Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense

Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense
Información sobre la plantilla
(Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense)
MCarreta.jpg
El Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense, soñado y gestado por el periodista y escritor Miguel Salguero, quien gracias a la cercanía que tenía con la cultura popular supo entender lo que había significado la carreta para el país, en especial como medio de transporte para el campesino costarricense, también echó a volar su imaginación en relación con la propiedad en la que hoy se ubica el Museo de la Carreta.
Información geográfica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
CiudadSan José, Desamparados
Información general
Inauguración1989
TipoPúblico
Director(a)Rafael Flores Madrigal
Información visitantes
DirecciónCostado norte del parque Centenario, en las Lomas Salitral
Horarios de aperturaLunes a Viernes de 8:00am - 4:00pm
MMCarreta.jpg
Ubicación en el mapa del Museo de la Carreta]]

Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense. Institución ubicada en la provincia de San José en el cantón de Desamparados en Costa Rica. La edificación fue declarada de interés histórico y patrimonial en 1982. Se inauguró el 7 de diciembre de 1989. Es un lugar dedicado al campesino costarricense y a su herramienta de trabajo: la carreta. Según el Decreto N° 19385-C, este Museo representará la evolución de la carreta como medio de transporte.

Ubicación geográfica

Localizado este museo en el cantón de Gravilias de Desamparados, fue casa de José María Castro Madriz, en la provincia de San José en Costa Rica.

Historia

Desde el año 1989 la carreta típica costarricense cuenta con un Museo Nacional. Sus paredes son testigos de la historia y la cultura que engalanan sus edificaciones compuestas por dos inmuebles de bahareque, uno de ellos construido desde inicios del siglo XIX y el segundo de 1790.

Según data en artículos periodísticos (tomados de la Biblioteca Joaquín García Monge):

" El Museo de la Carreta en sus inicios era un edificación conocida como La Casona de El Salitral, su origen se remonta a la época de José María Castro Madriz (1850) cuando adquiere varias fincas convirtiéndolas en la hacienda "La Corcordia, Salitral e Inocencia", tiempo después esta finca se dividió en dos grandes propiedades: "El salitral" donde actualmente se ubica La Casona (Museo La Carreta) y "La Inocencia" también conocida como "La Nela". La casa de adobe es la más antigua, ya que data de las primeras décadas del siglo XIX, sus tres aposentos se utilizaron inicialmente como dormitorios y tiempos después siguieron como sala, comedor y cocina. Era la construcción típica de un hacendado de la época. La casa de bahareque, construida a principios de este siglo, fue un anexo de la casa principal y a ella se trasladaron finalmente las habitaciones y el baño".

Infraestructura de la edificación

Las edificaciones resaltan la belleza de las antiguas viviendas josefinas construidas de bahareque (mezcla entre barro y paja) y adobe, actualmente el museo está siendo restaurado para el disfrute de todos los costarricenses que deseen conocer un poco más de su historia.

El Museo Nacional de la Carreta, llamado "La Casona de Salitral" se reinauguró el 7 de diciembre de 1989. Es un lugar dedicado al campesino costarricense y a su herramienta de trabajo: la carreta.

Según el Decreto N° 19385-C, este Museo representará la evolución de la carreta como medio de transporte, sus funciones económicas y culturales, así como las diferentes manifestaciones por región.

La edificación fue declarada de interés histórico y patrimonial en 1982 y le pertenece a la Municipalidad de Desamparados. Ha sido parte de la historia de este cantón por más de doscientos años. Sus paredes han sido testigos silenciosas de la vida de los colonizadores del suroeste del Valle Central de Costa Rica, de la división de las grandes haciendas.

El terremoto de 7,5 grados que sacudió el país en el año 1991 provocó serios daños en las edificaciones y tiempo después el Museo fue clausurado. Sin embargo, tanto el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural como la Municipalidad de Desamparados se han dado a la tarea de colaborar para recuperar esta valiosa edificación.

Cuando parecía que las edificaciones iban a entrar en el túnel del olvido y se caerían por la carga de los años, el abandono y las inclemencias del tiempo, en 2010 el ayuntamiento optó por buscar las formas de hacer que el ideal de Salguero, fallecido el 21 de marzo de 2018, cobrara de nuevo vida.

La casa principal consta de tres divisiones y un corredor tanto en el sector este como en el oeste. Como era la costumbre en la época, la casa cuenta con amplias puertas y ventanas, las cuales se abrían para facilitar el paso de la luz. Actualmente las edificaciones, declaradas patrimonio histórico-arquitectónico, cuentan con luz eléctrica.

La casa de bahareque, más pequeña en comparación con la de adobe, consta de dos espacios, uno que funciona como sala y el otro es una habitación. Además, posee tres corredores.

En la propiedad, en la que se construyó un aula para capacitación y un cómodo espacio para los guardas de seguridad, se respira todavía ese aire del campo, a pesar de que está en una zona totalmente urbanizada.

Los robles sabana, los guachipelines y otros árboles terminan por darle un color especial al conjunto que rodea al museo, donde hay cinco carretas.

Ambas formas de construcción, adobe y bahareque, —vigentes en el museo— quedaron rezagadas en el país, en especial a partir del terremoto del 4 de mayo de 1910, que destruyó la ciudad de Cartago y sembró terror y muerte.

El piso y la tina son elementos llamativos en la casa de bahareque, porque eran muy novedosos para la época.

Las ventanas amplias eran un rasgo que definía a las casas de la época (1840-1850). Aquí se aprecia la carreta, la caña brava en el techo y la belleza del adobe.

Fue entonces cuando sobrevino un período incierto para las viviendas, porque hubo un claro abandono, que propició el robo de piezas del museo, así como su continuo deterioro, a raíz de problemas de filtración de agua, lo que a su vez incidía en el desmejoramiento general. Los adobes han sido construidos en el propio museo para la restauración requerida.

Miguel Salguero

El Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense, soñado y gestado por el periodista y escritor Miguel Salguero, quien gracias a la cercanía que tenía con la cultura popular supo entender lo que había significado la carreta para el país, en especial como medio de transporte para el campesino costarricense, también echó a volar su imaginación en relación con la propiedad en la que hoy se ubica el Museo de la Carreta.

En varios de sus textos de ficción, algunos incluidos en su libro El fogón de la peonada, se rescata la leyenda que corría a los cuatro vientos por estas tierras desamparadeñas y que decía que después de la medianoche se oía pasar y se podía ver al Presidente Castro Madriz cabalgar a lomos de su hermoso e imperdible caballo blanco.

Fuentes

  • Artículo: Descripción del inmueble. Información tomada del sitio: www. desamparados.go.cr. Consultado el 23 de noviembre de 2024.
  • Artículo: Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense. Información tomada del sitio: si.cultura.cr. Consultado el 23 de noviembre de 2024.