ESET Nod32 Antivirus

(Redirigido desde «No32 Antivirus v10»)
ESET Nod32 Antivirus
Información sobre la plantilla
Parte de la familia ESET Nod32
Eset-nod32-antivirus-v102018-3-usuarios-1-ano-de-vigencia-D NQ NP 774059-MLM27329460230 052018-F.jpg
Logotipo del Nod32
DesarrolladorESET
Modelo de desarrolloSoftware privativo
Lanzamiento inicial1990
Última versión estable12
GéneroAntivirus
Sistemas Operativos compatiblesWindows, GNU/Linux,FreeBSD, Solaris,y Mac OS X
Idiomainglés, eslovaco, checo, español, portugués, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, japonés, chino, etc.
Sitio web
Internacional: www.eset.com - Latinoamérica: www.eset-la.com

ESET Nod32 Antivirus. Es un programa antivirus desarrollado por la empresa ESET, de origen eslovaco. El producto está disponible para Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Novell y Mac OS X (este último en beta), y tiene versiones para estaciones de trabajo, dispositivos móviles (Windows Mobile y Symbian, servidores de archivos, servidores de correo electrónico, servidores gateway y una consola de administración remota.

Concepto de Antivirus

Un antivirus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los programas malignos en las computadoras; ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional que no necesariamente clasifican como programas malignos. Pueden realizar varias funciones en dependencia de su configuración, como por ejemplo anti–hacker, anti–spam, defensa proactiva y muchas más.

Surgimiento

Surge en la misma época en que comenzaron a detectarse y difundirse los primeros virus informáticos, también llamados "Virus de PC". El desarrollo y la venta del Software antivirus empezó a principio de la década de los 90 de la pasada centuria, y a lo largo de estos años se han ido consolidando y constituyendo en el producto básico de la Seguridad Informática.

Los antivirus se han convertido en compañeros inseparables del trabajo diario. Hoy en día no se concibe ningún equipo conectado a Internet que carezca de una buena protección contra programas malignos (virus, caballos de troya, gusanos, y otras denominaciones). Las situaciones de riesgo se multiplican cuando un equipo se conecta a la Red de redes. Sin embargo ningún antivirus es 100% seguro, ya que a medida que avanza la tecnología se perfeccionan los programas malignos que han llegado en muchas ocasiones a deshabilitar antivirus usando vulnerabilidades de los mismos y de los sistemas operativos. Por eso es aconsejable tomar todas las medidas necesarias en los sistemas (deshabilitar reproducciones automáticas, autorun, restauras del sistema, instalar parches de seguridad actualizados, entre otras) y como punto culminante de este proceso tener un software antivirus que se pueda actualizar con frecuencia.

Historia

La primera versión de ESET NOD32 se publicó a principios de los años 90, bajo el nombre de NOD-iCE. La primera parte del nombre (NOD) es la sigla para Nemocnica na Okraji Disku, que en español significa "Hospital al borde del disco". A partir de los sistemas operativos de 32 bits, el Antivirus cambió el nombre al con el que se conoce actualmente. Desde noviembre de 2007 se encuentra disponible la versión 3.0 del producto, la cual modificó notablemente el funcionamiento e interfaz del producto respecto de las anteriores versiones simplificándolo. Se comienza a utilizar un Androide para personificar al producto. En marzo de 2009 se publicó la versión 4, que modifica el Interfaz a uno no tan cargado de diseño, siendo más simple y fácil de usar.

Antivirus =

Los programas antivirus surgen de la necesidad de mantener los sistemas operativos en óptimas condiciones como vigilante seguro, además de proteger los ordenadores de los software mal intencionados. Un programa antivirus analiza información de muy diverso tipo y, en caso de que se encuentre infectada por algún código maligno, según las categorías existentes, procede a su desinfección o eliminación según la configuración que permita cada software. El análisis de la información se produce de muy diferentes maneras dependiendo de dónde provenga.

