Saltar a: navegación, buscar

Municipio Baruta

Municipio Baruta
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Municipio Baruta
Bandera

Escudo de Municipio Baruta
Escudo

Ubicación de Municipio Baruta
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • EstadoBandera estado miranda.jpg Miranda
 • Fundación19 de agosto de 1620

Municipio Baruta. Municipio autónomo que pertenece política y administrativamente al Estado Miranda, pero que también se integra al Distrito Metropolitano de Caracas, en Venezuela. Aunque algunas de las funciones políticas las ejecuta la Alcaldía Mayor de Caracas, el municipio Baruta tiene su propio alcalde, el gobierno local tiene su propia fuerza policial, entre otras responsabilidades. La alcaldía está situada actualmente en Nuestra Señora del Rosario de Baruta (Pueblo de Baruta). La actividad económica principal del municipio son las oficinas comerciales. El comercio es muy importante, ejemplo de esto, algunos de los puntos más atractivos de la noche de Caracas están situados en la Las Mercedes, un distrito comercial de Baruta. El código postal de Baruta es 1080 y el código de área es 212 (el último es igual que el de La Gran Caracas). Baruta formaba parte del municipio Sucre pero por intereses socioeconómicos fue constituido como independiente.

Límites

Esta ubicado al Noroeste del Estado Miranda, limita por el Norte: Municipio Chacao del Estado Miranda, Sur: Municipios Cristóbal Rojas, Paz Castillo y Guaicaipuro del Estado Miranda, Este: Municipios El Hatillo y Sucre del Estado Miranda y Oeste: Municipio Los Salias del Estado Miranda. Su Capital es Baruta y las principales poblaciones: Nuestra Señora del Rosario de Baruta, El Cafetal y Las Minas de Baruta.

Geografia

Posee cerca de 93,9 km², ocupando el 14% del área metropolitana de Caracas y poco más del 1% de área total del Estado Miranda:

  • Altitud: 1.179 msnm
  • Latitud: 10º 25' 59" N
  • Longitud: 66º 52' 59"

El relieve es mayormente de tipo montañoso por encontrarse el municipio dentro de los límites de la Serranía del Litoral (perteneciente a la Cordillera de la Costa), formando parte de los relieves montañosos que cierran el valle tectónico de Caracas por su parte sur. Su altitud varía entre los 420 y los 1.400 msnm. El paisaje ha sido transformado en algunas zonas para permitir un mejor desarrollo urbanístico. El municipio es bañado por dos ríos principales aunque también se encuentran en él algunas quebradas de importancia. El principal río que lo atraviesa es el Guaire al norte del municipio y La Guairita al este. Algunas quebradas de importancia son: Quebrada Soapire, Quebrada de Baruta, Quebrada Manzanares, Quebrada Sorokaima, Quebrada Sartenejas, Quebrada La Virgen, Quebrada El Sitio, Quebrada Canoas, Quebrada Don Pancho y la Quebrada El Cafetal. La vegetación predominante es la de bosque seco y bosque húmedo, en las riberas o zonas aledañas a los ríos o quebradas que surcan el municipio se pueden encontrar bosques de galería. Algunas zonas montañosas han sido reforestadas con especies de coníferas, como sucede en terrenos de la Universidad Simón Bolívar.

