Neoludismo

Neoludismo
Información sobre la plantilla
Tecnofilia-y-tecnofobia-2.jpg
Concepto:Un movimiento sin líderes de resistencia pasiva al consumismo y a las tecnologías cada vez más extrañas y amenazadoras de la Edad Informática.

Neoludismo. Corriente filosófica oponente del desarrollo tecnológico y científico de la actualidad y del futuro.

Origen

El Neoludismo es una ideología que se opone férreamente a los avances tecnológicos, incluidas la informática, la revolución electrónica, la inteligencia artificial, etc. Sus partidarios sostienen que el ser humano pierde su esencia por culpa de la tecnología, y basan su movimiento en el manifiesto de Ted Kaczynski, más conocido como Unabomber.

El término neoludismo se aplica a una ideología radical que se opone al desarrollo tecnológico y científico de la sociedad. Sus raíces están en el movimiento ludita, que nació en el siglo XIX en Gran Bretaña como parte de las acciones y revueltas llevadas a cabo por obreros contra las primeras máquinas industriales que se aplicaron en los procesos de producción de las fábricas. Los luditas tomaron su nombre del líder del movimiento, llamado Ned Ludd, cuya vida se sitúa a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, no está claro si era su nombre real o un seudónimo utilizado para preservar su identidad de cara a represalias. El ludismo estuvo presente en Gran Bretaña y otros países de Europa entre 1810 y 1820, aunque sus acciones más conocidas fueron en Gran Bretaña entre los años 1811 y 1816.

En este periodo, los obreros invadieron fábricas y se destrozó maquinaria a golpe de garrote bajo el argumento de que las máquinas y la tecnología eran los responsables de los despidos de los trabajadores y el deterioro de sus condiciones laborales. Según los luditas, la tecnología hacía al hombre dependiente para poder realizar sus tareas más básicas, en contraposición al control directo que sobre los productos manufacturados tenía la sociedad hasta entonces.

Unabomber

Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber (contracción de University and Airline Bomber, el nombre que le puso el FBI cuando le perseguía), es un matemático neoludita con un diagnóstico incongruente de esquizofrenia paranoide que se dedicó a enviar una serie de cartas bomba a instituciones educativas y líneas aéreas durante diecisiete años con el retorcido propósito de destruir la sociedad industrializada, y en una ocasión, puso una potente bomba en el equipaje de un Boeing 727 que volaba de Chicago a Washington, que no explotó por un fallo en el temporizador. Kaczynski fue atrapado en 1996 después de que The New York Times decidiera publicar su manifiesto con la esperanza de que alguien reconociera su estilo de escritura y lo denunciara. El terrorista había solicitado al periódico que lo publicara a cambio de no mandar más bombas y les había amenazado con atentar contra ellos si no accedían. Su propio hermano le denunció al reconocer en el manifiesto una frase típica suya: “No puedes comerte la tarta y seguir teniéndola”. El saldo de esta historia, tres muertos, veintitrés heridos y una cadena perpetua para Kaczynski.

Filosofía

El neoludismo teme las consecuencias futuras de la utilización de las nuevas tecnologías, y está relacionado con los movimientos antiglobalización y de anticonsumismo, con el anarquismo primitivista, que aboga por el retorno a una vida precivilizada, ajena a la tecnocracia que explota y aliena al individuo y destruye la naturaleza, y por tanto, con el ecologismo radical. Lo habitual es la prédica del modo de vida sencillo, como el de los cuáqueros y, al extremo, los amish, y muchas veces, el ecoterrorismo, las pseudociencias médicas y el animalismo.


Fuentes