Murciélago Español

Murcielago Español
Información sobre la plantilla
Murcielagolindo.jpg
Murciélago pequeño
Clasificación Científica
Nombre científicoPipistrellus pipistrellus
Reino:Animalia
Orden:Chiroptera
Familia:Natalidae

El Murciélago Español (Pipistrellus pipistrellus), es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa desde la península ibérica hasta Rusia, norte de África, suroeste de Asia y probablemente Corea, Japón y Taiwán. Es el más pequeño de los murciélagos europeos y se conocen colonias de más de 1000 ejemplares. En casos excepcionales del centro y este de Europa se han llegado a encontrar más de 10 000 animales en iglesias y cavidades subterráneas.

Descripción física

  • Mide de 3,5 a 5 cm, la distancia entre sus alas al moverlas de vaivén varían entre 19 y 25 cm y son estrechas. Pesa de 3,5 a 8 g. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados. Al igual que otros murciélagos de la familia Vespertilionidae, Pipistrellus pipistrellus posee un trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado.
  • Su hocico es corto y presenta abultamientos glandulares a ambos lados, que se desarrollan especialmente en otoño, junto a las glándulas labiales. Estas últimas constituyen las llamadas boqueras, de color blanquecino.
  • Su piel es de color marrón, de tonalidades variables. Las membranas de las alas y de la cola son más oscuras y carecen de pelo. La piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro

Alimentación

  • Se alimenta principalmente de animales invertebrados tales como mosquitos, polillas y otras variedades de insectos. Como otros miembros de su suborden, estos individuos son capaces de ubicar a su presa mediante ecolocalización. Es por esencia, insectívoro, es decir que basa su dieta en comer insectos.

Reproducción

  • Las hembras son fértiles al año de haber nacido, mientras que por su parte los machos maduran al segundo año. La temporada de apareamiento toma lugar entre agosto y septiembre. Las hembras pueden ser observadas posando y los machos defendiendo pequeños territorios en lugares cercanos a sus hembras.
  • El periodo de gestación es de 35 a 51 días y la hembra da a luz a una o dos crías generalmente. Los juveniles están en condiciones de volar a partir de las cuatro semanas de edad
  • El celo comienza a finales del verano y principios de otoño. Las hembras almacenan el esperma del macho hasta la primavera, momento en el que el clima es favorable y se produce la fecundación del óvulo. El parto se produce a los 40 a 60 días de gestación, alumbrando una sola cría, desprovista de pelo, pero que se agarra con fuerza a las mamas de la madre durante sus dos primeras semanas de vida. Luego, las crías vivirán colgadas del techo de la colonia durante siete u ocho semanas, hasta que se independizan. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años

Distribución y Hábitat

Características

  • Son los únicos mamíferos que pueden volar. Aportan beneficios ecológicos como polinizadores, también para dispersión de semillas, para la reproducción de algunas plantas tropicales e incluso como controladores de plagas de insectos como la langosta que afectan cientos de hectáreas de cultivos año con año.
  • Durante la hibernación pueden descender su temperatura corporal hasta -5° de acuerdo a la especie, así como disminuir algunas funciones metabólicas.
  • Los murciélagos no migran, su fuente de alimento escasea y no soportan bajas temperaturas, es por ello que se mantienen en ese estado hasta la primavera. Algunos despiertan cada 10 días, otros pueden durar hasta 90.

Comportamiento

  • Normalmente son animales sedentarios aunque se han dado casos de ejemplares que han viajado varios centenares de kilómetros. Las hembras son más reacias a cambiar de territorio.
  • Es frecuente encontrarlos cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos que son atraídos hasta ellas. No son especialmente rápidos o maniobrables en vuelo pero si que muestran unas capacidades medias que les permiten cierta versatilidad tanto en terrenos abiertos como en pleno bosque.
  • Aunque usualmente hibernan, pueden verse en los días más calurosos del invierno bebiendo o cazando a las horas más calurosas.

Conservación

  • Existen diversos motivos por los cuales el murciélago se encuentra en peligro de extinción. Una de ellas es el llamado Síndrome de la nariz blanca, que es causado por un hongo blanco que afecta las alas, oídos y el hocico de estos animales.
  • Por otro lado, existen los aerogeneradores que sirven para la generación de energía renovable, donde estos mamíferos se atoran continuamente en sus aspas, principalmente en la oscuridad.
  • El uso de insecticidas para cultivos, su utilización como alimento para el hombre, los atropellamientos o la interrupción de su etapa de hibernación debido a la llegada del humano, también son factores para que su población disminuya considerablemente.

Fuente