Historia

El nombre de Baruta se asoció a la exuberante vegetación existente en la zona, específicamente el Jabillo, que en lengua nativa se expresa Baruta, lo que dió nombre a su principal cacique y su territorio. El 20 de marzo de 1568, Diego de Lozada ofrece al Capitán Alonso Andrea de Ledesma una importante encomienda ubicada en las tierras y posesiones del cacique Baruta, con la finalidad de cristianizar al indio, enseñarlo a leer y a escribir, así como adiestrarlo en el ejercicio del cacicazgo. Este ofrecimiento fue ratificado por el Cabildo de Caracas el 20 de febrero de 1582, considerando esta fecha el inicio de su proceso de fundación. El 19 de agosto de 1620 se funda el pueblo de Baruta con el nombre de “San Francisco de Paula”, produciéndose así el primer asentamiento de población de cierta importancia en el sureste de Caracas. El entonces Gobernador de la Provincia y el Obispo, Francisco de La Hoz y Berrío y Fray Gonzalo de Angulo, respectivamente, decretaron la consagración de la Iglesia de la Villa de Nuestra Señora del Rosario de Baruta el 14 de julio de 1655. Las grandes extensiones de terreno de la zona estaban conformadas por haciendas prósperas, cuya rentabilidad se basaba en la producción de café, caña y cacao, así como aguardiente, azúcar y papelón. Eran grandes haciendas La Guairita, Manzanares, La Trinidad y Las Mercedes, constituyéndose en los orígenes de las urbanizaciones más importantes del Municipio en la actualidad.

La construcción de la carretera desde Caracas hacia Baruta y El Hatillo se efectuó entre 1927 y 1929, dando pie al proceso urbanizador que comenzó con la Hacienda Las Mercedes en los años 40, y a partir de los años 50 empieza el Municipio a experimentar una gran expansión demográfica, que lo caracteriza hoy día. En 1961 se concluyó la Autopista Prados del Este y en 1965 se inició el proyecto de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas; hacia los años sesenta se desarrolla El Cafetal con las urbanizaciones Santa Marta, Santa Sofía, San Luis, Santa Paula y se inician Cerro Verde y Los Naranjos. Baruta fue semi-autónomo hasta el año 1954, fecha en la que pasa su administración al Concejo de Petare, formando parte del extinto Distrito Sucre del Estado Miranda, conjuntamente con Petare, Chacao y El Hatillo. Debido al auge y crecimiento vertiginoso que ha afrontado el Municipio, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda declaró a Baruta como Municipio Autónomo el 22 de septiembre de 1987. En este sentido, sus características de desarrollo socio-económico y geográfico permitieron la creación del Municipio El Hatillo en Enero de 1992. En el mes de abril del mismo año se crea la Parroquia Las Minas de Baruta.

Costumbres

La esencia, colorido y diversidad de las costumbres venezolanas será el tema con el que deberán guiarse los aficionados al momento de captar sus imágenes. Baruta, ejemplo de tradición en Venezuela, posee variadas celebraciones que contagian de alegría y brillo a propios y extraños. La Fiesta de San Juan, los Velorios de la Cruz de Mayo, la Paradura del Niño y el Nazareno son parte de las festividades que se viven tanto en el municipio como en otras regiones en el país, confiriéndoles a los venezolanos una variopinta riqueza cultural. El concurso estará abierto para cualquier aficionado a la fotografía (no profesional), residenciado en Venezuela. Quedan excluidos los integrantes del jurado, así como empleados y familiares directos de los organizadores y de los auspiciantes.

Cultura

Se celebran actividades específicas como: Día de La Candelaria (Paraduradel Niño), Carnaval, Semana Santa, La vestida de la Cruz de Mayo, San Antonio, San Juan, Día de la Virgen de Ntra. Sra. del Rosario de Baruta (mes de Baruta), Día de Nuestra Señora de Fátima (Las Minas y Monterrey. Así como otras actividades relacionadas con celebraciones históricas nacionales en las cuales se trata de involucrar a la población escolar a través de las escuelas municipales. En la Casa de la Cultura de Baruta “Oswaldo Pérez Perazzo” se destaca una labor cultural y educativa dirigida a la población de escasos recursos mediante la ejecución de programas específicos por parte del Servicio Autónomo de Arte y Cultura del municipio Baruta, tales como: pintura infantil y juvenil, esmalte sobre metal, cerámica, pintura sobre porcelana, serigrafía y grabado, tejido y bordado, talleres de danza, teatro, cursos de ballet, folklore, expresión corporal, flamenco, talleres de música popular, retretas dominicales, corales, clases de cuatro, guitarra, y otros. Paralelamente al evento antes mencionado, se desarrolla el Festival de Teatro Breve, iniciativa emprendida por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Alcaldía del municipio Baruta. El Festival tiene como punto atractivo la presentación de las obras más destacadas de autores tales como Aquiles Nazoa, César Rengifo, Elizabeth Shön, Alvaro de Rosson, Elisa Lerner, Levy Rossell, Rafael Alvarado, y Jhonny Gavloski, entre otros consolidados autores.

