Saltar a: navegación, buscar

Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral

Museo de la Clandestinidad
Información sobre la plantilla
(Hermanas Giral)
Hermanas giral.jpg
Casa natal de Cristina y Lourdes Giralt, combatientes revolucionarias, asesinadas en La Habana, durante la dictadura de Fulgencio Batista
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadCienfuegos
Información general
Inauguración16 de noviembre de 1984
TipoCasa museo
Información visitantes
DirecciónAve 42 No. 3709, e/ 37 y 39.

Museo de la Clandestinidad "Hermanas Giral". Enclavado en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, Cuba, fundado el 16 de noviembre de 1984. Ocupa la casa donde nacieron y vivieron gran parte de la juventud las hermanas Lourdes Giralt Abreu y Cristina Giralt Abreu, jóvenes revolucionarias asesinadas en La Habana, en 1958, durante la tiranía de Fulgencio Batista. En las exhibiciones se esboza la historia de la lucha clandestina desarrollada por el pueblo cubano en la década de 1950, que junto a la lucha armada en la Sierra Maestra culminaron con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Historia

Las hermanas Giralt

Cristina Alicia Giral y María de Lourdes Giral fueron las hijas menores de los cinco hijos de la familia Giralt Andreu. El padre, José Ramón, era oriundo de Santander, España, quien llegó a ser cajero y apoderado principal de los almacenes Ferrer dedicados al negocio del azúcar y luego tajador en el gremio del puerto cienfueguero. La madre, Alicia, era cubana, ama de casa.

Cristina, la mayor de las hermanas nació el 30 de abril de 1930. Realizó estudios en el Colegio del Apostolado, etapa que influye poderosamente en su carácter y personalidad, donde fue dirigente de la juventud católica. En 1945 cursa estudios de mecanografía en la Academia Pérez Aguayo donde obtiene el título de Mecanógrafa; 1948 concluye los estudios en la Escuela del Hogar, donde obtiene el título de Maestra Hogarista, en 1954 obtiene el título de taquígrafa en la escuela Catalina Hernández. Cristina tenía la aspiración de trabajar como maestra, pero sus sólidos principios impidieron que comprara la plaza a desempeñar.

María de Lourdes, conocida como Maruca, nació el primero de julio de 1936. Cursó estudios en la escuela Elisa Bowman, años más tarde, obtiene, al igual que su hermana, el título de mecanógrafa. En las Dominicas Americanas se gradúa de Comercio y Secretariado hasta que en 1954 obtiene el título de taquígrafa.

Aunque ellas estaban muy compenetradas, eran diferentes muy diferentes. Cristina era muy femenina, responsable y sobre todo reservada en extremo, de fuerte carácter y personalidad, lo cual no impedía que tuviese buenas y muchas amistades. Era muy organizada y creyente, adoraba pintar, decorar la casa, cocinar y bordar. Lourdes era más delicada y fina, muy jaranera, alegre, jovial, toda vivacidad. No respetaba la religión y aunque estudió en las Dominicas Americanas era más liberal. Siempre le buscaba la parte alegre a la vida y sobre todo amaba la música. Le encantaba la fotografía.

En 1951 el hermano Arnaldo marcha a La Habana . Tres años después, Lourdes, la más arriesgada, se instala en la capital, en casa de su hermano, quien a través del apoyo y las relaciones que tenía su padre consigue colocarla en las Oficinas de la Concretera Nacional, en Infanta y 23, en el Vedado, hoy Ministerio de Comercio Exterior, como trabajadora del Departamento de Despacho y Orden; luego pasa al área de contabilidad. Aprovecha el cambio para llevar a Cristina a La Habana a finales de 1957.

Les gustaba pasear por La Habana, visitar las tiendas. Con su salario de las oficinas consiguen un nuevo departamento alquilado en el Vedado, ropa y otros artículos. Como jóvenes conocedoras del momento que vivía Cuba, fueron capaces en la propia Concretera Nacional, de incorporarse a una cédula del Movimiento de Resistencia Cívica dirigida por Geraldo Pérez-Puellez Expeleta, miembro del M-26-7.

