Neurilenoma en perros

Neurilenoma en perros
Información sobre la plantilla
Neurilenoma en perros.jpg

Neurilenoma en perros (Schwannoma en perros): Los schwannomas son tumores que se originan en la vaina de mielina. La vaina de mielina es producida por las células de Schwann, una célula especializada que rodea los nervios periféricos, proporcionando soporte mecánico y físico, así como un aislante, a los nervios que transmiten las señales eléctricas del sistema nervioso. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que están fuera del sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal). El tumor de vaina nerviosa periférica es el término que se ha propuesto para incluir a los schwannomas, neurofibromas (tumores de las fibras nerviosas), neurofibrosarcomas (tumores malignos de las fibras nerviosas), y elhemangiopericitoma (tumor de los vasos sanguíneos y los tejidos blandos), ya que se cree que todos ellos surgen del mismo tipo de células.

Síntomas

Schwannoma en perros.
  • Cojera crónica, atrofia progresiva y muscular del miembro anterior.
  • Cojera en los miembros posteriores.
  • Trastorno de los nervios periféricos.
  • Masa palpable (la masa puede ser palpado durante un examen tacto)
  • Síndrome de Horner, una enfermedad del sistema nervioso simpático: reacción automática de los nervios, afecta las partes del cuerpo que no tienen control directo.
  • Si el Schwannoma es en el cuello, sólo un lado de la cara se verá afectada: Caída del párpado, parálisis facial unilateral, disminución en el tamaño de la pupila, ligera elevación del párpado inferior.

Causas

Idiopática (desconocida)

Diagnóstico

Su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, incluyendo un perfil químico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina y un panel de electrolitos. Tendrá que proporcionar un historial completo de la salud de su perro, y los antecedentes que condujeron a la aparición de los síntomas. Idealmente una tomografía computarizada (TC), o una resonancia magnética (MRI) pueden proporcionar mayor información sobre la magnitud y la localización de la enfermedad. Si está presente un schwannoma, un electromiograma (medición de la actividad muscular) mostrará actividad muscular anormal.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica (extirpación) del tumor. La amputación de la extremidad afectada suele ser necesaria, la recurrencia local después de la cirugía es común. Una laminectomía (cirugía de la columna para aliviar la presión) se indica cuando se encuentra un schwannoma en las raíces nerviosas. La radioterapia puede ser útil, dependiendo en qué medida se haya desarrollado el crecimiento; se debe discutir con su veterinario.

Vida y Gestión

Después de la extirpación quirúrgica del schwannoma, el 72 por ciento de todos los casos tendrán una recurrencia. El schwannomas rara vez se diseminan a los ganglios linfáticos regionales o a los pulmones, manteniéndose principalmente en las células nerviosas.

Fuente