Neurona postsináptica

Neurona postsináptica
Información sobre la plantilla
Neurona postsináptica.png
Diagrama que ilustra los componentes de una conexión sináptica entre dos neuronas. Una neurona presináptica a la izquierda y una neurona postsináptica a la derecha. Separadas por el “espacio intersináptico”. Dentro de la neurona presináptica, hay vesículas con neurotransmisores, representadas como pequeños círculos que contienen puntos. Estas vesículas están cerca de la membrana de la neurona. En el espacio sináptico, hay neurotransmisores, indicando que han sido liberados de las vesículas. En la membrana de la neurona postsináptica, hay receptores de membrana donde los neurotransmisores pueden unirse.[1]
Neurona postsináptica1.png
Diagrama de una sinapsis, destacando el proceso de transmisión sináptica. A la izquierda, se encuentra la "neurona presináptica (emisora)" y a la derecha, la "neurona postsináptica (receptora)". El espacio sináptico entre ellas contiene neurotransmisores. Esta imagen ilustra cómo se transmiten los impulsos nerviosos de una neurona a otra a través de mensajeros químicos.
[2]
LatínNeuronum postsynapticum
SistemaSistema nervioso
PrecursorNeuroblasto

Neurona postsináptica o célula postsináptica, es la célula nerviosa encargada de recibir el impulso nervioso proveniente de otra neurona a través de una sinapsis. Esta neurona se sitúa en el lado receptor de la sinapsis y tiene la responsabilidad de procesar y transmitir la señal recibida. [3] [4]

Definición

La neurona postsináptica es la célula nerviosa que recibe el impulso nervioso de otra neurona mediante una sinapsis. Esta neurona se encuentra en el lado receptor de la sinapsis y se encarga de procesar y transmitir la señal recibida (Kenhub, n.d.).[5]

Estructura

Las neuronas postsinápticas pueden tener diferentes partes que reciben la señal, como las dendritas, el soma (cuerpo celular) o incluso el axón, dependiendo del tipo de sinapsis. La membrana postsináptica contiene receptores específicos que se activan al unirse con los neurotransmisores liberados por la neurona presináptica (Psicología y Mente, n.d.).

Función

La función principal de la neurona postsináptica es recibir y procesar los neurotransmisores liberados por la neurona presináptica. Esta interacción puede generar dos tipos de potenciales postsinápticos:

  • Potenciales postsinápticos excitatorios (PPSE): Aumentan la probabilidad de que la neurona postsináptica genere un potencial de acción.
  • Potenciales postsinápticos inhibitorios (PPSI): Disminuyen la probabilidad de que la neurona postsináptica genere un potencial de acción (Manual MSD, n.d.).

Desarrollo

Durante el desarrollo embrionario, las neuronas postsinápticas se originan a partir de células precursoras llamadas neuroblastos. Estos neuroblastos se diferencian y maduran para formar las diversas neuronas del sistema nervioso (Lifeder, n.d.).

Neurofisiología

La neurofisiología de la neurona postsináptica se centra en cómo esta célula procesa y transmite señales nerviosas. Los neurotransmisores liberados por la neurona presináptica se unen a receptores específicos en la membrana postsináptica, lo que provoca la apertura de canales iónicos y cambios en el potencial de membrana.[6]

Potenciales postsinápticos

Los cambios en el potencial de membrana pueden ser de dos tipos:

  • Potenciales postsinápticos excitatorios (PPSE): Estos son generados principalmente por la unión de neurotransmisores a receptores ionotrópicos selectivos para Na+ y Ca2+. La activación de estos receptores provoca la entrada de iones positivos en la célula postsináptica, resultando en la despolarización de la membrana.[7]
  • Potenciales postsinápticos inhibitorios (PPSI): Estos son generados por la unión de neurotransmisores a receptores ionotrópicos selectivos para K+ o Cl-. La activación de estos receptores causa la salida de iones positivos o la entrada de iones negativos, resultando en la hiperpolarización de la membrana.[8]

Integración sináptica

La neurona postsináptica integra múltiples señales sinápticas a través de un proceso llamado suma sináptica. Esta integración puede ser espacial (sumando señales de diferentes sinapsis) o temporal (sumando señales que llegan en rápida sucesión). La combinación de PPSE y PPSI determina si la neurona postsináptica generará un potencial de acción.[9]

Importancia clínica

Las alteraciones en la función de las neuronas postsinápticas pueden estar relacionadas con diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como la esquizofrenia, la depresión y los trastornos del espectro autista. La investigación en este campo es crucial para desarrollar tratamientos efectivos para estas condiciones (LibreTexts Español, n.d.).

Trastornos relacionados

Las disfunciones en las neuronas postsinápticas pueden estar asociadas con varios trastornos neurológicos y psiquiátricos, entre ellos:

  • Esquizofrenia: Se ha observado que las alteraciones en la transmisión sináptica pueden contribuir a los síntomas de la esquizofrenia (American Psychiatric Association, 2013).
  • Depresión: Los desequilibrios en los neurotransmisores y la función postsináptica están implicados en la patogénesis de la depresión (American Psychiatric Association, 2013).
  • Trastornos del espectro autista: Las anomalías en la sinapsis y la comunicación neuronal pueden estar relacionadas con los síntomas del autismo (American Psychiatric Association, 2013).
  • Enfermedad de Alzheimer: La degeneración de las sinapsis y la disfunción postsináptica son características de esta enfermedad neurodegenerativa (Kandel, Schwartz, & Jessell, 2000).
  • Epilepsia: Las alteraciones en la excitabilidad neuronal y la función sináptica pueden desencadenar crisis epilépticas (Kandel, Schwartz, & Jessell, 2000).

Historia

El descubrimiento de las células postsinápticas se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Santiago Ramón y Cajal, un neurocientífico español, fue uno de los pioneros en este campo. Utilizando técnicas de tinción desarrolladas por Camillo Golgi, Cajal pudo observar y describir las neuronas y sus conexiones sinápticas. Sus trabajos revelaron la existencia de las sinapsis y la importancia de las neuronas postsinápticas en la transmisión de señales nerviosas. Este descubrimiento fue fundamental para entender cómo se comunican las neuronas y sentó las bases para la neurociencia moderna (Kandel, Schwartz, & Jessell, 2000).

Enlaces externos

Véase también

Referencias

Fuentes

  • Kenhub. (n.d.). Potenciales postsinápticos. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de [11]
  • Psicología y Mente. (n.d.). Sinapsis. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de [12]
  • Manual MSD. (n.d.). Neurotransmisión. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de [13]
  • Lifeder. (n.d.). Sinapsis neuronal. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de [14]
  • LibreTexts Español. (n.d.). Estructura embrionaria de la neurona postsináptica. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de [15]
  • Tresguerres, J. A. F. (s. f.). Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Consultado el 14 de noviembre de 2024 ISBN: 978-84-481-6890-2.
  • Martini, F. H. (with Bueno del Romo, N.). (2004). Atlas de anatomía. Addison-Wesley Iberoamericana España. ISBN: 978-84-7829-070-3.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. ISBN: 9780890425558
  • Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (2000). Principles of neural science (4th ed.). New York: McGraw-Hill. ISBN: 9780838577011.