Saltar a: navegación, buscar

Museo de Arte Sacro de Cuba

Museo de Arte Sacro
Información sobre la plantilla
Museo-Arte-Sacro-Basilica-Menor-San-Francisco-de-Asis.jpg
Museo de Arte Sacro, ubicado en el Convento de San Francisco de Asís.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
ConstrucciónArquitectura religiosa del siglo XVIII
Inauguración4 de octubre de 1994
ColeccionesPiezas de pintura, orfebrería, mobiliario religioso de los siglos XVII al XX, etc.
Conservador(a)Oficina del Historiador de La Habana
Información visitantes
DirecciónBasílica Menor y Convento de San Francisco de Asís Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja.
Otros datos de interésTel: 862 9683

Museo de Arte Sacro. Situado dentro del Convento de San Francisco de Asís . Expone colecciones de pintura religiosa con obras procedentes de toda Hispanoamérica y hallazgos arqueológicos, efectuadas en el propio convento a principios de la década de los 90 del siglo XX.

Se inauguró el 4 de octubre de 1994 junto a la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Historia

Antes de su edificación en su lugar existía una primitiva fábrica que fue demolida en 1719, a la que sucedió la actual edificación. Consagrado como convento e iglesia en 1739 por el obispo franciscano Juan Lazo de la Vega y Cancino. Su construcción se atribuye al habanero fray Juan Romero como director de obras, mientras que el mérito de la torre se otorga al arquitecto José Arcés.

Coexistían en él aproximadamente 60 frailes que se ocupaban del coro, asistían a los moribundos, consolaban penitentes, predicaban y enseñaban de latín, arte y teología ya que en 1647 le fuera otorgada autoridad para conceder grados menores en esas materias.

En 1842 el gobierno español promulgó las leyes para aunar los bienes de las órdenes masculinas, dispersándose los valores que acumulaba el lugar religioso, que después fue destinado a almacén, depósito y viviendas para empleados de la aduana. En 1907, el Estado cubano obtuvo la propiedad del edificio, y en 1915 se instalaron aquí la Dirección General de Comunicaciones, el Centro Telegráílco y el Centro Telefónico.

Gracias a la colaboración entre la Oficina del Historiador de La Habana y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), se inicia el proceso de restauración de la iglesia y convento de San Francisco con la contribución financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), los retiros Norte y Sur se restauran y pasan a funcionar como galerías para el Museo de Arte Sacro y exposiciones transitorias de arte contemporáneo.

El 4 de octubre de 1994, día de San Francisco de Asís, resurgía la Basílica Menor como templo consagrado a la música coral y de cámara y sede del Museo de Arte Sacro.

Convento de San Francisco de Asís

Edificio de arquitectura religiosa habanera del siglo XVIII, está decorado con motivos religiosos, específicamente, del culto católico. Fue sometido a severas transformaciones arquitectónicas a través de los siglos, rescatado de sus ruinas y hoy se erige como un complejo cultural de privilegio.

Espacios y personas importantes

En los espacios de la sala de conciertos se muestran imágenes del siglo XVIII, piezas de carácter religioso, entre ellas las zapatillas y la capa pluvial que pertenecieron al primer Obispo Auxiliar de Cuba, Dionisio Rezino y Ormachea, bordados en México a fines del siglo XVII en seda, hilos de oro y piedras preciosas.

Una urna donde se conservan algunos restos hallados en el sepulcro de Hernán Cortés, descubierto por Manuel Moreno Fraginals en México en 1946, los cuales fueron donados a Cuba por su hija Beatriz Moreno, forma parte de la muestra permanente del museo.

Juan Lazo de la Vega, figura de importancia histórica para el convento por su mediación y constancia en la culminación de las obras del edificio hacia 1739; fue enterrado en el propio convento y se conserva una reproducción de su lápida mortuoria.

Colecciones

Exposición permanente El ingenio de Leonardo da Vinci en el Salón Blanco del Museo de Arte Sacro, el 28 de junio de 2012.

Colección de Pintura

Contiene importantes piezas de pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX, con obras de Hispanoamérica, entre las que destacan: San José, de Juan Bautista Vermay, siglo XVIII; Retrato de Fray Juan Lazo de la Vega y Cancino, anónimo, siglo XVIII; Santa Gertrudis y Cristo Redentor, de Vicente Escobar, siglo XVIII; San José y el niño, de José Nicolás de la Escalera, siglo XVIII, y Dolorosa, de Juan Jorge Peoli, siglo XIX.

Colección de arte sacro contemporáneo

Está conformada, entre otras piezas, por las obras: Monje, de Octavio Cuellar; San Jorge y el dragón, de Ángel Manuel Ramírez; Lo simple y lo compuesto, de Arturo Montoto; La mesa del silencio, de Carlos Alberto Rodríguez, y de José Villa Soberón, esculturas del Caballero de París y de la Madre Teresa de Calcuta.

Colección de imaginería

Pieza de la colección de imaginería.

Se encuentra compartida entre en basílica y una de las salas del museo destinada fundamentalmente a imágenes vestideras. Entre las tallas en madera policromada propias del siglo XVIII que se exhiben en la basílica están: Santa Ifigenia, Santa Catalina de Siena, Nuestra Señora de las Angustias, San Francisco de Asís y Santo Domingo.

Colección de Orfebrería

Conserva objetos religiosos, utilizados en la liturgia, hechos en plata, destacando el atril que perteneció al antiguo templo, decorado en relieve, la colección de florones, piezas de la escuela cubana de orfebrería que corresponden al siglo XVIII. Otras obras son, la custodia hecha en plata dorada que perteneció al antiguo templo de San Francisco, un cordero de plata, donado a la iglesia por doña Luisa Justiniano en 1759.

Colección Arqueológica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vasijas y recipientes cerámicos.

Comprende restos de vasijas y recipientes cerámicos, correspondientes al período comprendido entre los siglos XVI y XIX, muchos de ellos encontrados en excavaciones arqueológicas realizadas en el convento. Esta constituye la colección más amplia del museo.

Fuentes