Nobleza (concepto)

Nobleza
Información sobre la plantilla
Nobleza.jpg
Concepto:Cualidad de noble. Clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados.

Nobleza. Clase social poseedora del control económico, social y político por razones de sangre. Estaba principalmente conformada por élites de cada país y poseedores de tierras y poder militar.

Concepto

Se habla de nobleza como un sector de la sociedad previo a la aparición del nuevo orden social producto de la Revolución Industrial y el desarrollo de nuevos conceptos como burguesía o proletariado.

Aunque desde las primeras civilizaciones se establecieron relaciones sociales basadas en el papel dominante de élites o familias más poderosas, en el Antiguo Régimen y concretamente en la Edad Media cuando la nobleza vive su momento histórico más significativo.

Esta clase social convivió durante siglos con otras dos: el clero y el pueblo no terraniente o plebe. El clero estaba formado por el cuerpo eclesiástico, es decir por figuras como la del sacerdote o los cardenales. El pueblo no terrateniente o plebe, estaba formado por los plebeyos. Es decir, por la gente común del pueblo, (formado por el cuerpo eclesiástico, como curas, sacerdotes) y el pueblo no terrateniente o plebe (mayoritariamente campesinos o empleados de los nobles).

El papel destacado en todos los niveles por parte de la nobleza fue progresivamente siendo sustituido por el de la burguesía. Este hecho respondió principalmente a motivos. Por un lado, la aparición de nuevas industrias de la mano de la revolución industrial y, por otro el aumento de los núcleos urbanos en detrimento de los feudos.

Esto último estaba motivado porque anteriormente se consideraba de mal gusto o impropio que un noble realizase trabajos más allá de servirse de sus empleados para las labores de sus tierras o para el comercio.

Origen

Antes de la aparición de los empresarios o burgueses capitalistas en las distintas economías, el sector privilegiado de la nobleza únicamente contaba con dos posibilidades de acceso:

  • Por origen familiar; a través del emparentamiento la condición de noble era transmitida, así como los distintos bienes, terrenos o títulos nobiliarios existentes. Esto sucedía bien por nacimiento y pertenencia sanguínea o por matrimonios.
  • Mediante poderes o mandatos reales o papales; únicamente las casas reales o poderes eclesiásticos tenían potestad para ofrecer la condición de noble.

Composición social

Dentro de este amplio abanico de gente se englobaron distintos individuos o familias procedentes de diversos ámbitos sociales.

De ese modo, podían ser considerados como nobles los señores feudales o familias terratenientes, importantes figuras del ejército o diplomáticos y consejeros de los dirigentes de cada época. Con el paso del tiempo, esta figura se redujo hasta eliminarse casi por completo. Ya que, históricamente, los nobles habían tenido privilegios sobre los demás ciudadanos de tipo legal.

Tipos de nobleza

Nobleza es la cualidad de noble. Se trata de uno de los tres estamentos del Antiguo Régimen, junto al clero y el Tercer Estado (la plebe). Tras las revoluciones burguesas, la nobleza fue formalmente abolida del poder político, ya que su legitimidad no se sustentaba en la voluntad popular, aunque su influencia social se mantuvo.

Puede distinguirse entre distintos tipos de nobleza. Por un lado, existía una nobleza formada por las familias cuyos orígenes se remontan hasta los tiempos del Imperio Romano. Podría decirse que es el único tipo de nobleza real, ya que no puede transferirse ni existe forma de acceder a ella más allá de estas familias.

La nobleza de privilegio, en cambio, era concedida por el monarca a modo de recompensa por los servicios prestados al Estado. Esta nobleza podía ser tanto personal (finalizaba cuando el sujeto beneficiado fallecía) como transmisible (el noble legaba su condición a sus descendientes). En este sentido, hay que decir que la nobleza de sangre es aquella que se hereda de los antecesores.

Formas de nobleza

Algunas formas de la nobleza eran los señores (donde la condición estaba dada por los recursos económicos que les permitían vivir sin trabajar), los caballeros (por lo general, accedían a la nobleza por los logros militares) y los cortesanos (condición a la que se llegaba por la posición en la Corte).

Los nobles contaban con ciertos beneficios: estaban exentos del pago de algunos impuestos, disponían de grandes extensiones de tierra y contaba con siervos a su disposición. Por lo general, los nobles vivían en lujosos castillos.

Entre otras muchas señas de identidad que servían para definir a la nobleza se encuentra el hecho de que sus miembros era habitual que practicaran deportes tales como la caza o la pesca, organizaban torneos de justas y en los ejércitos se encargaban de ocupar los puestos más elevados dentro de la organización jerárquica.

Fuentes