Saltar a: navegación, buscar

Raúl Castro un hombre en Revolución

Raúl Castro un hombre en Revolución (Libro)
Información sobre la plantilla
Raúl Castro un hombre en Revolución.jpg
Portada del libro
Título originalRaúl Castro: un hombre en Revolución
Autor(a)(es)(as) Nicolai S. Leonov
Editorial:Capitán San Luis
GéneroBibliográfico
Primera edición2015
PaísCuba
PremiosGran Premio del Lector

Raúl Castro: un hombre en Revolución. No solo aborda la vida personal del General de Ejército Raúl Castro Ruz, sino que constituye una valiosa compilación de los hechos que han marcado a la Isla en las últimas décadas.

Síntesis

El libro narra la historia personal del mandatario cubano, desde los años en Birán hasta la actualidad, historia que ha estado surcada siempre por una entrega sin límites a la Patria.

Comienza con su nacimiento el 3 de junio de 1931 y culmina en diciembre del 2014, cuando los acontecimientos rebasaron los pronósticos más optimistas y al mediodía del 17 de diciembre, en La Habana y Washington, Raúl Castro y Barack Obama sorprendieron al mundo con declaraciones simultáneas generadoras, por su trascendencia, de una explosión noticiosa que recorrió el planeta en escasos minutos, para convertirse en el acontecimiento del año.

Del libro

Cuenta con una versión en idioma ruso y una en español a cargo de la Editorial Capitán San Luis. También atesora una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl y un pliego con más de 80 fotos, algunas inéditas.

Entre muchos otros momentos, asombrosamente en brazos de Fulgencio Batista cuando apenas tenía siete años; de abanderado en el entierro simbólico de la Constitución, en abril de 1952; preso en el Vivac de Santiago de Cuba, luego en el presidio de la Isla de Pinos y más tarde de guerrillero en la Sierra Maestra; en su boda con Vilma Espín; en plena Crisis de Octubre; en la Zafra de los 10 millones; recorriendo el país en los días duros del periodo especial; asumiendo como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en febrero del 2008 sembrando un cedro como en cada cumpleaños; y también está con sus cuatro hijos, sus nueve nietos y la primera bisnieta, las páginas del libro dibujan a Raúl en toda su inmensidad, al guerrillero, al estadista y al padre de familia que con tanto quehacer siempre encontró tiempo para los suyos.

Lo apuntó el escritor en su libro:
« “tengo la íntima satisfacción de confirmar ¡cuán acertado estuve aquel día de mayo de 1953, cuando en el medio del Mar Mediterráneo me acerqué a Raúl!”. Ahora los lectores serán sus jueces definitivos. ».

Premio

Mereció el Premio del Lector que convoca el Instituto Cubano del Libro, otorgado a los volúmenes con mayor circulación comercial entre enero del 2016 y 2017. Dentro de los diez libros galardonados resultó ser el Gran Premio.[1]

«Por ser el libro que de acuerdo con su tirada alcanzó numéricamente las ventas más significativas en menos tiempo y por constituir una obra que revela la vida, entrega y rica personalidad de uno de los líderes de la Revolución cubana, visto a través de una amistad de más de medio siglo cimentada durante un viaje a México con el autor del libro».

Datos del autor

Nikolái Sergéyevich o Seguéyevich Leonov nacido el 22 de agosto de 1928 es un antiguo oficial superior del KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético), durante la pasada Guerra Fría especializado en el estudio de América Latina desde una perspectiva marxista. Después de la caída del comunismo en la URSS se ha estado desempeñando como un político nacionalista ruso.

Se desempeñaba como profesor en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. En diciembre de 2003, fue electo a la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento (denominado más formalmente Asamblea Federal de Rusia), como miembro del partido nacionalista ruso Rodina. Se siente estrechamente identificado con el actual gobierno del Kremlin, después de haber sido durante largo tiempo amigo y mentor de Vladímir Putin.

Otras obras del autor

  • La lucha de la Iglesia con el Estado en México, 1965.
  • Ensayos sobre la Historia Moderna y Contemporánea de América Central, 1975.
  • Omar Torrijos: Yo no quiero pasar a la historia, quiero entrar en la Zona del Canal, 1990.
  • Tiempos difíciles", 1994.
  • Fidel Castro: biografía política", 1998-1999.
  • Camino de la Cruz en Rusia. Los años 1991-2000", 2002.
  • ¿Puesta de sol o amanecer? Rusia: 2000-2008", 2008.

Referencias

Fuentes

  • Raúl Castro un hombre en Revolución. Disponible en: Historia Consultado el 1 de febrero de 2017.
  • Periódico Granma, martes 16 de junio de 2015.