Nievdachin Buriviestnik S-4

“Buriviestnik” S-4
Información sobre la plantilla
Nievdachin S-4.jpg
El Nievdachin “Buriviestnik” s-4 expuesto en el Museo de las Fuerzas Aéreas de Mónino.
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteParque de Tranvías de Moscú
Diseñado porViacheslav Pávlovich Nievdachin
Producción1927
N.º construidos1
Desarrollo delNievdachin Buriviestnik S-3
Desarrollado enNievdachin Buriviestnik S-5
Historia de servicio
Primer vuelo1927

Nievdachin “Buriviestnik” S-4 (en ruso: Невдачин «Буревестник» С-4) – Avioneta obtenido como desarrollo de los modelos “Buriviestnik” de V. P. Nievdachin y su diseño más logrado. El S-4 presentó excelentes prestaciones y en él se instauró un récord de altura para aviones de su clase de 5500 metros.


Historia

El entusiasmo en relación a la aviación en la joven república soviética de los años 20 se reflejó en la creación de una gran cantidad de aviones ligeros. La conocida consigna de la época “El país trabajador construye la flota aérea” ("Трудовой народ - строй воздушный флот!") se vio respaldada por el amplio movimiento de construcción de modelos de aviones con motores de baja potencia, conocidos en la época como avionetas. En todo el país se colectaban fondos para la construcción de estos aviones, que eran construidos en escuelas, institutos, fábricas.

Este entusiasmo fue el motor para la creación de la Sociedad de Amigos de la Flota Aérea (ODVF), organización antecesora de la Osoaviajim. Una comisión especial de esta estructura, conformada por especialistas y profesores del TsAGI, la Academia de la Flota Aérea, así como destacados pilotos e ingenieros, se encargaba de la valoración de los proyectos, daba consultas técnicas y recomendaciones a sus creadores. Los mejores proyectos generalmente recibían la posibilidad de ser llevados a la práctica mediante la asignación de motores, materiales y recursos financieros para su ejecución. En la URSS en esos años se construyeron decenas de excelentes aviones ligeros. Esta sería la cantera para el desarrollo de reconocidos constructores aeronáuticos soviéticos como S. P. Koroliov, S. V. Ilyushin, A. S. Yakovlev, O. K. Antonov, A. I. Mikoyán, V. B. Shavrov, V. K. Gribovski y muchos otros.

En este grupo de entusiastas cabe destacar el trabajo de un pequeño colectivo del Parque de Tranvías de Moscú, pertenecientes a un círculo de la ODVF y dirigidos por el piloto militar y tecnólogo V. P. Nievdachin.

Este colectivo había construido un par de motoplaneadores denominados respectivamente S-2 y S-3 y equipados con motores Harley-Davidson de escasa potencia. El “Buriviestnik” S-3 resultó un avión estable y fácilmente controlable en el aire, pero la escasa potencia de su motor no le permitía ascender por encima de los 300 metros.

El éxito obtenido con el S-3 enardeció los ánimos del grupo de entusiastas del círculo de la ODVF y la organización apoyó para que finalmente recibieran un auténtico motor de aviación. Se trató esta vez de un motor británico Blackburn Tomtit de 18 hp.

Rápidamente se pusieron a trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo, que recibió la denominación “Buriviestnik” S-4.

Descripción

Tres vistas del avión ligero “Buriviestnik” S-4.

El “Buriviestnik” S-4 constituyó un desarrollo del “Buriviestnik” S-3 y en general era similar a su antecesor. La principal diferencia era la utilización de un motor de aviación Blackburn Tomtit con una potencia de 18 hp y menores dimensiones.

Este pequeño aeroplano se concibió como monoplano de ala baja cantiléver con los planos horizontales de cola construido de forma integral como timones. El rasgo más original de la construcción era la ausencia casi total de parte y accesorios metálicos. Todo el fuselaje fue construido de madera de pino y contrachapado unido mediante cola y tornillos. El recubrimiento del avión se realizó con percal al que se aplicaron varias capas de esmalte.

