Nicolás Alberdi Golzari
| ||||||||||
Nicolás Alberdi Golzari. Coronel del Ejército Libertador cubano. Médico-cirujano. Tuvo una activa participación en las luchas por la independencia.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Sagua la Grande, Las Villas, el 26 de marzo de 1865. Ejerció como médico cirujano en su ciudad natal y en Cifuentes[1].
Trayectoria revolucionaria
Se incorporó al Ejército Libertador el 7 de julio de 1895 con el grado de Teniente Coronel de Sanidad con las fuerzas comandadas por José Luis Robau López, se destacó en varios combates y pasó a desempeñar el cargo de Jefe de Sanidad de las tropas del entonces Coronel Juan Bruno Zayas Alfonso en diciembre de 1895[2].
Se incorporaron al contingente invasor, en mayo de 1896. Es destinado al Estado Mayor de la 2da. División del 4to. Cuerpo de Las Villas, y representó a ese Cuerpo en la Asamblea Constituyente de La Yaya, donde se le designa Subsecretario del Exterior del Gobierno de Bartolomé Masó[3].
Su destacado papel como combatiente de la guerra ha hecho que su faceta profesional como médico cirujano sea poco conocida. A su gran prestigio como mambí, unió sus grandes dotes y conocimientos como cirujano.
República Neocolonial
Al finalizar la guerra con los grados de Teniente Coronel y después de una destacada trayectoria, política, militar y como cirujano de campaña, fue a Europa a perfeccionar sus conocimientos, allí se puso en contacto con los nuevos adelantos de la cirugía y los nuevos conceptos sobre la asepsia.
Después de un año trabajando en hospitales de París, regresó a Sagua la Grande, donde fue designado en 1900 director del viejo Hospital San José, que se encontraba en una situación crítica, con más de 200 enfermos hacinados y mal atendidos.
En dicho hospital se destacó como organizador del trabajo, estableciendo una férrea disciplina y organizando con eficiencia los servicios de esa institución, a la cual además propuso cambiarle el nombre por el del destacado médico y patriota sagüero Ricardo Pocurull y Oña fallecido en los campos de batalla por la independencia y que fuera su compañero de lucha. Esta propuesta de Alberdi fue aprobada por el ayuntamiento municipal y como “Hospital Pocurull”, fue conocida esta institución hasta 1968, en que por sus condiciones fue desactivado y sustituido por un moderno y mayor hospital construido por la Revolución, que lleva hoy el nombre de “Mártires del 9 de Abril”[4].
Pero donde más se destacó el doctor Alberdi fue en su ejercicio profesional como cirujano, aplicando los conocimientos adquiridos en la Europa de 1899 y que fueron el factor inicial y punto de partida para el desarrollo de la cirugía moderna en Villa Clara, pues esta labor iniciada en Sagua la Grande la continuó después a mayor escala en Santa Clara cuando fue designado Jefe de Sanidad de esa ciudad. Ejerció como médico cirujano del hospital San Juan de Dios y llegó a presidir el Cuerpo Médico Farmacéutico Dental que era la Sociedad Científica de los profesionales de la salud de Santa Clara. Posteriormente, es llamado a la capital, donde ocupa el cargo de secretario de gobernación del gobierno de José Miguel Gómez (1909), Senador de la República y embajador de Cuba en Bélgica.
Muerte
Murió en la ciudad de La Habana el 1 de mayo de 1924.
Referencias
- ↑ Colectivo de autores (2000): Síntesis histórica del municipio de Cifuentes. Desde las comunidades aborígenes hasta el 2000. Inédito. Revisado por el autor en la Biblioteca Municipal de Cifuentes en febrero del 2019 (Versión Digital).
- ↑ Castillo Téllez C. La asistencia médica en el Ejército Libertador. Ciencias Sociales. La Habana. 2018.
- ↑ Escalante Colás, A. y otros (2001): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte. Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana.
- ↑ Ruiz Hernández J.R. (2024): Profesionales de la salud villaclareños en la guerra de 1895. Inédito
Fuentes
- Castillo Téllez C. La asistencia médica en el Ejército Libertador. Ciencias Sociales. La Habana. 2018.
- Colectivo de autores (2000): Síntesis histórica del municipio de Cifuentes. Desde las comunidades aborígenes hasta el 2000. Inédito. Revisado por el autor en la Biblioteca Municipal de Cifuentes en febrero del 2019 (Versión Digital).
- Escalante Colás, Amels y otros (2001): Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte. Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana.
- Ruiz Hernández J.R. (2024): Profesionales de la salud villaclareños en la guerra de 1895. Inédito
