Saltar a: navegación, buscar

Municipio Chacao

Municipio Chacao
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Municipio Chacao
Bandera

Escudo de Municipio Chacao
Escudo

Chacao-miranda.PNG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • EstadoBandera estado miranda.jpg Miranda
Plzjpii.jpg

Municipio Chacao. Es uno de los 21 municipios del Estado Miranda y uno de los 5 municipios del Distrito Metropolitano de Caracas. Tiene 13 km2 lo que lo hace el municipio más pequeño de la ciudad y está conformado por una sola parroquia: Chacao. Tiene una población de más de 71 mil habitantes. Posee solo una parroquia de nombre homónimo (San José de Chacao). Hace frontera con los municipios Libertador al oeste, Municipio Baruta al sur, Sucre al este y con el Estado Vargas al norte.

Historia

Se remonta a muchos siglos atrás. Tiene como punto de partida, la muerte del Cacique Chacao, quien entregó su vida en defensa de su pueblo ante los conquistadores españoles en 1567. En dialecto Cumanagoto Chakau (Chacao) significa ‚ÄúArena‚Äù. Debe su fundación a la inmigración de damnificados del terremoto de San Bernabé el 11 de junio de 1641, que dejó a Caracas en ruinas, destruyendo sus iglesias. Al fundar la ciudad de Caracas, el Conquistador Diego de Losada incluye en su jurisdicción a Chacao, fértil llanura que muchos visitantes como el Barón Alejandro Von Humboldt, llegaron a considerar como sitio ideal para la conformación de la ciudad. Incluso, las reiteradas epidemias y calamidades que asolaron a Caracas, durante varios años, hicieron pensar seriamente al Cabildo y al Gobernador y Capitán General de la Provincia, Don José Solano y Bote, en 1764, trasladar la ciudad a esta localidad; idea que fue rechazada por el Obispo Mauro Tovar. Muchas personas, no obstante, huyeron de estas desgracias encontrando refugio en este apacible territorio al cual convirtieron en una productiva zona cafetalera, de gran importancia en la época colonial.

Población

El municipio tiene una población de 71.325 habitantes, lo que representa una densidad de 5.486,53 hab./km². según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) este estudio fue realizado en el año 2007, ubicándo a chacao en el cuarto lugar dentro de los municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, siendo uno de los más densamente poblados del Distrito Metropolitano de Caracas. Entre las urbanizaciones se encuentran: Chacao, Altamira, La Castellana, La Floresta, Los Palos Grandes, El Rosal, Campo Alegre, El Bosque, El Dorado, EL Retiro y San Marino, San Souci, Estado Leal y Bello Campo. Entre los sectores más destacados se encuentran: El Casco Histórico de Chacao y El Caracas Country Club.

Economía

Predomina el sector de servicios, no quedando vestigio de su pasado agrícola-ganadero, el cual fue relegado al municipio El Hatillo. Chacao es junto con Baruta y Los Salias uno de los municipios más ricos de Venezuela con un índice de pobreza de apenas el 4,67% según el censo del 2011. Gracias a su economía, alberga los principales centros financieros y centros comerciales de la ciudad, tales como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), el Centro Sambil, el Centro Lido y el Centro San Ignacio y próximamente el Centro Comercial Recreo La Castellana; como también las principales sedes bancarias de instituciones locales y extranjeras, casas de bolsas, los hoteles más lujosos de la ciudad y las mansiones de personalidades reconocidas en el ámbito político y económico del país.

Parroquia

La Parroquia Chacao es la única parroquia que compone el Municipio Chacao desde su creación, el órgano gubernamental de esta entidad es la Junta Parroquial de Chacao, siendo su primer presidente más votado de las elecciones del año 2005, Oscar González su periodo duro del 2005 al 2010.

Comidas típicas

Plato típico

En cuanto a la cultura tradicionales del municipio y celebrando como en todo el país; la Celebración de la Cruz de Mayo, El Día de los Difuntos, Día de Reyes entre otros, se muestran los platos típicos unos oriundos y otros no tan asi en dichas celebraciones. Se destacan platos como: Sancocho, comida típica almojábanas, mantecadas, arepas, morcón, morcillas, olleta, hallacas, bollos de guicho de corazón de fríjol, bollos pelones, pepitoria, queso mantequilloso, cuajada, mojicón, mogolla, mandocas, queso de cabeza, pasteles de yuca y de harina, mute o mondongo, ajiaco o pira, currungo de maíz, tajadas de plátano frito, tostones, pizca, caldo con huevo, sopa de arveja verde o amarilla, chicharrones, sancocho, arepa de maíz pilado, chorizos, cuajadas, chinchurrias,currungo mazamorra de trigo, ajiaco, hervido de res, arvejas, mondongo, cachapas de budare, bollos de maíz tierno, bollitos de corazón.

Otros platos

Además de los ya detallados no falta nunca en la mesa los bollos, que pueden ser de harina precocida o de harina de maíz amarillo con pedazos de chicharrón y carne de res. Por las épocas de julio-agosto se preparan las apetitosas cachapas de maíz tierno, para comer con queso y mantequilla. Otro de los alimentos preferidos, lo conforman las caraotas negras con arroz y carne desmechada, huevo frito y tajadas de plátano maduro (Pabellón). La carne frita de res o de cochino es otra de las delicias, el plátano maduro horneado con queso o sancochado. Es de apetitoso gusto la popular pizca andina, preparada con papa, huevos y cilantro; la cual no debe confundirse con el también caldo de huevo. Es popular además el uso del picante y los adobos y la guazacaca para acompañar a la carne asada con yuca, los pasteles y las apetitosas sopas.

Fuentes

  • Chacao. Disponible en ¨www.skyscrapercity.com¨. Consultado el 29 de Noviembre del 2013.
  • Historia. Disponible en ¨www.chacao.gov.ve¨. Consultado el 29 de Noviembre del 2013.
  • Cultura. Disponible en ¨www.mercadomunicipaldechacao.com.ve¨. Consultado el 29 de Noviembre del 2013.