Museo de la Lengua Portuguesa

Museo de la Lengua Portuguesa
Información sobre la plantilla
Museolenguaportuguesa.png
Museo brasileño que da a conocer el histórico linaje de la lengua portuguesa, hablada por más de 220 millones de personas en el mundo.
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadSao Paulo
Información general
Inauguración2006
Sitio webwww.museudalinguaportuguesa.org.br

El Museo de la Lengua Portuguesa o «Museu da Língua Portuguesa» en portugués, es un museo interactivo ubicado en el gran edificio histórico Estação da Luz, de la antigua estación de tren en el Bairro da Luz, en Sao Paulo, Brasil. Inaugurado en 2006 y con casi 4.000 metros cuadrados, el museo ocupa tres pisos de la estación, erigida en 1902.

El mismo fue concebido por la Secretaría de Cultura paulista en conjunto con la Fundación Roberto Marinho y su coste fue aproximadamente de 37 millones de reales. Es un museo importante para los hablantes de portugués, Brasil es el país más populoso de todos los que hablan esta lengua.

De acuerdo con su sitio web, costó 37 millones de reales en la época tanto para el desarrollo de la colección como para la restauración y adaptación del edificio.

Un gran incendio provocó la destrucción del Museo de la Lengua Portuguesa, el 21 de diciembre de 2015. No obstante, gracias una copia de seguridad, la colección se logró reconstruir por completo, según gobernantes de São Paulo y Ministerio de Cultura de Portugal. El museo albergaba exposiciones temporales y tenía un acervo digital sobre la historia de la lengua portuguesa y la Estación de la Luz.

Ubicación

El Museo de la Lengua Portuguesa esta ubicado en la histórica Estación de la Luz, una de las más típicas postales de São Paulo, en pleno centro de la capital paulista.

Estação da Luz - Praça da Luz, s/n - Centro, São Paulo - SP, 01120-010, Brasil.

Descripción

Este museo interactivo ofrece a los visitantes una serie de exposiciones interesantes, vídeos, fotografías, sonidos, datos en las diferentes pantallas que se ubican a lo largo del museo, en sus diferentes plantas. Es una forma de poder ver y conocer más sobre el origen de la lengua portuguesa, la evolución de la misma y datos sobre la cultura de los pueblos lusófonos.

El auditorio es otra de las zonas de este importante museo, donde se suelen ofrecer diferentes cortometrajes sobre la lengua portuguesa, la danza, fiestas, carnavales, música, cocina y otros temas relacionados con la cultura portuguesa inducida a Brasil desde su colonización.

Objetivo de su creación

El Museo tiene como objetivo crear un lugar interactivo acerca de la lengua portuguesa, considerada la base de la cultura brasileña, el cual es el idioma oficial de Brasil. El objetivo principal es que los visitantes estén abiertos a nuevos conocimientos de la lengua portuguesa y adquieran nuevas experiencias. Se encuentra destinado especialmente al ciudadano medio, contiene mucha historia, especialmente del origen del idioma y su continua evolución.

Historia

Sao Paulo es una atractiva ciudad que ofrece multitud de oportunidades para los que busquen disfrutar con la cultura, ocio, gastronomía y otras muchas posibilidades. Un sitio de referencia es el famoso Museo de la Lengua Portuguesa, interesante para descubrir más sobre esta importante lengua.

El museo fue inaugurado en 2006 y se convirtió en uno de los lugares de referencia para muchos turistas, entre otras cosas porque el Museo de la Lengua Portuguesa ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de forma interactiva sobre el idioma, sus curiosidades y diferentes datos históricos interesantes.

Se ubicaba en el edificio que fue una antigua estación de tren en el Barrio da Luz, uno de los puntos de referencia de Sao Paulo. Sin duda es un idioma muy ligado a la cultura brasileña y es un museo que ofrece mucha información al respecto. Se puede hacer un recorrido sobre el origen de la lengua, su historia y también cómo ha evolucionado a lo largo de su historia.

São Paulo es la ciudad con concentración más grande de hablantes de portugués en todo el mundo, y es allí donde estaba ubicado el museo interactivo dedicado a esta lengua. Desde 2006, el Museo de la Lengua Portuguesa ha fascinado a sus visitantes con muestras interactivas que trazaban la historia de la lengua a través de los siglos.

Al momento de su inauguración, el museo era la única instalación educativa en el mundo dedicada a un solo idioma. Sus colecciones descubrían la influencia que el portugués tuvo en otros idiomas, cómo ha cambiado y la importancia cultural de este idioma, vista a través de la literatura, la poesía y el teatro.

Los países que integran la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, cuya población supera los 220 millones de personas, son: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Algunas explicaciones se mostraban solamente en idioma portugués. No obstante, habían traducciones electrónicas, gran cantidad de exhibiciones en idiomas inglés y español y el personal del museo habla varios idiomas.

El museo consta de tres salas. Las exposiciones temporales se muestran en el primer piso, donde pueden encontrarse colecciones de las obras de escritores, poetas y dramaturgos portugueses y brasileños. La influencia del idioma portugués ha llegado tan lejos por sus celebrados autores, como José Saramago, quien ganó el Premio Nobel de literatura en 1998.

La colección permanente detalla el desarrollo y los cambios que ha sufrido el idioma. Descubre cuáles lenguas han tenido influencia en el portugués. En la exposición "Crucigramas", que muestra los efectos de diversas lenguas africanas, sudamericanas y europeas. Finalmente, la fascinante sala el Mapa de los Hablantes muestra las diferentes variantes de portugués que se hablan en todo Brasil.

Destrucción por incendio

Un incendio destruyó el Museo de la Lengua Portuguesa de São Paulo, el 21 de diciembre de 2015.

Detalles del incendio

Sobre las 4:00 pm del día 21 de diciembre de 20015 comenzó un gran incendio que termino por destruir totalmente el museo sobre las 6:00 pm de la tarde. Por ser lunes, el museo se encontraba cerrado, debido a ello la catástrofe no implicó muertes masivas, solo perdió la vida un agente contra incendios.

El Gobierno de Portugal ofreció ayuda inmediata a las autoridades brasileñas para reconstruir el edificio tras el suceso.

De acuerdo con el coronel de bomberos, Marcos Palumbo, el incendio comenzó en el primer piso del museo y se extendió rápidamente a las plantas superiores, debido a que su estructura estaba conformada por madera además del concreto.

El museo tenía todos los equipamientos de seguridad necesarios, pero no el Acta de Inspección del Cuerpo de Bomberos.

Reconstrucción

El Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, en todo su tiempo de actividad, desde marzo del 2006 hasta diciembre de 2015 recibió cerca de 4 millones de visitantes.

A un año del incendio que destruyó parte de sus instalaciones y obligó a clausurarlo, el Museo de la Lengua Portuguesa en el centro de Sao Paulo comenzó a ser reconstruido.

Era uno de los más visitados de todo Brasil y una Institución de Referencia para el idioma portugués antes de que un cortocircuito desatara el incendio.

La restauración de este museo del estado de Sao Paulo tuvo un costo de 65 millones de reales (unos 20 millones de dólares) cubiertos por el seguro y empresas privadas.

La obra reconstruida sigue patrones de sostenibilidad, como economía de agua o uso de materiales menos hostiles al medio ambiente, para que reciba la certificación LEED, que entrega la ONG estadounidense U.S. Green Building Council.

En 2018, en paralelo con las obras, se iniciaron los trabajos dedicados a las exposiciones.

Fuentes