Están presentes también instituciones culturales como lo son el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional con dos locales: La Biblioteca Raúl Leoni ubicada en la Urb. El Cafetal y la Biblioteca Pública “Aurelio Alvarez Echezarreta”, ubicada en la Casa de la Cultura Oswaldo Pérez Perazzo de Baruta (convenio entre el Rotary Club e Instituto Autónomo Biblioteca Nacional), las cuales ofrecen actividades complementarias tanto culturales como educativas; sobre todo para la población en edad preescolar y básica. En materia religiosa, desde el día 13 de junio de 1947 en Montechiari – Italia se lleva a cabo la peregrinación de la Virgen María Rosa Mística (práctica impulsada por las apariciones y revelaciones hechas a la enfermera Pierina Gilli). Por tal motivo y conociendo el carácter religioso de la población baruteña, se llevan a cabo desde diciembre de 1998 celebraciones los días 13 de cada mes, en especial el día 13 de julio, Día de la Virgen María Rosa Mística.

En la zona de Las Mercedes se efectúan una serie de actividades culturales-musicales en la Plaza Alfredo Sadel y en la Av. Río de Janeiro que sirven de recreación a la comunidad, entre los cuales destaca el Día de La Unidad Internacional, que se celebra el 12 de octubre. Este acto tiene como finalidad incrementar los lazos de amistad entre todos los países celebrando conjuntamente el Día de la Raza; además, se realiza una exposición de iconografías de todas las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas que coexisten en Venezuela. En este orden de ideas, se presenta el “Festival Baruta de Las Artes”, evento que se realiza con el esfuerzo mancomunado de varias comunidades y grupos artísticos, con el interés de contribuir al desarrollo cultural del país durante los meses de agosto, septiembre y octubre. A este Festival se integran alrededor de 47 agrupaciones de distintas disciplinas artísticas y artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Además se cuenta con una programación de eventos artísticos de carácter periódico, como lo son las exposiciones de muestras artísticas y el programa permanente de “La Cantata de los Jueves”, el cual se realiza todas las semanas en la Plaza Diego Ibarra de la Urb. Colinas de Bello Monte al lado de la antigua sede de la Alcaldía de Baruta.

El Municipio también dispone desde el 10 de septiembre de 1990 del Ateneo de Baruta, el cual se encarga de la difusión y promoción de los artistas que realizan actividades dentro del Municipio. Este Ateneo ha tenido como sede a la Casa de la Cultura “Oswaldo Pérez Perazzo”, también en el pueblo de Baruta se cuenta desde octubre del año 1997 con la Casa de Todos, edificación que resalta por su arquitectura desde su construcción en los años ´50; en la actualidad funciona como sede del Servicio Autónomo de Desarrollo Socio-Económico y la Junta Parroquial, donde se brinda atención permanente a la comunidad, se realizan exposiciones permanentes de artes plásticas (porcelana, artes del fuego, pintura, escultura, entre otras), se dictan talleres de diferente índole y se llevan a cabo eventos y espectáculos para las personas de la tercera edad. Desde el punto de vista histórico, se destaca la Plaza Bolívar de Baruta y las edificaciones de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario la cual data del año 1655 y la Casa Parroquial, sufriendo modificaciones con el paso de los años, pero manteniendo su estructura básica original.

