Nassella tenuissima

Nassella tenuissima
Información sobre la plantilla
Nassella tenuissima.jpg
Nombre Científico:Nassella tenuissima (Trin.) Barkworth
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Stipeae
Género:Nassella
Especie:Nassella tenuissima
Hábitat:Regiones subhúmedas, subtropicales y templadas cálidas, laderas rocosas

Nassella tenuissima, es una especie de fanerógama, perteneciente a la familia de las poáceas, esta es una planta herbácea de ciclo perenne, es decir, que vive varios años, originaria de América del Sur, encontrándose sobretodo en México.

Origen

Se cree que esta especie es nativa del sureste de los Estados Unidos (Texas y Nuevo México), México y el sur de América del Sur (Argentina y Chile).

Cultivo

Esta especie se cultiva ocasionalmente como hierba ornamental.

Distribución

La hierba pluma mexicana ( Nassella tenuissima ) se naturaliza con moderación en el sur de Victoria. También se naturalizó en el extranjero en Nueva Zelanda y Sudáfrica, y se naturalizó más allá de su área de distribución nativa en California, en el suroeste de los EE. UU.

Hábitat

Esta especie es una maleza potencial de regiones templadas y semiáridas que muy probablemente invadirá pastizales, pastizales, bosques abiertos cubiertos de hierba, sitios alterados, bordes de caminos y áreas baldías.

Hábito

Una hierba tupida de larga vida (perenne) con tallos erguidos (erectos) o ligeramente rastreros (decumbentes) que normalmente alcanzan una altura de 25 a 70 cm, pero que ocasionalmente alcanzan hasta 1 m de altura.

Características

Una hierba tupida de larga vida con un crecimiento vertical de 25-70 cm de altura. Al igual que todas las gramíneas, tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, por lo que aunque tengas prisa por tener tu paraíso verde terminado, puedes comprar un ejemplar joven porque es seguro que no vas a tener que esperar más de un año en verlo de buen tamaño.

Tallos

Los tallos florales (tallos) son en su mayoría lampiños (glabros) y la mayoría de las hojas están agrupadas alrededor de la base de la planta.

Hojas

Las hojas son muy finas (filiformes) con vainas y láminas que también son en su mayoría lampiñas (glabras). Las láminas de las hojas (7-40 cm de largo y alrededor de 0,5 mm de ancho) son enteras con puntas largas y puntiagudas (ápices acuminados). Donde la vaina de la hoja se encuentra con la lámina de la hoja, hay una pequeña estructura membranosa (lígula sin cilios) que mide entre 1,5 y 4 mm de largo.

Flores

La cabeza de la semilla (10-30 cm de largo) es una panícula abierta, pero delgada, con numerosas espiguillas de flores que nacen individualmente en las puntas de las ramas. Cada espiguilla floral contiene dos flores diminutas (floretes), una de las cuales es fértil y otra estéril, y dos brácteas (glumas).

Estas espiguillas de flores (5-11 mm de largo) tienen forma alargada (lanceoladas) y están rematadas con una arista muy larga. La floración ocurre principalmente durante el verano.

Frutas

Cuando madura, la semilla se separa de las brácteas (las glumas), que permanecen en las ramas de las semillas. La semilla madura tiene una punta afilada y peluda (un callo piloso) en un extremo y una gran arista doblada (50-90 mm de largo) en el otro extremo.

Donde la arista se une a la semilla, hay un pequeño anillo en forma de collar de pelos diminutos (coma) que tienen solo 0,2-0,3 mm de largo. Oculto dentro de la 'semilla' de cubierta dura se encuentra el grano pequeño (1,5-2 mm de largo) de color marrón oscuro y alargado (lineal).

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce por semilla. Estas semillas se esparcen comúnmente por el viento y también se adhieren a los animales, la ropa y los vehículos. También pueden dispersarse en productos agrícolas contaminados (p. ej., forraje) y en el suelo.

Riego

La frecuencia de riego ha de ser moderada; es decir, no hay que regar cada día, pero tampoco es conveniente dejar que la tierra o el sustrato se seque por completo. Por eso, si el clima es cálido y seco, puede ser necesario regar unas 3 veces por semana en verano, y algo menos el resto del año; en cambio si es fresco y húmedo, serán suficientes 1 o 2 riegos por semana, menos si es invierno.

La mejor agua para regar es la de lluvia, pero si no la consigues te servirá la del grifo si es apta para consumo humano, o una que no tenga demasiada cal (con un pH de 6-7).

Época de plantación o trasplante

Jardín

Es una planta que puede plantarse en el jardín en primavera. Para ello, has de hacer un agujero de plantación de al menos 50 x 50cm, rellenarlo más o menos hasta la mitad con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, y por último plantarlo procurando que no quede ni muy alta ni muy baja.

Es importante evitar manipular demasiado las raíces, por lo que para que salga más fácilmente de la maceta es aconsejable regarla el día anterior.

Maceta

El cambio de maceta se hará también en primavera, cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, y/o hayan pasado más de dos años desde que está en la misma.

Poda

Realmente no la necesita, pero si por ejemplo ha pasado un invierno muy frío y sus hojas han sufrido un poco (o mucho), puedes cortarla casi a ras. En primavera volvería a brotar con fuerza.

Utiliza herramientas de podar desinfectadas, y no olvides limpiarlas bien después de su uso. De esta manera, si volvieras a emplearlas para podar otras plantas, no las pondrías en riesgo.

Abonado

No es imprescindible, pero sí aconsejable si la tierra es muy pobre en nutrientes o si se cultiva en maceta. En estos casos, un aporte mensual de abono conseguirá que crezca bien. Puedes usar también fertilizantes, como el universal para plantas, pero es importante que sigas las indicaciones especificadas en el envase para evitar provocarle una sobredosis.

Impacto medioambiental

El pasto pluma mexicano ( Nassella tenuissima ) se considera una maleza ambiental en Victoria y una maleza ambiental potencial en otras partes del sur de Australia. Recientemente fue catalogada como maleza ambiental prioritaria en al menos una región de Manejo de Recursos Naturales.

Especies similares

La hierba pluma mexicana ( Nassella tenuissima ) es muy similar a la mata dentada ( Nassella trichotoma ) y estas dos especies generalmente solo se pueden distinguir cuando están en flor. Tienen las siguientes diferencias: • Las semillas de hierba pluma mexicana ( Nassella tenuissima ) tienen una arista muy grande (50-90 mm de largo). • Las semillas de mata dentada ( Nassella trichotoma ) tienen una arista relativamente pequeña (15-35 mm de largo). El pasto pluma mexicano ( Nassella tenuissima ) también es relativamente similar al pasto aguja chileno ( Nassella neesiana ), el pasto aguja lobulado ( Nassella charruana ), el pasto aguja de caña ( Nassella hialina ), el pasto aguja de Texas ( Nassella leucotricha ) y el pasto aguja de espinas cortas ( Nassella megapotamia ).

Sin embargo, estos pastos generalmente tienen hojas más anchas (generalmente de 1 a 5 mm de ancho) y tienen una estructura similar a una corona membranosa (una corona) donde la arista se encuentra con la parte superior de la semilla. Además, algunas de estas especies (Nassella neesiana , Nassella hyalina y Nassella leucotricha ) producen semillas de tallo (cleistogenes).

Fuentes