Nefertari

Nefertari
Información sobre la plantilla
Reina del Antiguo Egipto
Nefertari.jpg
La Reina Nefertari sentada en un trono y jugando al senet, un popular juego de mesa. Lleva un tocado con forma de buitre y ase un cetro sekhem.
Nombre real Neferu Atón Nefertiti
Otros títulos Esposa del Dios Atón
Nacimiento Ajmin, Egipto
Fallecimiento 1255 a.n.e.
Ajmin, Egipto
Entierro Tumba QV66 del Valle de las Reinas, Bandera de Egipto Egipto
Consorte Ramsés II
Descendencia Amenhirjopshef, Paraheruenemef, Meritamón, Meriatum, Henuttauy, Merira.
Dinastía XIX


Nefertary Meritenmut. Reina egipcia de la dinastía XIX, conocida universalmente por la bellísima tumba en la que fue enterrada en la necrópolis tebana. La Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política.

Síntesis biográfica

Orígenes

Sus orígenes se desconocen aunque rodean a esta reina es su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, el futuro faraón Ramsés II, se cuidó mucho de ocultarlos, aunque está claro que la veneración que tuvo en vida, así como algunos de sus títulos, demuestran un origen noble, si no real.

Nefertari estuviese emparentada con la extinta dinastía XVIII, cosa que también parecía corroborar su propio nombre, heredero de la matriarca ya divinizada, la reina Ahmose-Nefertari. Es probable que Nefertari proviniese de la ciudad sureña de Ajmin, y de que Ay, cuyo nombre estaba siendo perseguido por los faraones de la dinastía XIX, incluido el propio Ramsés II, podía haber sido su bisabuelo, su abuelo o su tío.

Matrimonio

Nefertari se casó con el príncipe heredero Ramsés cuando aún ambos estaban en la adolescencia, alrededor de los quince años de edad. Por aquellos años Ramsés aún no había sido designado corregente, y ya estaba casado con otra mujer, Isis-Nefert, cuyo papel pronto desplazaría Nefertari.

Diversidad de sus nombres

Las referencias encontradas la nombraban de varias formas. Gran Esposa Real y Dama de las Dos Tierras cuando se apunta a su rol monárquico, o esposa y madre de dios por ser esposa de Ramsés y madre de su primer hijo.

También se la describe como Dama Adorable, Digna de Alabanza, Hermosa de Rostro y Dulce Amor, en lo que parecen alabanzas del propio Ramsés II. Al asumir el trono, Ramsés II ya tenía varios hijos, tanto de Nefertari como de Isis-Nefert, y ascendió a ambas al rango de grandes esposas reales. Sin embargo, Nefertari fue la reina por excelencia.

Familia de Nefertari

Nefertari tuvo seis hijos con Ramsés II, aunque pudieron ser más. Sus nombres fueron:

  • Amenhirjopshef. Era el primogénito de Ramsés II. Nació al menos cuatro o cinco años antes de que su padre fuese coronado. Ostentó el título de General de los Ejércitos, y gozó de gran importancia hasta su muerte, entre los años 26 y 31 del reinado de su padre.
  • Paraheruenemef. Era el tercer hijo varón, y el segundo de los nacidos de Nefertari. Participó en la Batalla de Kadesh, y fue condecorado como Valiente del Ejército y llegaría a ser el Primer Oficial de Carros. Murió joven, en torno a los años 20 a 28 del reinado de su padre.
  • Meritamón. La cuarta de las hijas del faraón. Era la viva imagen de su madre, y al desaparecer ésta se casó con su propio padre y fue gran esposa real. Heredó muchos de los títulos de Nefertari. Se cree que murió a finales del largo reinado de Ramsés II.
  • Meriatum. Nació cuando su padre ya era faraón, y fue el sexto hijo varón. Existen pocos vestigios de él, pero parece ser que llegó a ser Sumo Sacerdote de Ra en el templo de Heliópolis y que murió en el año 47 de Ramsés II.
  • Merira. El undécimo varón. No sabemos qué cargos llegó a desempeñar, aunque aparece junto a su madre y a sus hermanos en Abu Simbel. Parece ser que murió en torno a los años 26 a 36.
  • Henuttauy. Fue otra de las hijas que se casaría con su padre a la desaparición de Nefertari. Sin embargo, al contrario que su hermana, la bella Meritamón, no fue gran esposa real. Sería enterrada en el Valle de las Reinas en la tumba QV73.

Muerte

Tumba de Nerfertari

Nefertari murió en torno al año 26 del reinado de Ramsés II, cuando contaría entre cuarenta y cincuenta años. En aquel momento es muy posible que los templos de Abu Simbel aún no hubiesen sido terminados, pues la decoración posterior del templo de Hathor tiene fragmentos que aluden a la muerte de Nefertari. Se desconoce las causas de su muerte: enfermedad, muerte natural, asesinato por el bando de Isis-Nefert.

Nefertari-Merienmut, se había hecho inmortal. El afligido Ramsés II hizo construir para ella la tumba más grande y bella del Valle de las Reinas (y para muchos, la más hermosa de todas las tumbas egipcias), la QV66, descubierta a comienzos del siglo XX y que aún sigue despertando nuestra admiración.

Fuente

Enlaces Relacionados