Saltar a: navegación, buscar

Niels Henrik Abel

Niels Henrik Abel
Información sobre la plantilla
Niels Henrik Abel.jpg
Nacimiento5 de agosto de 1802
ParísBandera de Francia Francia
Fallecimiento16 de abril de 1829
París
NacionalidadBandera de Francia Francia

Niels Henrik Abel: Brillante matemático noruego que probó la imposibilidad de resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado y la teoría de las funciones, en la que estudió sobre todo la elíptica y la hiperelíptica,

Síntesis biográfica

Hijo de un pastor protestante, creció en un ambiente familiar de gran tensión, a causa de las tendencias alcohólicas de sus padres. Enviado junto con su hermano a una escuela de la capital, su padre, un pastor protestante pobre, murió y su familia sufrió graves penurias económicas; sin embargo, una pequeña beca del Estado permitió a Abel estudios y carrera.

Sus precoces aptitudes para las matemáticas fueron muy apreciadas por uno de sus profesores, Holmboe, quien tras la muerte de su padre le financió sus primeros años en la universidad.

Estudios

En 1815 ingresó en la escuela de la Catedral de Cristianía (hoy Oslo) en donde tres años después probaría sus aptitudes para las matemáticas con sus brillantes soluciones a los problemas originales propuestos por Bernt Holmboe. Ingresa en la Universidad de Cristianía en 1821.

Vida y obra

Sus aportaciones se centran en el estudio de las ecuaciones algebraicas de quinto grado, de las que demostró que eran irresolubles por el método de los radicales, y en el de las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica.

Publicó en 1823 escritos de ecuaciones funcionales e integrales dando la primera solución de una ecuación integra.Abel fue el instrumento que le dio estabilidad al análisis matemático sobre bases rigurosas.

Su mayor trabajo "Investigaciones en funciones elípticas" fue publicado en 1827en el primer volumen del diario Crelle, periódico de dedicación exclusiva a las matemáticas, revolucionando el entendimiento de las funciones elípticas con su estudio sobre la función inversa de estas funciones.

Es célebre fundamentalmente por haber probado en 1824 que no hay ninguna fórmula para hallar los ceros de todos los polinomios generales de grados en términos de sus coeficientes y en el de las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica.La publicación de sus primeros trabajos le granjeó un considerable prestigio, pero, arruinado y aquejado de tuberculosis, apenas pudo consolidar su prometedora carrera académica; murió a los veintisiete añosCargos y condecoraciones.

El primer trabajo relevante de Abel consistió en demostrar la imposibilidad de resolver las ecuaciones de quinto grado usando raíces (véase el Teorema de Abel-Ruffini). Fue esta, en 1824 su primera investigación publicada, aunque la demostración era difícil y abstrusa. Por su trabajo en funciones elipticas, obtuvo con Jacobiel Gran Premio de Matemáticas del Instituto de Francia.

Posteriormente se publicó de modo más elaborado en el primer volumen del Diario de Crelle.La financiación estatal le permitió visitar Alemania y Francia en 1825.Abel conoció al astrónomo Schumacher (1780-1850) en Altona cerca de Hamburgo cuando residió seis meses en Berlín, en donde colaboró en la elaboración para su publicación del diario matemático de August Leopold Crelle.

Este proyecto fue respaldado con entusiasmo por Abel, que fue en gran parte responsable del éxito de la iniciativa. De Berlín se trasladó a Friburgo en donde llevó a cabo su brillante investigación sobre la teoría de las funciones, en la que estudió sobre todo la elíptica y la hiperelíptica.

Fuentes