Nikolái Platónovich Ogariov

Nikolái Platónovich
Información sobre la plantilla
Nikolai ogariov.jpg
Demócrata revolucionario, filósofo, publicista y poeta ruso
NombreNikolái Platónovich Ogariov
Nacimiento24 de noviembre de 1813
San Petersburgo
Fallecimiento31 de mayo de 1877
Greenwich, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadRuso
OcupaciónFilósofo, publicista y poeta

Nikolái Platónovich Ogariov. Demócrata revolucionario, filósofo, publicista y poeta ruso. Combatió, con Herzen, al zarismo y el régimen de servidumbre, la ideología reaccionaria de la Iglesia ortodoxa, de la autocracia y de la nacionalidad oficial, el liberalismo terrateniente y burgués. Su compenetración ideológica con Herzen, iniciada en la juventud, duró hasta el fin de su vida. Fue uno de los precursores de la socialdemocracia rusa.[1]

Síntesis biográfica

Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, Herzen y Ogariov fundaron un círculo secreto cuyos miembros estudiaban obras políticas, entre ellas algunas de orientación socialista. En 1834, Ogariov, Herzen y otros miembros del círculo fueron detenidos y deportados, después de nueve meses de encarcelamiento; Herzen fue desterrado a Viatka; Ogariov, a Penza.

En 1850, Ogariov fue detenido por segunda vez; en 1856, emigró al extranjero, donde editó, en colaboración con Herzen, “La Estrella Polar” (“Poliárnaia Zviezdá”), “La Campana” (“Kolokol”), “La asamblea popular” (“Obshcheie vieche”), “Publicaciones rusas clandestinas” (“Rússkaia potaennaia literatura”).

Ogariov y Herzen son los fundadores del socialismo utópico campesino ruso, el populismo, cuya teoría elaboró el primero desde todos los puntos de vista y circunstanciadamente. La teoría del socialismo comunal, de Ogariov y Herzen, fue expresión de las reivindicaciones revolucionarias de las masas campesinas, que aspiraban a abolir la propiedad de los terratenientes y a derrocar por completo el poder de estos.

Ogariov fue uno de los organizadores de la sociedad secreta “Tierra y libertad”, de la década de 1860; expuso el ideario de dicha sociedad en el artículo “¿Qué necesita el pueblo?” (1861) y en otros trabajos. Hasta 1840, mantuvo principios idealistas. El conocimiento de los avances de la ciencia natural del siglo XIX, de la filosofía del materialismo francés y, sobre todo, de “La esencia del cristianismo, de Feuerbach, le ayudaron a hacer suyos los principios del materialismo filosófico y del ateísmo.

Aunque Ogariov pagó su tributo al antropologismo, el carácter contemplativo de la filosofía de Feuerbach no le satisfacía. Reelaboró con espíritu crítico -junto con Herzen- la filosofía de Hegel y le dio un nuevo sentido, ante todo en lo tocante a la dialéctica, de la que sacó conclusiones revolucionarias y a la que utilizó para fundamentar la revolución en Rusia. Ogariov expuso hondos pensamientos -y no pocos- acerca del origen y desarrollo de la conciencia, sobre la correlación entre la verdad absoluta y la verdad relativa, acerca de los problemas de las contradicciones en el proceso de desarrollo de la naturaleza y de la sociedad. Estudió los principios de la estética materialista, destacó la función social y el carácter popular del arte, luchó para que este tuviera un alto nivel ideológico, rechazó la teoría idealista del “arte puro”.

Obras

  • “Cuestiones rusas” (1856-58)
  • “Una vez más sobre la liberación de los campesinos” (1858)
  • “A la memoria de un artista” (1859)
  • “Cartas particulares sobre una cuestión general” (1866-67)

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 345-346.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 345-346.