Saltar a: navegación, buscar

Nikolái Leonov

Nikolái Leonov
Información sobre la plantilla
Nikolai leonov.1.jpg
NombreNikolái Sergéyevich o Seguéyevich Leonov
Nacimiento22 de agosto de 1928
Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónHistoriador, escritor, político y Doctor en ciencias Históricas.

Nikolái Leonov.Historiador, escritor, político y Doctor en ciencias Históricas.

Breve reseña de su vida y obra

Nikolái Sergéyevich o Seguéyevich Leonov (en ruso: Никола́й Серге́евич Лео́нов) nació el 22 de agosto de 1928). Es un antiguo oficial superior del KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético), durante la pasada Guerra Fría especializado en el estudio de América Latina desde una perspectiva marxista.

Leónov, que es teniente general en retiro de la antigua Unión Soviética, doctor en Ciencias Históricas y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, ha escrito ocho libros, entre ellos una biografía política sobre la figura del líder cubano Fidel Castro. Es autor del libro Ensayos sobre la historia contemporánea de América Central, publicado en Moscú durante 1973. Doce años después, en 1985 -el mismo decisivo año de la asunción de Mijaíl Gorbachov como secretario general del PCUS- (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) Leonov publicó sus memorias, bajo el sugestivo título de Tiempos difíciles.

Vinculación con Cuba

En 1953, con sólo 25 años de edad, Leonov fue enviado a la Ciudad de México, donde comenzó a aprender español en la Universidad Autónoma (UNAM). Durante su viaje por mar, se encontró por primera vez con el Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, quien sería el líder de la Revolución cubana.

Raúl se encontraba regresando de un festival juvenil europeo. Ya en la capital azteca, Leonov comenzó a desempeñar un puesto de baja jerarquía en la embajada soviética en México.

Leonov se encontró por primera vez con el argentino Che Guevara, a través de Raúl Castro. Leonov fue acusado de violar los protocolos de la embajada soviética, por recibir la visita personal del “Che” Guevara en la embajada, quien estaba muy interesado por la vida en la URSS. Luego de haber respondido las preguntas formuladas por el argentino, Leonov le otorgó algunos libros de literatura soviética, Guevara solicitó tres libros específicos adicionales. Esta sería la última vez que hablarían en México.

Por esta razón fue momentáneamente dado de baja del servicio diplomático de la Unión Soviética. Regresó a Moscú en noviembre de 1956 decidido a seguir una carrera como historiador especializado en América Latina, comenzó a trabajar como traductor de la rama en idioma español de la Editorial Progreso, dedicada a la difusión propagandística del marxismo-leninismo según la ortodoxia ideológica oficial soviética.

A finales de 1959 sus superiores le ordenaron acompañar al entonces vice premier soviético Anastás Mikoyán a México. En febrero de 1960, Leonov acompañaría a Mikoyán en su viaje a La Habana. A poco más de un año del triunfo de la Revolución cubana, éste sería el primer encuentro oficial entre el joven Fidel Castro con el del dirigente Nikita Jrushchov. En la capital cubana tuvo un renovado contacto con el Che, a quien en esta oportunidad le regaló una pistola para tiradores profesionales, “en representación del pueblo soviético”.

En la década de 1960, Leonov prestó servicios como agente “legal” del KGB en México, es decir, operando bajo la protección de la cobertura diplomática de la embajada de la URSS.

Su fluidez en español le permitió ser el intérprete entre Fidel Castro y su anfitrión Nikita Jrushchov, cuando el líder supremo cubano efectuó una visita oficial a la URSS en 1963. Con posterioridad, trabajó siguiendo muy de cerca los acontecimientos en América Latina, y en particular en el Cono Sur tras el golpe contra Salvador Allende.

Regreso a Moscú

Durante el régimen de Leonid Brézhnev, Leonov fue llamado de regreso a Moscú, donde desempeñaría funciones como analista superior de inteligencia. Sus fuertes vínculos con líderes de la izquierda latinoamericana lo colocaban en una posición de privilegio para incidir en las decisiones del KGB y del Estado soviético.

A fines de la década de 1970 y comienzos de la de 1980 viajó frecuentemente a Polonia, para evaluar personalmente y de primera mano la difícil situación allí, en tiempos del surgimiento del primer sindicato independiente del país, el entonces muy combativo (“Solidaridad”). Se llegaría a comentar que, durante el transcurso de una acalorada discusión, Leonov le habría dicho al entonces director del KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético), Yuri Andrópov(quien sería el líder soviético entre fines de 1982 y su muerte en 1984) que las perspectivas del socialismo polaco se veían sombrías o lúgubres (lo que, por otro lado, finalmente terminó sucediendo).

En los últimos días de la Unión Soviética, Leonov fue el subjefe del Primer Directorio del KGB, el segundo puesto en importancia dentro toda la estructura del organismo de seguridad soviético. Previamente había sido el subdirector del Departamento de Análisis e Información del KGB (entre 1973 y 1982) y antes que eso, había ocupado el mismo rango, pero dentro del Departamento Latinoamericano (entre 1968 y 1972). Según algunos informes, su trabajo en el Departamento Latinoamericano incluyó el servicio de varios agentes encubiertos del KGB en Argentina, Perú y Venezuela.

A los 74 años de edad, Leonov fue electo a la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento (denominado más formalmente Asamblea Federal de Rusia), como miembro del partido nacionalista ruso Rodina.

Obras

  • La lucha de la Iglesia con el Estado en México», 1965.
  • «Очерки новой и новейшей истории стран Центральной Америки» (Ocherki novoy i noveyshey istorii stran Tsentralnoy Ameriki, "Ensayos sobre la Historia Moderna y Contemporánea de América Central"), 1975.
  • «Омар Торрихос: Я не хочу войти в историю, я хочу войти в зону канала» (Omar Torrijos: Ya nie jochu voyti v istoriu, ya jochu voyti v Zonu Kanala, "Omar Torrijos: Yo no quiero pasar a la historia, quiero entrar en la Zona del Canal"), 1990.
  • «ихолетье» (Likholetie o Lijoletie, "Tiempos difíciles"), 1994.
  • «Фидель Кастро: политическая биография» (Fidel Kastro: politicheskaya biografiya, "Fidel Castro: biografía política"), 1998-1999, coescrito junto a V.A. Borodáev.
  • «Крестный путь России» (Krestnyj put Rossii. 1991—2000 годы, "Camino de la Cruz en Rusia. Los años 1991-2000"), 2002.
  • «Закат или рассвет? Россия: 2000—2008» (Zakat ili rassvet? Rossiya: 2000-2008, "¿Puesta de sol o amanecer? Rusia: 2000-2008"), 2008.

Visitó Cuba el 15 de julio del 2015 para la presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, que narra la vida del mandatario cubano desde su nacimiento el 3 de junio de 1931 en la comunidad de Birán, en la provincia oriental de Holguín, hasta la actualidad. El texto mereció el Premio del Lector que convoca el Instituto Cubano del Libro, otorgado a los volúmenes con mayor circulación comercial entre enero del 2016 y 2017.[1]

Referencias

Fuentes