Museo de Fotografía Fortaleza (Brasil)

Museo de Fotografía Fortaleza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Museo de Fotografía.jpg
La historia contada en imágenes épicas de este hermoso Estado de Bahía.
Siglas o Acrónimo:MFF
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Forte de Santa María, Puerto da Barra, Salvador de Bahía.

Museo de Fotografía Fortaleza. Es el más nuevo espacio de difusión de la cultura relacionada con la fotografía en la ciudad Salvador de Bahía.

Descubre el Museo

En el Puerto de Barra puede disfrutarse de su maravillosa playa, todavía tiene mucho que vivir en esa orilla. En un solo lugar, es posible viajar por todo el Estado, y por cada rincón de esa ciudad. ¿Cómo? En fotografías de quitar el aliento, grandes profesionales muestran una Bahía desde diferentes miradas, mostrando la diversidad cultural de esa tierra maravillosa. Esto aliado a las proyecciones, salita-cine, el mapa interactivo y la realidad virtual.

El Fuerte Santa María alberga el Espacio Pierre Verger, Museo da Fotografía da Bahía, proyecto dedicado a la valorización, reconocimiento y divulgación de la fotografía de este lugar. Además del legado del etnólogo y fotógrafo franco bahiano Pierre Verger, tiene también el trabajo de otros 60 fotógrafos que hayan nacido o fijado residencia en Bahía. Y más, diariamente, imágenes del acervo son proyectadas en la técnica de video mapping en la fachada del Fuerte.

El equipo es administrado por el Instituto Paula y Silvio Frota, poseedor de una de las colecciones de fotografía más tradicionales de Brasil, abriendo su colección e instalaciones a los ojos y sentidos del público. Como espacio cultural, reúne y difunde obras de todo el mundo para la plena apreciación del arte fotográfico. Como herramienta educativa, enseña y fomenta la percepción, producción, profesionalización y evolución de la mirada a través de cursos y eventos diversos.

El verdadero enfoque

Con el objetivo de promover el conocimiento local, el Museo también busca hacer accesible y constante la educación a través de la fotografía. Su estructura incluye espacios abiertos no solo para la exposición, sino también para el debate, la difusión, el conocimiento y la investigación sobre la fotografía. Todo esto es posible con el auditorio, la biblioteca, las proyecciones de cine y video, además de actividades como talleres y talleres para reunir a públicos de todas las edades, turistas, investigadores y admiradores. El Museo está abierto al público con diversas actividades, una colección propia, una biblioteca para la investigación, exposiciones permanentes y temporales.

Exposiciones Permanentes

La colección permanente del Museo de Fotografía de Fortaleza (MFF)presenta la colección del Instituto Paula y Silvio Frota. Toda la gama de temas relacionados con el arte fotográfico se puede encontrar en esta exposición: desde fotorrealismo, retratos, fotos históricas, pasando por fotoperiodismo, retratos, paisajes y crónicas visuales (con autores brasileños y extranjeros), este patrimonio visual permite la amplia apreciación de la fotografía con innumerables posibilidades de estudio e interpretación. La Colección Paula y Silvio Frota ocupa dos pisos exclusivos del MFF y siempre está disponible para el público.

Exposiciones Temporales

El MFF dedica su planta baja a exposiciones constantemente renovadas, trayendo las producciones más recientes y clásicos que muestran la variedad y riqueza de la fotografía, a través de un comisario atento y multicultural. Estas exposiciones abordan diferentes temas y diferentes perspectivas sobre el arte fotográfico, que es el objeto y principal atractivo del Museo.

Proyecto Constructivo

Con proyecto de Marcus Novais Arquitectura, el Museo de la Fotografía de Fortaleza ganó una fachada escultórica y un programa organizado para albergar más de 2000 fotografías, que incluyen nombres históricos como Steve McCurry, Henri Cartier-Bresson y Marcel Gautherot, quienes comparten espacio con otros destacados artistas de la producción contemporánea –entre ellos André Liohn, Claudia Andujar, Rosángela Rennó, entre otros. Como regalo a la capital de Ceará, la oficina Marcus Novais Arquitectura transformó la antigua sede del Instituto Brasil-Estados Unidos(IBEU) para que este espacio albergara el Museo de la Fotografía de Fortaleza. “Nuestra intención era aprovechar la estructura existente para generar un refugio ideal para las exposiciones y sus áreas de apoyo”, dice el arquitecto Yuri Plaza. El objeto de la obra fue un edificio existente con aproximadamente 2000m² de área construida, ubicado en el barrio Varjota, en Fortaleza, Ceará. Con una vida social muy activa, el barrio es considerado un centro gastronómico y un importante punto de encuentro para parte del público de la ciudad.

Remodelación y Estructura

El edificio tenía una estructura de luces variadas, techos bajos, vanos mal dimensionados, poca accesibilidad y una fachada inexpresiva, que apenas interactuaba con la calle. En la primera etapa de la remodelación, el edificio se redujo a su esqueleto estructural y sellos externos. El edificio tiene un total de cinco plantas. La planta baja incluye el Lobby, un área híbrida que alberga una cafetería, biblioteca, tienda, baños y un área de exhibición temporal. La exposición permanente ocupa el primer y segundo piso, idéntica en planta, completamente sobria en las áreas expositivas, pero mostrando un agradable jardín vertical en la zona de la pasarela, que representa una transición, casi como un descanso visual, entre fragmentos de las exposiciones También hay, en el tercer piso, una terraza parcialmente techada con vista a la ciudad y un salón de usos múltiples, tanto para eventos, talleres y conferencias. En el sótano se resolvió toda la parte administrativa y de apoyo, incluyendo una reserva técnica para la recaudación.

Iluminación y paisajismo

El proyecto de iluminación fue muy cuidado y sutil, para no cambiar la forma en que los visitantes perciben las obras. En el proyecto de paisajismo, se destacan las palmeras Carnaúba, que fueron colocadas intencionalmente al lado de la fachada, para reforzar el carácter regional.

Fuentes