrenamiento, así como las investigaciones aplicadas a la actividad deportiva, han marchado paralelas al propio fenómeno deportivo. En las últimas décadas éste fenómeno ha tomado matices superiores, pues las exigencias que enfrenta el atleta para poder lograr resultados son cada días mayores, cuestión ésta que preocupa sobremanera a médicos, psicólogos, entrenadores y demás personal vinculado a la actividad deportiva.

El régimen de salud en Cuba siente un alto grado de responsabilidad con el deportista. El Dr. Frank Dorticós refiere que es más importante la vida y la seguridad del paciente que cualquier medalla , su criterio fue demostrado cuando atendió el caso más relevante y reciente de una anomalía cardiaca en un deportista cubano de alto rendimiento: la nadadora Imaday Núñez González. A la cual se le diagnosticó, luego de un profundo estudio, un Síndrome de QT largo (SQTL) que se caracteriza por una alteración del sistema de conducción del corazón que genera arritmias y puede provocar muerte súbita.

Por fortuna, y en medio de la tristeza, la atleta entendió que salir de la piscina no significaba el final, y que su intempestivo adiós del deporte siempre sabrá mejor que una súbita despedida.

Deportes con incidencia

El baloncesto y el fútbol son los deportes más frecuentes, seguidos por soccer, béisbol y natación. Por otra parte, si se analiza el tipo de participación (competitiva o recreativa) en que aparece el evento mortal, se encuentra que en el béisbol hay una alta incidencia de muerte súbita o síncope durante el tiempo recreativo, al igual que en el softball; en cambio, en los otros deportes las muertes se producen durante el ejercicio competitivo.

Deportes de mayor riesgo

Fútbol

El fútbol en concreto está presente en la mayoría de estadísticas como uno de los deportes en los que ocurren más muertes de este tipo. En la actualidad, un futbolista de primer nivel tiene que asumir cerca de un centenar de partidos en una temporada para cumplir compromisos contractuales con sus clubes, además de sus deberes con las selecciones nacionales.

Ejemplos: La muerte de Antonio Puerta, futbolista del Sevilla de 22 años, tras múltiples paradas cardiorrespiratorias. Piermario Morosini futbolista italiano y el caso del futbolista de la Premier League Fabrice Muamba, que se desplomó en el campo delante de los espectadores que llenaban el estadio.

Ciclismo

Deporte que exige un alto nivel de esfuerzo, donde los atletas han de estar listos para encarar extenuantes carreras que casi rozan con lo sobrehumano.

La alarma se activó en 1965 cuando el británico Tom Simpson falleció de forma fulminante cuando ascendía el Mont Ventoux, en el Tour de Francia. A este caso le siguieron otros como el del ciclista italiano Denis Zanette y el del francés Fabrice Salanson, ambos fallecidos en el 2003.

Prevención

La acción preventiva es de vital importancia, la recomendación es para todos, pero de manera especial para los mayores de 35 años que no deben retomar ni iniciarse en una actividad deportiva, sin antes tener el consentimiento de un médico.

Para iniciar una práctica deportiva de mayor intensidad, es recomendable:

  • No fumar ni 3 horas antes ni 3 horas después de la competencia.
  • No hacer ejercicios luego de una ingesta.
  • Hidratarse antes, durante y después de la actividad realizada.
  • Efectuar un calentamiento previo al ejercicio.
  • Evitar realizar deportes ante enfermedades agudas o estados febriles.

El deporte no mata, mata la desidia, el desconocimiento o la falta de precaución. Si se toman los recaudos necesarios es relativamente simple llegar a la detección de una patología que bien podría controlarse.

Un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Università degli Studi di Padova (Italia), señala que un programa de revisión que detecta problemas cardiacos ocultos puede reducir la incidencia de muerte súbita en atletas. En el informe se indica que, en 2004, el índice de muerte cardiaca súbita en la región de Véneto se redujo en 89%, (de 3,6 a 0,4 por 100.000 personas/año) después de que comenzara el programa en 1979.

El programa de evaluación también condujo a que el 2% de los atletas resultara descalificado de la competencia por razones médicas, según aseguró el equipo de investigadores cardiólogos. Resulta obvio que una valoración del estado de salud previa a la práctica deportiva es necesaria para prevenir problemas. A pesar de esto, no siempre se siguen las recomendaciones, considerando a la revisión médica como un mero trámite burocrático incómodo. En este caso no son sólo importantes los controles de los atletas de élite y de los deportistas federados, sino que debería hacerse hincapié en las revisiones de todas aquellas personas que realizan deporte de forma habitual, sobretodo, por encima de los 30 años.

Para prevenir la muerte súbita en aficionados al deporte quizá habría que realizar campañas de sensibilización dirigidas a la población para que se sometieran a reconocimientos médicos específicos antes de practicarlo, especialmente en deportes como el ciclismo.

Fuentes