Actividades fundamentales

  • Incorporación al Movimiento de Resistencia Cívica, captadas por Geraldo Pérez-Puellez Expeleta.
  • Su hogar fue sede de reuniones clandestinas.
  • Participan en la recogida de dinero, medicamentos, ropas, detonadores y piezas de armas para el Frente Guerrillero y el movimiento huelguístico.
  • Interna actividad propagandista y de consignas vinculadas al Movimiento de Resistencia Cívica.
  • Trabajo de captación de miembros del Movimiento de Resistencia Cívica.
  • Apoyo logístico a la Huelga del 9 de abril en Sagua la Grande|.

Muerte

Las condiciones que propiciaron sus muertes evidencian la ferocidad con que las fuerzas represivas engendradas por Batista trataban de disfrazar su impotencia ante lo inminente del avance exitoso de los guerrilleros revolucionarios.

En el apartamento 41 contiguo al de las Hermanas Giralt, en reunión efectuada por los miembros de la Dirección Nacional del DR-13 de Marzo, acordaron en la tarde del 13 de junio de 1958 un atentado al Ministro de Gobernación Santiago Rey, el cual se realizó sin mayores consecuencias que el roce de uno de los proyectiles que le alcanzó la cara. La tiranía tratando de ubicar a los autores del atentado desató inmediatamente la feroz represión.

Los miembros del Directorio lograron escapar.
Cristina y Lourdes se encontraban en la ciudad de Cienfuegos disfrutando del día de los padres. A su regreso se percataron que ambos apartamentos habían sido forzados y de inmediato reciben como respuesta un feroz ametrallamiento.

Sus cuerpos son arrastrados escaleras abajo, ensangrentados, envueltos en cubrecamas son introducidos en un automóvil hasta la Octava Estación donde horas más tarde son identificadas por su hermano Arnaldo.

El Teniente José R. Viamonte ofreció una versión falsa del suceso aludiendo que resultaron muertas por encontrarse en medio de una balacera iniciada por un grupo de revolucionarios a los cuales se enfrentó la policía.
En el acta consta de forma falsificada que fueron encontrados bonos, pistolas, proclamas y literatura subversiva en el apartamento de las jóvenes.

La realidad fue que sus cadáveres mostraban otra faceta de la versión batistiana, apoyada por el ensarte de mentiras de la prensa de la época.
Sus cadáveres fueron sepultados en La Habana.

La casa

El inmueble, incorporado al conjunto que conforma el Centro Histórico Urbano de Ciudad de Cienfuegos, se encuentra ubicado en la Avenida 42 #3709, entre 37 y 39. Presenta características similares a las de otras viviendas aledañas fabricadas con los mismos componentes tipológicos y estilísticos, relacionadas con el eclecticismo imperante durante los primeros años del siglo XX.

Además, puesto que en Cienfuegos se mantuvieron los postulados de corte neoclásico provenientes del siglo XIX, en esta casa predominan los elementos elaborados a partir de líneas rectas.

Presenta parcela rectangular, con planta en forma de L, muros de ladrillo y cubierta de madera y teja francesa, los pisos son de mosaicos, tiene una ventana y puerta de dos hojas, con reja de hierro trabajado.

Por su valor histórico fue declarada Monumento Local el 31 de diciembre de 1991.

El Museo

El Museo de la Clandestinidad "Hermanas Giral" fue abierto al público el 16 de noviembre de 1984 con el objetivo de recrear el contexto donde nacieron y crecieron Cristina y Lourdes Giralt.

Sus colecciones de historia, armas y documentos, relacionadas con el movimiento clandestino revolucionario de la década de 1950, se cuentan entre las más completas de Cuba.

Fuentes

  • Monumentos Históricos: Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos.
  • Archivos de la sede del Museo de la Clandestinidad en el municipio Cienfuegos.