El ala de doble larguero presentaba tensores formados por listones de contrachapado en lugar de las clásicas cuerdas. Las consolas podían separarse del fuselaje para facilitar el traslado. El borde de ataque alar se componía de una lámina curvada de contrachapado de 2 mm de grosor fijada a una fina cuaderna ubicada en la parte abierta de la cabina. El borde de escape alar terminaba también en una cuaderna fijada a la salida de los nervios alares. El perfil alar utilizado fue una variación del Pr-426.

La sección de cola estaba conformada por tres largueros compuestos por piezas de madera de 20 x 20 mm unidos entre sí por piezas de contrachapado. La sección transversal del fuselaje en esta zona recordaba una pirámide de 5 puntas con el vértice superior derivando hacia la quilla. La cola propiamente estaba conformada por el timón de dirección y los estabilizadores integrales completamente móviles y sin timones de profundidad, algo inusual para la época, pero común hoy en día en aviones ligeros y deportivos.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por una vara de fresno combada en cuya parte final y mediante fijaciones metálicas se soportaban los ejes construidos de tubos de acero. Las ruedas eran de madera, con laterales de contrachapado y el borde recubierto de cuero. Para operaciones en invierno existía la posibilidad de sustituir las ruedas por esquís de madera similares a los deportivos convencionales.

Desarrollo

El S-4 resultó una avioneta muy exitosa. Su velocidad alcanzaba los 140 km/h con unas carreras de despegue y aterrizajes mínimas. Este pequeño aeroplano era capaz de realizar todas las figuras de pilotaje de alta escuela y en sus presentaciones asombraba a los participantes por su excelente desenvolvimiento en el aire. Tanto por su estabilidad como por la respuesta a los mandos el modelo resultó muy efectivo.

Récords

El “Buriviestnik” S-4 expuesto luego de la implantación de sus récords.

El 29 de julio de 1927 el reconocido piloto probador A. I. Zhukov estableció en esta avioneta el récord de altura para aviones de su categoría, alcanzando los 5500 m. El despegue para el vuelo recordista tuvo lugar a las 8 de la noche. Se esperaba que en 40 minutos el piloto lograría alcanzar los 4000 metros de altura, pero pasó hora y media, oscureció y muchos de los presentes comenzaron a inquietarse. Pronto se dejaría oír el ruido del motor y Zhukov en la oscuridad logró aterrizar la avioneta.

Esta fue uno de los primeros récords establecidos por aviones ligeros soviéticos. Lamentablemente el récord no llegó a ser oficializado, pues la URSS en aquellos años no era miembro de la Federación Aérea Internacional (FAI)

También quedó como no oficial la velocidad de 140 km/h, alcanzada en agosto de 1927.

Este avión participó también en un vuelo de larga distancia MoscúOdesa.

Estado actual

El “Buriviestnik S-4 se mantiene como muestra estática en el Museo de las Fuerzas Aéreas de Mónino.

Especificaciones Técnicas

El avión ligero recordista “Buriviestnik” S-4 con sus colores y marcas originales.
  • Tipo: “Buriviestnik” S-4
  • Función: Avión ligero de entrenamiento y turismo
  • Año: 1927
  • Planta motriz: 1 x motor Blackburn Tomtit de 18 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud 5.80 m
    • Superficie alar: 9.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 130 kg
    • Peso máximo de despegue: 230 kg
    • Capacidad total de carga útil: 100 kg
    • Peso de combustible + aceite: 20 kg
    • Carga alar: 24 kg/m²
    • Carga de potencia: 11.5 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Techo de vuelo: 5000 m
    • Tiempo de giro: 14 seg
    • Carrera de despegue. 30 m
    • Carrera de aterrizaje: 30 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 42
  • Вячеслав Кондратьев. "Буревестник" С-4. Крылья Родины.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Невдачин В. П. “Буревестник”, Изд. Осоавиахима, СССР, 1929.
  • Уголок неба