Naranjero

Naranjero
Información sobre la plantilla
Naranjero.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thraupidae

El Naranjero. (Thraupis bonariensis), Es un pájaro hermoso con muchos colores, tantos que también lo llaman “Sietecolores”. Lo podemos encontrar en ríos mesopotámicos junto a un familiar: El celestino. También en parques, jardines, bosques y poblados rurales.

Características

El sietecolores o naranjero, tienen un marcado dimorfismo sexual, los machos tiene colores brillantes, la cabeza y el cuellos son de color azul celeste, el pico y el dorso negros, la base del pico, alrededor del ojo, la rabadilla, el pecho, el abdomen, son de un color anaranjado brillante; las alas y la cola son negras y celestes azuladas, por eso también se le llama siete colores aunque no tenga siete colores. El color de las hembras es opaco, el cuerpo es pardo grisáceo, la garganta y la rabadilla son amarillas oliva y los ejemplares jóvenes presentan un diseño similar pero muy descoloridos. Son pájaros llamativos por su colorido. Realmente no tiene sietecolores como su nombre común lo dice. Mide entre 17 y 18 cm.

Ubicación

Es de origen americano de la zona de Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y abarca numerosas provincias desde el litoral al centro de Argentina. Generalmente no es migratorio, produce algunos desplazamientos regionales según sus necesidades alimenticias y al clima, pero más precisamente su origen es guaraní. También se lo conoce como Chogüí.

Hábitat

Habita en bosques, matorrales, arboledas cultivadas y hasta en zonas urbanas. Casi no anda en el suelo, anda en pareja o en pequeñas bandadas, al principio de la primavera se juntan con otras aves migratorias.

Nido

Lo hacen en forma muy prolija en las ramas altas de los árboles, lo hacen con ramitas entrelazadas y hojas secas. La forma es de tazón, la parte interna la hacen con líquenes, hojas tiernas y con musgos. En él ponen entre 3 a 5 huevos.

Reproducción

Construye sus nidos en arbustos muy escondidos o entre las copas de árboles altos. Allí construye su nido en forma de tazón, con vegetales secos, donde depositará de 3 a 5 huevos.

Alimentación

Su alimentación es de variadas frutas y vegetales como la manzana, banana, pera, mandarina, uvas, ciruelas, naranjas, lechuga etc. Pero también se alimentan de algunos insectos. En cautiverio come alimento balanceado para aves, más todas las frutas y verduras ya nombradas.

Subespecies

Fuentes