Saltar a: navegación, buscar

Noelio Capote Figueroa

Noelio Capote Figueroa
Información sobre la plantilla
Noelio Capote Figueroa.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreNoelio Capote Figueroa
Nacimiento30 de octubre de 1930
Jaruco, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1956
Boca del Río Toro, Oriente Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresManuel Capote Bordón y Rafaela Figueroa Díaz

Noelio Capote Figueroa. Mártir revolucionario cubano que integró la expedición del Yate Granma. Fue luchador clandestino, miembro de la Juventud Ortodoxa y del Movimiento 26 de julio.

Síntesis biográfica

Nace el 30 de octubre de 1930, en el número 4 de la calle Figueroa, en Jaruco, provincia de La Habana. Hijo de Manuel Capote Bordón y Rafaela Figueroa Díaz. Poco después de cursar estudios en la escuela primaria Número 1 de su pueblo, comenzó a ser obrero agrícola eventual. Apenas sin dejar de ser niño, Nello, como le llamaban, fue ayudante de una panadería en Jaruco.

Juventud

Después que fue un adolescente odió la injusticia y con el tiempo se le vio junto a los jóvenes de la Ortodoxia en su localidad, inspirado en la prédica justiciera de Eduardo Chibás y condenó la corrupción del gobierno de Carlos Prío Socarrás. A los 18 años se casó y tuvo su único hijo.

Labor como obrero revolucionario

En 1952 trabajó como dependiente en la tienda de víveres Moralitos, cerca de San José de las Lajas, y es allí donde se indigna al conocer el golpe de Estado batistiano.

Más tarde consigue trabajo en un almacén víveres en la Calle Monte, en la capital, para donde se muda al lograr alquilar un apartamento en Estévez 77. Al no poner continuar pagándolo tiene que dejarlo y trasladarse para otro en Lawton que igualmente se ve obligado a abandonar y regresar a su terruño.

En Prado 109 amplía su vinculación con los jóvenes de la Ortodoxia y ya en ese momento participa en acciones revolucionarias, como la divulgación del manifiesto contra el régimen que ayuda a imprimir y que distribuye con otros compañeros en el cine de su pueblo, el 21 de marzo de 1953. Pero cae preso y guarda prisión en el Castillo del Príncipe durante algún tiempo, en unión de su hermano de luchas, Tomás David Royo.

Al enterarse del asalto al Moncada, orienta a otros luchadores del barrio a acuartelarse en una casa abandonada del reparto Tamarindo, en Jaruco y va a la capital en busca de informaciones sobre los sucesos, sin lograrlo. Regresa y levanta el acuartelamiento.

Inserción en el movimiento revolucionario

Más tarde es nombrado organizador de la Juventud Ortodoxa allí y después su secretario general, hasta que ingresa al Movimiento 26 de Julio, como jefe de la célula creada oficialmente con la presencia de Melba Hernández, Ñico López, René O. Reiné y otros combatientes.

Pronto ayudaría ayudaría a fundar las de Caraballo, San Antonio del Río Blanco, el Central Hershey, Casiguas y Santa Cruz del Norte.

Muchas veces anduvo La Habana a pie, con cientos de pesos que llevaba para el Movimiento, por no tener ni un centavo suyo para pagar un ómnibus o un taxi. Gabriel Gil Alfonso, veterano del Moncada y también del Granma, natural de Casiguas, fue quien presentó a Noelio Capote a Fidel en una casa del Vedado, al igual que a otros compañeros suyos jaruqueños.

En diciembre de 1955, tras la huelga azucarera, Noelio vuelve a ser apresado y es llevado a la estación de policía, de donde lograr que lo liberen por la presión de una manifestación popular.

En Mayo de 1956, al saber que su compañero Royo ha sido apresado por la guardia rural, acude al cuartel, donde también es detenido y llevado a las afueras del pueblo, y en el chucho del ferrocarril de Chalú es duramente golpeado. En esa ocasión lo mandan a correr para aplicarle la ley de fuga y sale ileso, aunque inmediatamente después sería enviado de nuevo hacia el Castillo del Príncipe.

Viaje a México

Ante la amenaza que se cernía sobre él, el Movimiento determinó que viajara a México y lo hace el 15 de agosto de 1958, junto a Tomás David Royo.

En suelo mexicano se acuartela en casas-campamento de Veracruz y Jalapa y su último sitio de entrenamiento fue en un rancho de la localidad de Abasolo, en el estado de Tamaulipas.

Fue uno de los expedicionarios del Granma.

Sucesos acontecidos después del Desembarco del Granma

Tras la sorpresa de Alegría de Pío, escapa de los ametrallamientos y con otros expedicionarios llega el 6 de diciembre por la mañana a los altos farallones de la costa sur, al oeste de Punta Escalereta.

El grupo se dividió. Noelio y otros dos compañeros tomaron rumbo al Central Pilón, y al otro día por la noche llegaron a la casa de un tal Manolo Capitán, en el alto de la Boca del Río Toro, al mismo sitio donde por delación de ese sujeto, habían sido asesinados, sin ellos saberlo, cinco expedicionarios esa misma mañana.

Muerte

El 7 de diciembre de 1956 cayeron en manos de los hombres del teniente Laurent, quienes los colocaron de frente al mar y les dijeron que debían esperar la fragata que allí los recogería pronto, pero de inmediato los acribillaron por la espalda.

Fuente