Museo municipal de Cueto

Museo municipal de Cueto
Información sobre la plantilla
(Museo municipal)
Museo-Cueto.jpg
Entrada del museo municipal de Cueto.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCueto, Holguín
Información general
Inauguración25 de diciembre de 1982
TipoCultural

Museo municipal de Cueto. Institución cultural del municipio Cueto, fundada en el año 1982, que atesora, rescata y conserva en sus salas el acervo histórico- cultural y patrimonial de la localidad, cuenta con 757 piezas museables de ellas 320 en exposición y 437 en el almacén.

Ubicación

Está situado en el antiguo terreno propiedad de Narciso Fernández quien en la década de 1930 lo vendió al español Olegario Cartelles el cual instala una cafetería con acceso al teatro Adela de aquí el nombre de Café Teatro, después del triunfo de la Revolución pasó a ser la unidad gastronómica, El Buchito.

En 1982 es reconstruido de mampostería , la planta baja se convierte em Museo Municipal y la alta en Sectorial de Cultura y Galería de Arte. El Museo abrió sus puertas el día 25 de diciembre al declararse el municipio Módulo Cultural. Posteriormente en el año 2003 se cerró para la reparación integral de la institución y se reinauguró el día 16 de agosto del 2011 en saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro .

Exposición

La institución en su exposición permanente cuenta con una sección de flora y fauna, una de arqueología, Guerra de Independencia, movimiento obrero y lucha insurreccional y por último Triunfo de la Revolución, internacionalismo y arte colonial.

El mismo desarrolla entre sus actividades charlas, conferencias, exposiciones ,conversatorios, visitas dirigidas y actividades patrióticas en diferentes fechas históricas con la participación de pioneros, jóvenes, estudiantes y pueblo en general.

Lugares históricos

Relacionado con la labor del museo en el municipio cuatro lugares han sido declarados Monumentos Nacionales: la Cueva de Sao Corona o también conocida como Cueva el cubano libre en este lugar fue donde Antonio Maceo reeditó el periódico El Cubano Libre en el año 1895 , este se había fundado en 1968 en la ciudad de Bayamo con el inicio de la gesta independentista, por Carlos Manuel de Céspedes . Maceo nombró al capitán Mariano Corona su director, a quien le dijo:

“...El Cubano Libre es un cuerpo de Ejército compuesto de doce columnas que se bate bien diariamente por la causa de Cuba y los españoles darían algo por darle una carga...”

El Puente Natural Bitirí, único de su tipo en la geografía cubana considerado una de las formaciones geomorfológicas más interesantes de toda la región del Caribe que data del siglo XIX, fue declarado Monumento Nacional el día 5 de febrero de 2009.

El Conjunto Histórico de Birán, tiene sus orígenes en el año 1915 finca denominada “Manaca”, por su propietario Angel Castro, lugar que constituyó la gran añoranza por su natal Láncara, allá en Galicia , España, aquí contrajo matrimonio con Lina Ruz creando una familia, fue declarado Monumento también el día 5 de febrero de 2009.

Por resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, adscripta al Ministerio de Cultura a los 20 días del mes de marzo declaró Monumento Nacional de la República de Cuba al Paisaje Cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de La Virgen de la Caridad del Cobre, tales como , Cayo La Virgen y Barajagua. Esto ha sido posible gracias a las propuestas de las Delegaciones Provinciales de Monumentos de Holguín, y Santiago de Cuba, que reconocen a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada en la Bahía de Nipe en 1612, como parte de la identidad del pueblo cubano, esta decisión añade a Cueto, el cuarto lugar Monumento Nacional: Barajagua, donde permaneció la imagen por 6 meses.

Fuente