Saltar a: navegación, buscar

Nils Gustaf Dalén

Nils Gustaf Dalén
Información sobre la plantilla
Nils Gustaf Dalen.jpg
NombreNils Gustaf Dalén
Nacimiento1869
Stenstorp, Suecia, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento1937
Estocolmo, Suecia, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadBandera de Suecia Suecia
OcupaciónIngeniero
CónyugeElma Persson
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1912

Nils Gustaf Dalén (18691937). Ingeniero sueco que obtuvo el premio Nobel de Física en 1912 por crear en 1906 un procedimiento de encendido automático de los faros de acetileno.

Síntesis biográfica

Estudió en la escuela técnica de Goteborg y en el Instituto Politécnico de Zurich. Realizó numerosas investigaciones sobre la turbina de gas y perfeccionó la turbina de vapor Laval. Inventó un acumulador no explosivo de acetileno y una válvula automática que regula el suministro de gas en las farolas según la luminosidad existente. En 1909 es el director de la compañía y después inventó a Agamassan, una sustancia que absorbe en acetileno, permitiendo concentrar el gas sin el peligro de la explosión- Una explosión lo cegó durante un experimento en 1913, pero él continuó el trabajo experimental hasta su muerte.

Aportes

Dalén creó la empresa Dalén & Celsing, con su gran amigo Henrik Celsing, al mismo tiempo que trabajaba para la empresa Svenska Carbid & Acetylen.

Como socios, Dalén y Celsing crearon el sistema de iluminación pública a base de acetileno, que fue vendido a la ciudad sueca de Ängelhome. También fue Dalén que introdujo la soldadura por acetileno en 1902 en aquel país.

En 1905, la empresa creó el "AGA flasher" por encargo del servicio de pilotaje náutico, que necesitaba un nuevo aparato que pudiese, por un lado economizar el caro acetileno en el faro, y por otro producir flashes luminosos con diferentes características.

El invento de Dalén utilizaba apenas la décima parte del gas utilizado en el sistema anterior y las señales luminosas eran variadas. En 1907, él creó la entonces sofisticada válvula solar, que permitía emitir flashes desde los faros a partir de la detección automática de la caída del nivel de iluminación, propio del anochecer.

En los años 1920, AGA desarrolló un gran número de productos basados en las últimas tecnologías, incluyendo los autos de la marca AGA. La empresa también produjo la primera película sueca con sonido en 1929 y hacia el fin de la década de 1930, más de la mitad de las 3 mil salas de proyección de Suecia utilizaba el equipamiento de AGA-Baltic.

Otros premios

Además del Nóbel, Dalén recibió muchos otros premios, entre ellos el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lund, la Orden de Nordstjärne y la de Wasa, las medallas de Dannebrogen y Morehead.

Véase también

Fuentes