Saltar a: navegación, buscar

Miranda (Venezuela)

(Redirigido desde «Miranda (estado)»)
Estado Miranda
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Miranda
Bandera

Escudo de Miranda
Escudo

EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación1909
Población 
 • Total2,987,968 hab.
GentilicioMirandino/a

Miranda. Es uno de los 23 estados de Venezuela. Ocupa una superficie de 1.950 km² la cual representa el 0,9% del territorio nacional. Es el segundo en población después del estado de Zulia. Cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una Alcaldía Mayor. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del gobierno del estado. Sus principales poblaciones son: Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.

Ubicación

El estado Miranda está ubicado en la parte centro-norte de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el estado Vargas. Está situado en la zona del litoral central del país.

Limita por el norte con el Distrito Federal, por el sur con los estados Guárico y Aragua, por el este con el Mar Caribe y con el oeste con Aragua.

Historia

Cuando llegan los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban los caracas, los teques, los cumanagotos, los mariches y los quiriquires. A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII las tierras altas eran usadas para cultivar, estos productos se exportaban para Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVII el cacao desplazó estos cultivos. Desde comienzos del siglo XVII la mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india.

Venezuela usaba aún como organización político-territorial las provincias. Miranda, entonces en aquella época, formaba parte de una provincia. Nace aquí el Estado pero muy distinto en cuanto a su territorio y otras cosas ya que incluía regiones como la de Guárico, entre otras.

Después de su fundación siguió modificándose, tanto en territorio como en división político-territorial interna, cambió varias veces su capital y su disposición interna. En 1900, por decreto del general Cipriano Castro, el estado Caracas se incluye en Miranda. En 1901 se vuelve a modificar el espacio político-territorial y la capital del Estado Miranda pasa a ser Petare. Luego, en 1904, la capital es Ocumare del Tuy.

El estado Miranda es llamado así desde el año 1909, en honor al generalísimo Francisco de Miranda, reconocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con las más grandes personalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y quien fue el Precursor de la Independencia Hispanoamericana.

Geografía

El estado Miranda cuenta con un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la serranía del litoral. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino.

El Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 y 42 oC con altísima húmedad en la región costera de Barlovento. En la región altomirandina las temperaturas varían a lo largo del año, en la estación seca la temperatura varia entre 10 y 23 oC, a comienzos de la estación húmeda pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 oC, el resto del año varia entre 16 y 25 oC.

Hidrografía

Los ríos principales son Guaire, Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacariguay, el Valle y el río Tuy, así como se consideran importantes las lagunas de Tacarigua, Buche y La Reina.

Política

Organización

El Estado Miranda como entidad federal con rango constitucional tiene su propia carta magna, la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda; y posee dos ramas del Poder Público. Además se establece órganos autónomos como la Contraloria Estadal y la Procuraduria. Sus autoridades son electas por el pueblo mirandino de forma universal, directa y secreta.

El Poder Legislativo está representado por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda de tipo unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios.

Además posee un Poder Ejecutivo que está compuesto por un Gobernador y un Consejo de Secretarios. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años con la posibilidad de reelección inmediata para nuevos períodos, siendo el encargado de la administración estadal.

División política

El Estado Miranda está dividido políticamente por 21 municipios, estos son: Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta, Zamora y 53 parroquias.

Economía

El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee también gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona.

Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país.

El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño.

En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las agroindustrias.

En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantes portugueses, españoles e italianos.

La Producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátanos.

El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido por su proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.

Productos Principales:

Medios de comunicación

Miranda tiene varios canales de televisión regionales, además del canal del estado venezolano, Venezolana de Televisión.

Existen varias emisoras de radio, como 92.9 FM, que transmite para Miranda, y La Mega 107.3 FM, que transmite para todo el país.

Entre los diarios editados en la zona se encuentran el diario Avance de Los Teques y La Región, que cubre los altos mirandinos, el área metropolitana, Guarenas y Guatire.

Fuentes