Saltar a: navegación, buscar

Antonio Guach

Antonio Marino Guach Cáceres
Información sobre la plantilla
AntonioGuachCaceres.jpg
Pedagogo holguinero
Nacimiento5 de julio de 1932
Antilla, Holguín Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre del 2004
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCueto, Holguín
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPedagogo
TítuloDoctor en Pedagogía
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresAntonio Guach y Josefa Cáceres
PremiosMedalla Hazaña Laboral, Trabajador Internacionalista de 1ra Clase, Hacha de Holguín

Antonio Marino Guach Cáceres. Destacado pedagogo holguinero. Doctor en Pedagogía y profesor de matemáticas. Constituye un símbolo de la educación en Cueto donde formó a varias generaciones de estudiantes. Cumplió misión internacionalista en Guinea Ecuatorial y fue miembro de la Comisión Permante de Educación.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de julio de 1932 en Antilla, Holguín. Hijo de Antonio Guach, humilde vendedor de carbón, y Josefa Cáceres, trasladándose muy temprano al municipio de Cueto donde vivió la mayor parte de su vida.

Estudios

Venció sus estudios primarios y matricula en el instituto de segunda enseñanza en Holguín como alumno de enseñanza libre, alcanzando el bachiller a la temprana edad de 15 años.

Comenzó a trabajar como maestro en el Instituto Ramírez y así contribuir al sostén de una familia de seis hermanos que tenían como única entrada la ganancia del padre, continuó estudiando a la vez que trabajaba.

Abrazó desde sus inicios los ideales revolucionarios de la generación del centenario, gracias al triunfo de la revolución logra realizar estudios superiores y alcanza el título de Doctor en Pedagogía en el año 1961 y con ese título era reconocido por el pueblo que lo quería, respetaba y admiraba.

Trayectoria laboral

Ejerció el magisterio en diferentes tipos de enseñanza, sobre todo en la secundaria básica Rubén Casaus Cruz en el municipio Cueto donde fue profesor de varias generaciones de estudiantes.

Como miembro de la Comisión Permanente de Educación hizo importantes apuntes a su funcionamiento contribuyendo así al perfeccionamiento del gobierno del municipio, por lo que recibió diploma de reconocimiento por defender con honor revolucionario los intereses del pueblo durante 15 años.

Estaba dotado de las cualidades éticas y morales que distinguen a un maestro, distinguiéndose por el respeto con que trataba a los estudiantes lo cual se notaba en la forma peculiar de llamarlos siempre por el apellido.

Era dueño de una metodología muy particular para enseñar. Estimulaba en sus clases el pensamiento de sus alumnos, convidándolos siempre a utilizar el razonamiento lógico para la solución de los problemas matemáticos. Tal era la huella que dejaba en sus alumnos que cuando estos ingresaban a otros niveles de enseñanza, los nuevos profesores reconocían enseguida quién había sido el maestro precedente.

La escuela fue su inseparable compañera y sus educandos los hijos que no conoció.

Hilda Pupo, periodista holguinera y discípula del doctor, escribió sobre él:

Siempre lo recordé entrando a la clase con una puntualidad tan exacta como la Matemática que impartía, el rostro serio y una prestancia, como la de un emperador romano en el momento de conducir el Senado. Guash conquistó respeto y autoridad sobre la base de conocimientos, porque quien aseguró una vez «estar casado con la Matemática y tener una hija llamada Geometría», supo adentrarnos en el mundo de su asignatura.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba, ejerciendo durante 15 años consecutivos como secretario general de su organización de base. Fue profesor fundador de los CSPJ desarrollados por la Escuela Municipal del Partido, otorgándosele la condición de Vanguardia y certificados de la Dirección Provincial del Partido por esta labor.

En 1974 cumplió misión internacionalista en la República de Guinea Ecuatorial como Segundo Jefe de la misión educacional cubana por lo cual el Consejo de Estado le otorgó la medalla de Trabajador y Combatiente Internacionalista de 1ra Clase.

Fue además un miembro activo de la SEPMI, recibiendo diplomas y certificados al mérito por 24 años en la educación de la juventud, así como certificados de reconocimiento por los trabajos de aseguramiento a la Marcha del Pueblo Combatiente el 17 de mayo de 1980, en apoyo a la Revolución Socialista, contra el Bloqueo Económico, los vuelos espías y la permanencia de la Base Naval de Guantánamo.

El prestigio y la autoridad del que era acreedor entre los pobladores cuetenses, lo llevó a ser electo como delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, por la Circunscripción No.10 desde el primer mandato, siendo reelegido en diez ocasiones posteriores, hasta que su salud le impidió continuar desempeñando esa tarea.

Era un incansable lector y estudioso del apóstol, así como destacado promotor de la cultura en sus distintas manifestaciones, por su valiosa colaboración recibió reconocimiento especial del Centro Provincial del Libro y por la literatura, así como diploma por 25 años de ininterrumpida labor a favor de la cultura en la provincia.

Muerte

Vivió sus últimos años en Santiago de Cuba, concentrándose en el estudio de la obra de José Martí, preocupándose por la correcta divulgación de los pensamientos del apóstol y corrigiendo la tergiversación de sus frases.

Su muerte el 27 de noviembre del 2004 dejó el orgullo de haber contado con un cuetense puro, un ejemplo de educador, un firme y fiel revolucionario que seguirá viviendo en la historia y en el corazón del pueblo.

En homenaje a su memoria la Escuela Municipal del Partido lleva su nombre.

Reconocimientos

  • Medalla Hazaña Laboral otorgada por el Consejo de Estado.
  • Medalla por su participación en la Campaña de Alfabetización.
  • Distinción de trabajador vanguardia nacional por varios cursos consecutivos.
  • Sello de Educador Ejemplar, condición que mantuvo hasta el fin de su vida laboral.
  • Medalla de Trabajador Internacionalista de Primera Clase.
  • Mejor instructor de IPVCE por varios años, reconociéndose la calidad de los alumnos por él preparados.
  • Hacha de Holguín.
  • Sello Lázaro Peña en ocasión del XVI aniversario de la CTC.
  • Distinción 25 años como guía destacado de pioneros.
  • Menciones y reconocimientos por su destacada participación en jornadas pedagógicas a nivel municipal, provincial y nacional.
  • Orden Nacional por 25 años en la Educación.

Referencias

Fuentes

  • Biografía de Antonio Guach Cáceres. Escuela Municipal del Partido. Cueto.