Nierembergia

Chuscos del Monte
Información sobre la plantilla
Nierembergia22.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Nierembergia

Nierembergia. Plantas ornamentales conocidas como Chuscos del Monte.

Características

Nierembergia ericoides
  • Son plantas anuales o perennes pero que producen una gran cantidad de semillas en cada floración que permite que se puedan multiplicar cada año. Las especies más cultivadas como por ejemplo: Neirembergia linariifolia.
  • El tallo de estas plantas son delgados muy ramificados en los cuales se disponen pequeñas hojas lineares-lanceoladas de color verde medio.
  • Este grupo de plantas se caracteriza por formar hierbas con un follaje muy denso de gran atractivo de 40 cm de altura y 35 cm de diámetro. Existen diversos cultivares logrados por el hombre en los que puede variar la talla de la planta y el diámetro del follaje.
  • La floración en estas plantas es un espectáculo ya que del ápice de cada tallo surgen flores de 2 cm de diámetro. Las flores se caracterizan por presentar 5 pétalos soldados (en la primera mitad) y redondeados con una coloración muy variable en dependencia del cultivar o especie.
  • Los colores más comunes son el blanco, púrpura, rosa y diferentes combinaciones entre estos colores. El centro de la flor es generalmente amarillo y se acentúa más o menos en dependencia del cultivar o especie que se trate (en algunas variedades el amarillo puede formar formas estrelladas muy atractivas).

Consejos para el cultivo

Las plantas de este género son fáciles de cuidar, requerimientos de cultivo:

Iluminación

Nierembergia repens

Este grupo de plantas debe crecer en zonas muy iluminadas donde reciban más de 6 horas de luz solar directa. La exposición al sol debe ser más moderada en climas tropicales muy agresivos donde predominen temperaturas superiores a los 30°C. El cultivo a la sombra total provoca la etiolación de los tallos, perdida de pigmentación del follaje y floraciones débiles o nulas.

Temperaturas

Especie que se adaptan muy bien a un amplio rango de temperaturas aunque no sobreviven mucho tiempo a las heladas o temperaturas superiores a los 38°C. El rango ideal para estas plantas se encuentra entre los 12-28°C.

Sustrato

Son muy tolerantes a una amplia variedad de sustratos ya que no les afecta el nivel de concentración de materia orgánica que contengan. Es importante que dichos sustratos sean muy permeables ya que son muy susceptibles a la pudrición de las raíces por encharcamientos prolongados.

Nierembergia scoparia

Riego

Agradecen un riego frecuente que permita que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo (pueden tolerar breves períodos de sequía). Durante épocas invernales es preferible regar después que el sustrato se seque por completo y las temperaturas superen los 12°C.

Plagas y enfermedades

Atacadas por cochinillas, pulgones, ácaros, minadores de hojas, escarabajos y moluscos. Muchas de las plagas mencionadas anteriormente permiten que proliferen hongos patógenos sobre hojas y tallos. Algunas aves y mamíferos herbívoros pueden devorarlas.

Multiplicación

Se multiplican fácilmente por esquejes de tallos de 10 cm de largo y por semillas.

Fuentes