No es lo mismo que un antivirus se dedique a controlar la actividad de dispositivos extraibles, que la del correo electrónico, o la de la red local. El principio de funcionamiento es similar, pero con matices.El mecanismo de interceptación debe ser específico para cada sistema operativo o componente sobre el que se va a implantar el antivirus. De esta manera, cada vez que se vaya a acceder a la información del disco o de los disquetes, el antivirus interceptará la llamada a la lectura o escritura del disco, analizará la información que se va a leer o grabar y la analizará. Esta misma operación se realiza a través de un driver en modo kernel en Windows NT/2000/XP o un NLM interceptando la actividad de disco en Novell.

A partir de la ploriferación de los programas malignos, se ha desarrollado igualmente una industria dedicada a la creación de programas o antivirus, que tiene como finalidad detectarlos, erradicarlos o prevenir las infecciones virales. Como se ha mencionado, el problema de los programas malignos es que están escritos en códigos de programación muy diferentes que tienen características y funcionamientos muy diversos, lo que hacen que los programas antivirus, solo sean eficaces para combatir el tipo de programas malignos para los cuales fueron diseñados.

Fotos del antivirus version 9.jpg

Protección

Este antivirus protege contra Virus, Troyanos, programas espías y Adware, así como de amenazas desconocidas gracias a su excelente Heurística.

Características

  • ESET NOD32 utiliza un motor unificado llamado ThreatSense® Technology que permite la detección en tiempo real de nuevas amenazas o virus nuevos aún no catalogados, analizando el código de ejecución en busca de las intenciones malignas de alguna aplicación de malware.
  • En las versiones previas a la 3.0, ESET NOD32 Antivirus contaba con un modelo modularizado, con componentes tales como AMON (Antivirus Monitor), DMON (Document Monitor), EMON (Email Monitor), IMON (Internet Monitor). Eso se modificó completamente en la versión 3.0, no existiendo más esa nomenclatura para los módulos del producto.
  • La configuración del producto sigue siendo granular, pudiendo llegar a elegir de más de 100 diferentes opciones para determinar cómo el programa debe comportarse.
  • Desde la versión 3.0 de ESET NOD32 Antivirus, ESET también liberó su solución unificada de seguridad ESET Smart Security, que además del antivirus y antiespía, incluye antispam y cortafuego personal.
  • Muy baja utilización de recursos del sistema.
  • Elevadísima tasa de detección de virus y otros códigos maliciosos, obteniendo por esta característica, numerosos Virus Bulletin 100% Awards por la intercepción de todos los virus descriptos por The WildList Organization International.
  • Incremento de la velocidad de análisis, mediante búsqueda asociativa utilizando caché multinivel y optimización de programación de bajo nivel.
  • Análisis heurístico de alta capacidad con detección de virus y otros códigos maliciosos capaces de ejecutarse bajo DOS, Windows de 32 bits y en sectores de arranque.
  • Utilización de puntos rápidos de comprobación y rutinas CRC para maximizar la velocidad y seguridad de la comprobación.
  • Instrumentación de un poderoso emulador virtual para detección de sofisticados virus polimórficos y sus posibles metamorfosis.
  • Desinfección de virus basado en refinadas técnicas heurísticas y complejos algoritmos matemáticos.
  • Reconstrucción de las más importantes áreas críticas de sistema en caso de producirse una infección.
  • Desinfección de virus de macro (macrovirus) y restauración de documentos a su formato original.
  • Detección de virus aún en documentos y bases de datos encriptados y/o protegidos con clave.
  • Detección de virus en archivos ejecutables comprimidos o protegidos con PKLite, LZexe, Diet, Exepack, CPAV, entre otros.
  • Consumo de recursos: Este antivirus no consume casi recursos con lo cual es ideal tanto para ordenadores antiguos como nuevos.
  • Espacio en disco: El instalador ocupa 6 mb y en disco unos escasos 20 mb.
  • Heurística: Es uno de los antivirus con la más poderosa heurística.

Ver también

Fuentes