Deporte

Se desarrollan juegos con la pareticpación de la mayoría de la población y de diferentes edades entre ellas:

  • Juegos Deportivos Vecinales. Desde el inicio de la gestión del alcalde Ángel Enrique Zambrano, Baruta organiza una justa deportiva única en su estilo (ya que no se realiza en ninguna otra jurisdicción de Venezuela), los Juegos Deportivos Vecinales[1] . Tradicionalmente la inauguración de este evento deportivo se realiza en el Polideportivo Vidal López de la Parroquia El Cafetal en la cual, para su XVI edición (2012) contó con la participación de 6.500 deportistas representando a 70 comunidades en 20 disciplinas deportivas que se realizaron en 10 diferentes instalaciones del municipio. Es de resaltar que las edades de dichos deportistas abarcan desde la categoría infantil hasta la tercera edad. El precursor y promotor de esta iniciativa, así como el garante de su continuidad a través del tiempo fue el Concejal Ángel García (fallecido en 2012, previo a los XVI Juegos).
  • Carreras Urbanas de Fondo.

Gracias a ser un municipio capitalino con excelente urbanismo, con los mejores niveles de seguridad personal del país y con la mayor cantidad de profesionales universitarios y familias de clase media alta de Venezuela, Baruta se ha constituído (junto a Chacao) como el municipio preferido por los organizadores y patrocinantes de Carreras 10K; Maratones; Carreras 5K y Medias Maratones . Sus avenidas principales son habilitadas muchos días Domingo a lo largo del año para diversas competencias de este tipo, en donde algunas de ellas gozan de prestigio en el ámbito latinoamericano . Baruta Futbol Club El municipio también cuenta con su propio equipo de fútbol, Baruta Fútbol Club (los verdes de Baruta) el equipo es la representación municipal en los distintos torneos futbolísticos regionales, nacionales e internacionales donde participa Baruta.

Baruta Fútbol Club es patrimonio de los 317.288 habitantes que residen en el territorio municipal, simbolo deportivo central de la identidad baruteña. En la actualidad el equipo es presidido por el técnico venezolano Alejandro Medina Bustamante, quien a su vez es un reconocido lider deportivo nacional y una notoria personalidad del Municipio Baruta. Desde el 2006, año en que se funda el equipo, Baruta FC ha participado en importantes torneos regionales, tales como, la Copa Metropolitana de Fútbol de Caracas, la Liga Distrital Metropolitana, Liga Municipal de Fútbol de Baruta, Liga Interregional de Venezuela, entre otras. Entre los rivales más destacados con los que se ha enfrentado el equipo resaltan, el Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional e Itagui de Colombia, la Escuela Deportiva del Real Madrid de España, y los equipos profesionales venezolanos Caracas Fútbol Club, Deportivo Petare y Estrella Roja, entre otros equipos de importante talla futbolística. El equipo se encuentra administrativamente regido por la “Asociación Civil Baruta Futbol Club”, está a su vez cuenta con una Junta Directiva conformada por cinco miembros, cuatro de ellos electos por elecciones internas, directas y secretas, para un periodo de cuatro años. El quinto miembro directivo, es el Alcalde en ejercicio del Municipio Baruta del Estado Miranda, quien es Miembro de Honor del ente directivo, comenzando sus funciones en el momento que inicia su periodo como Alcalde y terminando éstas al mismo tiempo que culmina sus funciones como primera autoridad municipal. Baruta Fútbol Club es un equipo federado, registrado así ante la Federación Venezolana de Fútbol, máximo ente rector del fútbol nacional. El seleccionado baruteño, posee su propia página web,[6] siendo este el portal oficial del equipo, y principal medio de información y contacto de la organización con la comunidad amante del fútbol y seguidora del seleccionado.

Fuentes

  • Historia de Baruta. Disponible en ¨www.alcaldiadebaruta.gob.ve¨.Consultado el 27 de Noviembre del 2013.
  • Baruta. Disponible en ¨www.miranda.gov.ve¨. Consultado el 27 de Noviembre del 2013.
  • Tradiciones en Baruta. Disponible en ¨www.alcaldiadebaruta.gob.ve¨. Consultado el 27 de Noviembre del 2013.
  • Comidas tipicas. Disponible en ¨estadosucre.galeon.com¨. Consultado el 27 de Noviembre del 2013.
  • Cultura en Baruta. Disponible en ¨www.alcaldiadebaruta.gob.ve¨. Consultado el 27 de Noviembre del 2013.