Murgantia histrionica

Murgantia histrionica
Información sobre la plantilla
Fwqs.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMurgantia histrionica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae
Género:Murgantia
Especie(s):M. histriónica

La chinche arlequín ( Murgantia histrionica ), también conocida como chinche calicó , o chinche de fuego es una chinche negra de la familia Pentatomidae , brillantemente marcada con marcas rojas, naranjas, amarillas y blancas.


Hábitat

La chinche puede vivir y ocultarse en el suelo, especialmente en suelos arcillosos que se agrietan. Son más activos durante la parte más caliente del día. Los huevos son ovalados color crema y se tornan naranja al madurar. Las hembras ponen los huevos en el suelo debajo de las plantas, pero también puden ponerlos en las hojas.

Alimentación y defensa química

Las chinches arlequín son insectos fitófagos . Los adultos y las ninfas se alimentan de los tallos y las hojas de plantas como el repollo, el brócoli, la col rizada, el nabo, el rábano, el rábano picante, la mostaza y la colza , y a menudo causan manchas cuando se alimentan de forma penetrante y succionadora. Estas plantas son económicamente importantes y abundan en los campos de cultivo, pero cuando no están en producción, las chinches arlequín también pueden alimentarse de plantas silvestres. Las plantas crucíferas como el repollo producen glucósidos de aceite de mostaza que les dan un sabor picante. Este compuesto químico es secuestrado por los insectos arlequín y almacenado en el protórax mientras se alimentan. Se ha demostrado que los insectos adultos son desagradables para algunas especies de aves gracias a esta defensa química, lo que podría explicar su coloración de advertencia . Dado que las crucíferas suelen utilizar glucosinolatos para reducir la herbivoría de los insectos, su secuestro también podría reducir las tasas de ataque de los depredadores de insectos.

Daños

Las chinches son plagas significativas de brócoli, col, coliflor, berza, col rizada (kale), nabo, hojas de mostaza, rábano, brocolini y arúgula. Además, las chinches también se alimentan de pepino, maíz, okra, caña de azúcar, papaya, papa, algodón, higo, algunas legumbres y ornamentales, tales como lóbula, iberis, capuchina, aubrieta, matthiola incana y erysimum. El cálculo de pérdida en el brócoli en Arizona según los agricultores es entre el 15 y el 30% debido a demoras en las cosechas y daños en los puntos de crecimiento de la planta.

Las plántulas en la etapa de cotiledón son las más susceptibles a daños por la chinche y una fuerte alimentación puede provocar la muerte de la planta. Es muy probable que las plantas que sobreviven a la alimentación de la chinche estén atrofiadas y larguiruchas. El hecho de que las chinches se alimenten de los puntos de crecimiento de las plantas más establecidas provoca la formación de varias cabezas lo cual puede provocar que no se vendan, o “plantas ciegas” sin formación de cabeza. El hecho de que las chinches se alimenten de las hojas, cotiledones y tallos provoca lesiones en forma de estrella muy características y las hojas afectadas podrían marchitarse, quemarse y morir.

Manejo

Una opción de manejo que puede ayudar a reducir los daños de la chinche es usar prácticas de control culturales, incluido retirar maleza hospedera, retirar o incorporar los residuos del cultivo después de la cosecha y cultivar plantas en sistemas protegidos de cultivo (por ejemplo: micro túneles y cubiertas plásticas). Con un cultivo protegido, la red de la cobertura deberá ser lo suficientemente fina para excluir a las ninfas, pero inclusive las chinches se pueden alimentar mediante coberturas de fila cuando ésta se encuentra colocada directamente sobre las plantas. También es importante enterrar los bordes de la cubierta para evitar que los insectos se arrastren debajo de la cubierta plástica o del túnel


Migración

Es importante que M. histrionica migre de una planta a otra dependiendo de los cambios estacionales y de densidad de insectos, los insectos liberados del arbusto original tenían diferentes preferencias migratorias según su sexo. Los machos tendieron a migrar a distancias cortas de la planta original y las hembras permanecieron en su mayoría en la planta original. Los resultados de este estudio fueron apropiados porque los machos están más inclinados a encontrar parejas y reducir la competencia al migrar lejos de un área densa, mientras que las hembras necesitan ovipositar. Las plantas con mayor capacidad de floración tenían más probabilidades de albergar hembras durante un largo período de tiempo porque las flores y los capullos pueden proporcionar más alimento a las ninfas.


Fuentes